Sobre la protesta indígena en la Amazonía Peruana

foto tomada de aquí

«La protesta indígena es orquestada por chavistas, nacionalistas, abogados de extrema izquierda y ONG ambientalistas», nos dice el gobierno y lo repiten los medios comunicación. Estos comentarios nos muestran una profunda ignorancia sobre los pueblos indígenas y una actitud de menosprecio hacia estos por parte del gobierno y de ciertos periodistas.

Los pueblos indígenas se encuentran organizados desde hace más de 20 años para defender sus derechos ante la “sociedad oficial”. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), inscrita en los Registros Públicos desde el 27 de mayo de 1985, agrupa a 57 federaciones y organizaciones territoriales, que representan a los 350,000 indígenas amazónicos del Perú y tiene distintas líneas de acción que se pueden revisar en su página web. Decir que la protesta indígena es digitada por enemigos del gobierno, es desconocer la capacidad de los indígenas de opinar y decidir sobre los temas que los afectan, es considerar a los indígenas unos tontos manipulables. Y eso es ofensivo. Claro está, también es reconocer que al gobierno le importa un pepino el bienestar de los pueblos indígenas.

Mariella Balbi decía anoche que los indígenas piden, entre otras cosas, que se reconozca el Convenio 169 de la OIT. Según Balbi, como el 169 es un convenio que el Perú ha firmado, claro que se reconoce. Y no pues, no es que como lo ha firmado ya lo reconoce sino que precisamente porque lo ha firmado, se ha comprometido a respetar ciertos principios que no está cumpliendo y eso es lo que reclaman los indígenas.

Cecilia Valenzuela, desde su ventana ignorante, sostenía que los indígenas protestaban porque no sabían que las leyes  a los que ellos se oponen tienen por objetivo el desarrollo de la selva. Aquí, nuevamente, esa idea de que los indígenas son tontos, no saben lo que es mejor para ellos y por ello, deben ser otros los que decidan sobre su bienestar.

Los pueblos indígenas protestan contra un paquete de medidas que está afectándolos física y moralmente. Esto es lo que ellos piden:

  1. Derogatoria inmediata del Decreto Legislativo N° 1015 reconociendo su carácter anticonstitucional y lesivo los intereses y a la unidad de los pueblos y naciones que conformamos el Perú. Toda iniciativa legislativa relacionada a los pueblos indígenas tendrá que ser sometido a consulta a estos pueblos para evitar la afectación de su integridad territorial.
  2. Archivar definitivamente los Cinco Proyectos de Leyes N° 840, 1770,1900, 1992 y 2133.
  3. Restablecer el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible y los derechos colectivos, en los territorios indígenas tal como establece la Constitución de 1979.
  4. Restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titulación y ampliación de los territorios indígenas.
  5. Creación del Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de Salud Intercultural.
  6. Restablecimiento de INDEPA con rango ministerial y restitución de PETT.
  7. Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en sus territorios.
  8. Conformación de una Comisión Evaluadora de los impactos socio ambientales de las actividades extractivas en toda la amazonía peruana y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
  9. El Estado asuma como política la creación de centros de estudios superiores en los pueblos indígenas que tomen iniciativas de gestión, apoyando con presupuesto público.
  10. En las jurisdicciones donde existen indígenas, las autoridades estatales (policías, jueces, fiscales, registradores, maestros, médicos, enfermeros y otros) obligatoriamente deben ser ocupadas por los propios indígenas.
  11. Instalar a mayor brevedad la comisión encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú.
  12. Creación por parte del Estado de un programa especial para urgente protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y tomar medidas concretas e inmediatas para la protección a la vida y sus derechos fundamentales.

Ver:

Se declara Estado de Emergencia en selva y todavía no hay informe sobre Decretos Legislativos

Gobierno peruano le declara la guerra a pueblos indígenas

Análisis de los decretos legislativos que afectan a los pueblos indígenas, emitidos por el Poder Ejecutivo en virtud a la Ley N° 29157 elaborado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) que nos muestran como sí existe la ley de la selva. (vía SERVINDI)

Recuento de cómo sí existe la Ley de la Selva

La Fase de exploración

6 Responses to Sobre la protesta indígena en la Amazonía Peruana

  1. Lucy dice:

    Querida Nila, gracias por tus comentarios, aguardaba con expectativa tu opinión en relación con este tema.

    Es decepcionante que —a partir de discursos políticos inconsistentes y, lamentablemente, sobre la base de una evidente apatía nacional (o ¿costeña central?) por conocer, dialogar, comprender y respetar los espacios y grupos indígenas en nuestro país— se construya y/o fortalezca la visión paternalista sobre lo que constituiría un real desarrollo para los territorios ocupados por comunidades indígenas. Se traspasa y minimiza, sin ningún tipo de respeto u opción al diálogo, la palabra de las organizaciones.

    Esta situación de tensión, a partir de las acciones dominates del Estado, la viven las comunidades, desde hace varias décadas y, sin embargo, sus organizaciones — llámense AIDESEP, ARPI-SC/CARE, ORPIAN-P, COMARU, etc.— dialogan,discuten, construyen y ejecutan políticas de desarrollo medioambientales, territoriales, educativas, de defensa, etc., que, de buena manera, presenta mayor coherencia y sostenibilidad que aquellas planteadas por órganos estatales.

    Ello se debe a que los ejecutores son, como debe de ser, no intelectuales ni políticos de discurso vacío o individuos y/o instituciones que pretenden ser seres mesiánicos salvadores de gramáticas o grupos indígenas, sino la misma población indígena que, a partir de capacitaciones, foros y mesas de debate, plantean propuestas en mejora de sus propios proyectos. De alguna manera, me anima y me llena de expectativa (aun cuando pueda ser medio hereje para algunos) el avance, a lo largo de estas décadas, de un discurso y acción cada vez más fuerte y decidido por parte de la población indígena en el Perú que reconoce que lo que demanda es, efectivamente, un derecho fundamental del ser humano.

    Véase, si se desea, programas que ejecuta AIDESEP en http://www.aidesep.org.pe/index.php?id=8

    Copio documento publicado por AIDESEP con motivo de la Tercera Cumbre de los Pueblos (mayo, 2008 )

    PRONUNCIAMIENTO

    Los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana, bases de nuestra organización nacional AIDESEP nos dirigimos a los hermanos y hermanas participantes a la Tercera Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Lima, para manifestar que en el Perú existen más de 70 pueblos indígenas con una cultura y un idioma propio y que merecemos reconocimiento de nuestros derechos individuales y colectivos. Por ello, nos pronunciamos lo siguiente:

    TERRITORIO:
    El Estado peruano insiste en negar nuestra existencia y en atentar contra nuestros territorios ancestrales. Pese a que nuestro país ha suscrito el convenio 169-OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, las irrespeta y vulnera, eliminando las pocas políticas públicas e instituciones como INDEPA orientadas a la atención de los indígenas y se atreve a burlarse de nuestros pueblos, comparándolos con “perros del hortelano” porque defendemos la Amazonía y la vida de nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario.

    El gobierno de Alan García ha presentado al Congreso de la República un paquete de proyectos de ley (840-2006-PE, 1770/2007-PE, 1992/2007-PE y 2133/2007-PE) para privatizar los bosques y las riberas de los ríos de la Amazonía así como para “revertir” al Estado los territorios de las comunidades indígenas, de manera que puedan ponerlas a disposición de las transnacionales. Exigimos que estos proyectos sean archivados por vulnerar nuestros derechos colectivos a la propiedad y la autodeterminación, reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y en su lugar, solicitamos la recuperación de nuestros territorios integrales, puesto que representan la vida, el futuro de nuestras culturas originarias y de nuestras generaciones.

    Actualmente, más de 70% de la Amazonía peruana se encuentra lotizada con concesiones petroleras que se superponen a las comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos en aislamiento, reservas comunales y otras zonas de conservación; similar situación se presenta con las actividades forestales y mineras. Todo ello sin que se establezcan las consultas libres, previas e informadas a nuestras organizaciones representativas amazónicas. Por eso, demandamos y exigimos que se detenga este remate vergonzoso de nuestros recursos naturales y que se anulen todas las concesiones otorgadas en contra de la voluntad de los pueblos indígenas.

    EL ESTADO Y LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
    Hasta ahora el modelo de desarrollo impuesto por el Estado y las transnacionales solo ha traído muerte y contaminación. Muestra de ello son los Achuar del río Corrientes, con más del 94% de sus niños con niveles inaceptables de cadmio y plomo en su sangre por culpa de OXI y PLUSPETROL; las seis roturas del gaseoducto de Camisea, que contamina los ríos de los valles de Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Ucayali afectando a los Pueblos Matsiguenga, Asháninka y Ese-Eja; la tala legal que el Estado favorece a las Empresas forestales, deforesta impunemente toda la Amazonía. Pese a ello, el Estado insiste en promover actividades extractivas como minería en la Cordillera del Cóndor, biocombustibles a gran escala y agricultura intensiva en ecosistemas frágiles. A ello se suma la violencia social agitada por el narcotráfico que afecta derechos como pueblos indígenas en la Amazonía.

    IRRSA
    Dejamos constancia que la Iniciativa de Integración de Infraestructura Sud Americana – IIRSA nunca ha sido consultada a los pueblos indígenas conforme el Convenio 169-OIT, ni recoge nuestra cosmovisión sobre el territorio y el bosque amazónico. Para IIRSA la montaña y los ríos son un obstáculo a superar o allanar, porque representa una visión de desarrollo que buscar transformar la naturaleza para los fines del hombre. Nosotros en cambio, creemos que el hombre vive en armonía con su entorno, pues somos parte de nuestro territorio y este es parte de nosotros.

    EDUCACIÓN Y SALUD
    En materia de educación, rechazamos la actual política educativa del Estado que excluye una educación propia con su cultura y deja de lado a nuestros maestros bilingües originarios de las mismas comunidades indígenas quienes son los transmisores en nuestra lengua de nuestra cultura. Igual sentimiento de rechazo expresamos hacia la política en materia de salud, puesto que la misma relega a un segundo plano nuestras sabidurías ancestrales y salud indígena con la que desde tiempos inmemorables nuestro pueblo viene utilizando.

    MEDIO AMBIENTE
    Denunciamos ante los países de la Unión Europea que el tema central de esta cumbre oficial, el cambio climático, no es una preocupación real del Gobierno Peruano. Para congraciarse con la Comunidad Internacional, se ha creado un Ministerio del Ambiente totalmente decorativo, sin capacidad de control de las actividades contaminantes más graves como la minería y los hidrocarburos que son promovidas sin ningún criterio por el propio Estado. Los indígenas hemos vivido miles de años de la Amazonía y hemos demostrado ser los mejores porque conservamos este ecosistema vital para todo el mundo.

    Lima, 15 de mayo de 2008.

  2. luz marina dice:

    Como dice Lucy hoy los pueblos indígenas están más fortalecidos que nunca y son conscientes de sus derechos. No obstante, qué lamentable es que los medios de comunicación presenten una imagen de ellos como si fueran «salvajes listos para atacar con sus flechas » (tal como se lee hoy en un titular de un diario) que atentan contra el «progreso» del Perú.

  3. Elias Tangoa Huiñapi dice:

    Soy indigena conciente de mi cultura y lengua, nunca escondo mi identidad como perteneciente de un pueblo amazonico Shawi del perú, ni tampoco no lucho por intereses personales, si no por interese populares de los pueblos originarios.El estado Peruano hoy en dia atraves de su poder intenta legitimar los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios, no se da cuenta hoy en dia los pobres estan muriendo de hambre, y él con su famoso TLC.
    Piensa que él es dueño de todo, hace y deshace, pero no sabe nosotros somos los primeros habitantes en américa.
    Según la historia del peru, dice que el Cristobal colón descubrió la america¿crees? piensalo.
    Cuando el colon llegó a America, ya existian los grupos originarios, por su puesto los pueblos originarios en aquel tiempo, al ver primera ves los hombres barbones y vigotones, asi como Francisco Pizarro.
    Los pueblos originariios asustaron y se escaparon al monte, bueno, los españoles decian ellos son salvajes, animales, come gente, inferiores e indigenas, la palabra indigena nace desde el pensamiento colonial, para denominar a los originarios que son inferiores, ese pensamiento lleva hasta ahora el señor Alan Garcia.Por eso aburresco la palabra indigena, nosotros no somos indigenas si no somos pueblos originarios.por lo tanto, somos originarios milenarios descubridores de america.
    Sin embargo, desde la conquista española y fundacion del Estado Peruano 1821 han legitimado estos colonos el sistema de gobierno, asesinando muchos de nuestros dirigentes, posteriormente vinieron nuevas generaciones, que ahora podemos llamar Originarios centenarios o actuales.
    Cuando formalizó este nueva nacion colonial, la participacion de nuestros pueblos en la democracia ante el Estado, es discriminados y exluidos, como viene haciendo en este momento los capitalista, imperialistas con las ideologias neolibrales, que tratan de homogenizar a los pueblos originarios.
    En realidad nuestro país está compuesto en dos sectores:
    1.Sector moderno.
    2.Sector tradicional.
    Denomino sector moderno aquellos que estan ligado intimamente con el estado peruano, en este cajon estan los personajes capitalista, los grandes empresarios transnacionales,bueno, por sus caracteristicas economica siempre son escuchado sus demandas, son considerados como personajes formales, porque son blancos, ojos azules.
    Sin embargo, el sector tradicional como ellos dicen los indios, campesinos, cholos. negros, pobres, por sus caracteristicas etnica cultural y linguistica. está considerados como informal, por tanto sus demandas no son escuchados.
    Cabe resaltar, el sector moderno es el primer orden en destruir el medio ambiente por ambicion aconomica, mientra que los pobres son conservadores de su medio ambiente comiendo o no comiendo, si dudan por este informacion bayancen en las comunidades vivan este situacion, si vas aguantar tomando solo masatito.
    Por eso es que defiendo mis recursos naturales, porque la amazonia es la respiracion de los pueblos originarios, para que estén con bueno pulmones, en esta ves, el Estado peruano racistas, excluyentes ha sentido la flecha amazonica y andina, prepararé más flecha para los capitalistas.
    ¡Fuera el colonialismo!
    ¡Fuera el capitalismo!
    ¡Fuera el imperialismo!
    Saludos para los hermanos indigenas de diferentes regiones del perú.
    Elias Tangoa Huiñapi, indigena shawi, desde exterior del perú.

  4. Daniel Salas dice:

    Estimado Elías:

    El capitalismo no es el enemigo de su pueblo. Tampoco el TLC. Por el contrario, ambos son caminos de oportunidades.

    Sus enemigos son los burócratas ineptos del Estado, los políticos corrompidos y los empresarios que quieren expropiar lo que es de ustedes. La tierra que habitan es suya y ustedes deberían luchar porque se reconozca plenamente su propiedad. El Estado peruano no les ha dado nada y ahora les reclama que cedan su territorio en beneficio del progreso. Eso se llama socialismo y no son más que cuentos. Sus enemigos no son los que tienen tal o cual color de piel sino todos aquellos que quieren robarles lo que tienen.

    Sus amigos, en cambio, son los que reconocen su propiedad y su autonomía, aquellos a quienes no les importa ni qué lengua hablen ni cómo se vistan ni si toman masato o cerveza. No se fije en el color de su piel o de sus ojos sino en la manera en que los tratan.

    Muchos saludos.

    Cuando ustedes sean plenamente dueños del suelo que habitan no habrá nada más que decir. Quien quiera aprovecharse de las riquezas que contiene, pues que negocie con ustedes, sus propietarios y quien no quiera negociar que no vuelva.

  5. Pepe dice:

    Aqui en Canada tenemos el TLC hace anos entre Mexico, EEUU y hasta ahora no a habido ningun tipo de desmantelamiento. AQui para tener una propiedad hay que trabajar mu duro por que se les tiene que regalar los terrenos a otros. Los indios canadieses gozan de ciertos sectores dado por el gobierno pero no significa que ellos son duenos de los terrenos tanto los indios como nosotros los immigrantes para ser propietarios hay que trabajar y comprar una propiedad.
    En Cuba (al cual e visitado 3 veces) se les da viviendas pero ellos no son duenos y al que quiera hacer algo como los indigenas hicieron como el asesinato que hicieron contra los policias desapareces. Si atacas a un turista defrente son 8 anos de carcel. Osea que en Peru quieran un trato especial con obsequiio de terrenos gratuitamente sin trabajar. Hay muchos indigenas que han salido adelante con su esfuerzo se lograron por si solos que ahora son profesionales y empresarios producto de su esfuerzo.
    Por que en el gno. de Fujimory no hicieron lo mismo por que sabian que con ese tipo de gobierno no se podian dar ese lujo ya que terminarian como la gente de la cantuta y barrios altos.
    No estoy contra los indigenas pero yo aqui trabajo de lunes a domingo y nadie nos regala nada.
    Cuantos indigenas leyeron los decretos?
    Ahora que el gno. los va a eliminar para evitar muerte de mas peruanos y que los grupos comunistas no se aprovechen de esta situacion para usarlo como carnada ya que para ellos mientras mas indigenas muertos es un triunfo y tratar de eliminar un gobierno democratico escogido por todos los peruanos.
    Viva El Peru

  6. […] Como bien dice daniel salas en comentario en esta la entrada de Nila Vigil […]

Deja un comentario