Rosita de Espinar

rositadeespinar.jpg

Hace unos días estuve en Cusco y en una picantería buenaza, con los amigos de Pukllasunchis, vi un clip de Rosita de Espinar. Después de ello, me quedé con interés en su música y me la pasé preguntando a todo el mundo sobre esta cantante y pidiendo en todos lados su música Así, supe por Hilda Cañaris que Rosita de Espinar es muy querida no solo en el Cusco sino en todo el sur. Ruth Santisteban me contó de las letras de las canciones y me dijo que esta mujer ha puesto toda la fuerza de Espinar en su música (dicho sea al pasar, en Paruro, Ruth y yo buscamos un CD de esta cantante como aguja, pues queríamos escucharlo en el camino de regreso a Cusco).

Yo no sé de huaynos, no de sus temáticas, sus ritmos ni nada, pero había oído que los huaynos son tristes y las canciones de Rosita de Espinar no me parecen tristes.

También había oído decir que el huayno era machista y que en sus letras se invisibiliza o somete a la mujer andina. Por ejemplo:

¿Quién dice que el huayno es triste, es lágrimas? El huayno es macho, muy macho. Baja de las cordilleras y con los huaycos arrasándolo todo. (yo soy el huayno)

Pero Rosita de Espinar canta a la fuerza de la mujer. Por ejemplo, le dice a su amigo que no sea cojudo:

Ya no tomes mucho por esa bandida
ya no tomes mucho por esa cholita
carnadal cojudo, no seas cojudo carnadal cojudo
no seas cojudo ponte chayaiquitas tucurapunay

Esta canción se llama “suspiros de amor” es de una mujer soltera que se enamora de un hombre casado. Si bien hay pena en la mujer, no hay una actitud de compadecerse. Ella no le increpa al hombre el ser casado, sino el habérselo callado:

Acaso para que me quieras te puse puñal al pecho
Acaso para que me ames te puse puñal al pecho
Qué te costaba decirme: “Rosita, yo soy casado
Qué te costaba decirme: cholita. tengo mis hijos.

Y más adelante,

Amantes somos amantes, tan solo fuimos amantes
Tú eres casado, cholito
Yo soy soltera, qué pena

Hay una forma interesante de enfrentar la vida en las canciones de Rosita de Espinar y por eso he querido postear sobre ella, porque la mujer andina no es, a mi modo de ver, como algunas feministas la han pintado y los temas de Rosita de Espinar así nos lo demuestran.

Anuncios

36 Responses to Rosita de Espinar

  1. galletatuerta dice:

    Hola Nila:

    Música de mujeres para mujeres. No sabía que había eso en el mundo andino. Creo que es una sorpresa también para ti. Sigue posteando sobre música, yo también estoy haciendo algo por mi parte.

    Un abrazo

    Ernesto

  2. Nila Vigil dice:

    querido Ernesto,
    cuando regrese de la selva voy a postear sobre un grupo que canta en castellano amazónico,,,
    un beso
    Nila

  3. Ruth dice:

    Nila
    Encontraste el video, ¡qué bueno! Rosita es un cantante que demuestra la fuerza de las personas de Espinar, pues son gente aguerrida, fuerte y decidida, como todas la mujeres andinas; además que en el marco musical presenta instrumentos de la zona el traje. el estilo de las danzas, realmente es una artista interesante.

    huk muchayta apachimuyki
    (te envio un beso)

  4. Lucho dice:

    Me parece una artista supertalentosa y demuestra que el artista es universal, ya que si bien es cierto viene de un lugar bastante alejado como el Cusco, de alguna otra forma se esta haciendo conocida, Yo soy de Lima y quede prendado con su dulce voz. Tiene meoldia y gran estilo. La conoci por medio del programa Canto Andino de ATV. Sigue adelante Rosita que llegaras bien lejos.

  5. Ruth dice:

    Estoy de acuerdo con tus palabras aunque no te conozca pienso lo mismo que tu yo me entere en el programa de Canto Andino el mes pasado y me encanto ahora la veo en internet y me gusta mas y sobre todo a mi esposo tambien a mi hijita ojalá que la puedas conocer en persona y dile que es maravillosa y estoy segura que llegara muy lejos que Dios la bendiga por hacer reir y bailar a la gente es maravillosa gracias soy de lima. Tengo familia en Cusco en catañiray espero volver pronto y ojala la pueda encontrar y ya compre el video.

  6. Edu dice:

    oe sabes tus canciones debes modernisar con un poco de regueton

  7. betto dice:

    k chevere cantas rosita pz!

  8. wilfredo dice:

    hola soy d Cusco, Acomayo y me siento orgulloso d rosita d espinar se q es grande
    como artista q siga para adelante q su musica a todos les gusta

  9. martin dice:

    igual me paso ami en una reunion de tragos y baile ponen el clip de rosita y aunque habiamos scuchado mucho huayno del stilo de dina y sonia como qe todas sonaban igual…pero nose como scuchando suspiros lo oi diferente con mas fuerza y coraje otro stilo y asi tambien me puse averiguiar mas sobre ella compre sus canciones y me gusta mas sobre todo cuando rosita canta en qechua aunque nose ni pio de qechua y la escuchado tanto que ya me enamore de ella jajaja y solo espero un momento parta verla personalmente ella representa el coraje del peru el verdadero peru

  10. ricardo dice:

    Yo soy del sur del perù como tal para mi rosita es una de las mejores cantantes del folklor que ha surgido en estos últimos años, me alegra el alma cuando canta y que siempre siga adelante, y que viva rosita!

  11. estefany dice:

    SOY DE PERU COMO PUEDEN VER LA CANCION DE ROSITA ME PARECE FASCINANTE CHEVERE LAS LETRAS SOBRE TODO ES COSA DE LA REALIDAD ME ENCANTA SUS CANCINES ESPERO QUE SIGA ADELANTE CON ESE RITMO TAN ESPECIAL QUE VIVA !!!!!! ROSITA!!!!!!!!! ESPERO QUE ALGUN DIA LA CONOzCA EN PERSONA ME GUSTARIA CONOCERLA Y FELICITARLE POR SU MUSICA PERUANA

  12. alexander dice:

    ps la verdad tambien soy de cusco y me siento orgulloso de rosita de espinar que es grande

  13. delia dice:

    bueno rosita espero q sigas adelante y atoda la gente legusta mucho

  14. Demetrio hanccoccallo dice:

    Hola soy de Espinar estoy orgulloso de tener una cantante como Rosita, me gusta mucho la musica x q uo tambien se tocar bandurria, pero quiero decir una cosa que no se olvide de vestirse de la ropa espinarense

  15. flor zuvizarreta sivincha dice:

    hola rosita k bueno sigue asi y se k lograras ganarte a todos con esa tu hermosa voz y a conquistar lima k no se te olvide

  16. sahumy urpi dice:

    hola rosita soy una de tus fans quiero ser comtu
    un artista famosa

  17. Rosita de Espinar representa la realidad andina en todo sentido; sin embargo, esa realidad, que ya en este caso aparte es artístico, es pobre y lamentable: Rosita puede ser real con la forma -la energía, la expresión y todo los demás repertorios-, pero creo que “Suspiros de amor” es una de sus pocas canciones que la hacen artista. El resto de ellas la hacen antóloga, o en el peor de los casos, plagiadora o copista. Protesto con dolor, yo, cuánto derroche de talento se hace. O acaso el talento artístico significa más copiar que transformar o decirlo de diferente forma. Pero, Rosita debe seguir adelante. Escriban a puriqrumi@hotmail.com quienes se vean afectados a polemizar lo que dije. Saludos para Rosita y los admiradores de su música, en los que me incluyo. Chao.

  18. Lizardo dice:

    Hola a todos, recien llevo un mes y medio en Cusco y he quedado fascinado con Rosita, realmente siempre oi a Dina, Sonia y otras más pero para mi es mejor Rosita de Espinar, yo quisiera saber cuando Rosita se presenta en Cusco para irla a ver en vivo.

    Atte
    Lizardo

  19. Carlos Ysaac Yaranga Cabezas dice:

    Las 14 canciones gravadas de Rosita de Espinar, lo escuché y lo vi en video clip con mucha alegria y entuciasmo. Todo los peruanos debemos valorar la identidad cultural que tiene nuestros artistas peruanos. Su letra, contenido, asi como su marco musical son geniales y excelentes ( hay calidad) y se puede resaltar de la siguiente forma:1) Rossita representa a la mujer andina que se enfrenta a la realidad y resuelve sus problemas.
    2) Rosita le canta al amor, a la soledad y a la reflexión de los hombres, sus canciones son mensajes que se deben interpretar desde un punto de vista social y cultural. Rosita es una mujer valiente y sus canciones tienen coherencia y objetividad. Con la canción “suspiros de amor” busca corrigir el error humano y encamina a la juventud a pensar y razonar. Respecto a su vestimenta, es original, la conbinación que hace en su vestuario con sus botas negras le queda muy bonito, su cabello y sus dos mechas son geniales. Asimismo, hace resaltar que la juventud debe tener valores para integrarse en el seno de la sociedad. En la parte geográfica, nos ilustra lo bello de nuestros paisajes andinos y nuestra realidad social. Rossita sigue adelante y me gustaria saber si en Lima haces conciertos, para poder asistir y conocerte.
    Atte. Carlos

  20. YASMIN dice:

    me gustan tus canciones pero un consejo deberias de cambiar algunas de tus actitudes en escenario por lo demas tienes bonita voz y deseo que triunfes y llegues muy adelante con tus canciones bye

  21. pamela dice:

    es lo maximo

  22. Daniel dice:

    Soy de Madre de Dios, Karaj..!!! que cantante!!! Rosita de espinar sigue adelante, sigue dandonos alegria…. (me refiero basicamente a las ganas que le pone, al sentimiento que derocha en el escenario)

  23. luisa fernanda dice:

    hola rosita me ciento orgullosa de ti xq yo tambien soy de cusco
    en el distrito de pisac _calca_cusco
    me gustan tus canciones ahora estoy en andahuaylas ,cuando tu has venido a andah… to tambien fui a tu concierto
    choauuu
    sigue adelante
    me ciento emocionada xq tu representas a cusco
    ok

  24. luisa fernanda dice:

    PS TE CONOSCO AUNQ TU NO ME CONOSCAS
    LO TEGO TUS CD DVD OTROS MAS
    DESDE EL PRIMER GRABACION
    ERES ORGULLO DE CUSCO

  25. jhon nino dice:

    nose puede negar la voz y animacion buenaza de rosita de espinar,pero todo este carnaval es imitacion de sonidos y algunos temas del distrito de san pablo-“cuna de bandurria”(canchis)

  26. Tino dice:

    A mi en particular me gusta mucho las canciones de Rosita, a mis niñas tambien les encanta mucho y las cantan. Solo una cosa me gustaria sugerirle, asi como a mis niñas les gusta sus canciones, seguramente tambien hay miles de ninos que las escuchasn y cantan, la sugerencia es, que cambie las letras hacia cosas positivas, cosas educativas, hacia la fortaleza de nuestra gente andina, a recuperar nuestro orgullo andino, y que sus canciones los haga mas en Quechua, hay que recuperar y sembrar nuevamente nuestro idioma, asi como lo hace exitosa Magaly Solier que sus canciones los canta en quechua, que nuestro idioma no se pierda,enseñemos a nuestros niños, y las personas ideales para eso son ustedes, yo soy orgulloso de ser un quechua hablante, otro cosa, no le pongas tanta atencion a las bebidas las traiciones o los engaños.
    y a ese animador que chilla como un chancho capado sacalo de tus gravaciones no le hace nadita de gracia a tus canciones. Somos mucha gente que tambien escuchamos desde fuera de nuestra querida Patria.
    mucha suerte, tukuy sonqoymanta llipi quechua rimaq runakunata napaykamuykichis kay Alemania suyumanta.
    hoq púnchau kama.
    Sayri Thupa

  27. rodrihs dice:

    Rosita de espinar es la mejor en todo el sur

  28. yessica dice:

    rosita me encanta tu musica desde q la escuche ya no pude dejar de escucharla ps incluso me se toda la letras de sus canciones es algo como nunca yo soy de arequipa pero me gustaria ir a conocer la tierra de rosita por deve de ser algo hermozo sabes q por esos lados ahi tanto talento me facina su musica rosita me vuelvo loka por sus canciones

  29. cdavilag dice:

    escuchando los temas de rosita nos volvemos sociologos, analizando la tematica de su ritmo y letras. La innovacion que hace con el sonido electronico como en su momento lo hizo Miki Gonzales ahora le toca al folklor. Mas con rosita que le da un aire fresco y un ritmo alegre. No se ustedes pero me basto una sola vez escuchar para darme por bailar este ritmo presente en los andes y ahora difundida por rosita. Gracias Rosita

  30. ana dice:

    hola rosita en realidad es una admiracion de tus padres que te han apoyado es un ejemplo de padres por confiar en ti que tengas mucho exito que sigas como eres no cambies tienes que ser tu misma, con tu personalidad nunca olvidar los tuyos……cuidate saludo a tu familia desde madrid mil besos que tengas mucho exito…

  31. jorge dice:

    Hola ROSITA,soy del Ecuador Regiòn Ssierra,te admiro mucho como artìsta y como persona,eres de gran talento que llegas a lo màximo con su mùsica a los corazones de miles y miles de fanàticos a nivel nacional e internacional,acà en el Ecuador te queremos mucho:atte Jorge Luis su fans,nùmero uno mi correo es jorgetixilemasa@hotmail.com

  32. fernando dice:

    hola rosita me gusta como cantas y todos los cusqueños deberian sentirse orgullosos de ti especialmente los espinarenses porq eres le primera persona de tu pueblo que apostaste por espinar y eso ayque reconocerlo eres lo maximo suerte chau rosita

  33. chosica ma nada mas nada dice:

    HOLA ROSITA DE ESPINAR SOY TU FANSNUMERO UNO
    SOY CARLOS CALDAS TE ACUERDAS K EN LA BALANZA LLEVE UNA GIGANTOGRAFIA TUYA HAAAAAAA
    ESTABA BACANASO HASTA TU SEGURIDAD ME REGALO VARIOS DVD Y ME DIJO LEVANTA LA VANDERA Y TU CADA VEZ K LA VEIAS TE LOKEABAS

    YA VEZ LA GENTE DE CHOSICA ESTA MAS PROYECTADA K TU CLUB D FANS K SOLO SE APARESEN EN EL CONSIERTYO DE ANIVERSARIO
    PERO YO TE LLEVO EN EL CORAZON ERES MI PRINSECITA SOÑADA NO TE OLVIDES K TE REGALE UN CORAZON JAJAJA
    ESTABA LOKASO EL 21 DE AGOSTO LO JUSTO
    EN TU ANIVERSARIO
    TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    MI CORREO ES chito_uncrem@hotmail.com
    ROSITA NACI PARA KERERTE AHORA VIVO PARA SEGIRTE.
    PORKE ROSITA DE ESPINAR NO ES UNA MODA SINO UN SENTIMIENTO.

    rosita de espinar la div ade america
    y la reyna d mi corazon

    ROSITA DE ESPINAR NO ES UNA MODA SINO UN SENTIMIENTO .

    CHOSICA DONDE ESTAN TUS FANS NUMERO UNO
    NADA K SUPIROS DE AMOR NI FABULOSAS ..
    CHOSICA MAS NADA

    ROSITA DE ESPINAR NACI PARA KERERTE
    AHORA VIVO PARA SEGIRTE.

    ERES TU MI DULSE CARAMELO.
    chito_uncrem@hotmail.com

  34. chosioca mas nada mas nada dice:

    HOLA A TOSOS LOS K KIERAN FORMAR PARTE DEL NUEVO CLUB DE FANS”CORAZONCITOS ENAMORADOS” DE ROSITA DE ESPINARGENTE POSITIVA CON CARISMAY K ENVERDAD LE GUSTE LA MUSICA DE ROSITA DE ESPINAR,PARA IR ALOS CONCIERTOS K ELLA TENGA EN LIMA PSPARA LLEBAR GLOBOS PICA PICAY TANTAS COSAS .

    POR K ME E DADO CUENTA DE K ROSITA DE ESPINAR NO TIENE CLUB DE FANS POR K ESAS K SOLO SE APARESEN EN EL ANIVERSARIO NO MERESERLLAMARSE FANS DE NADIE:AMI ME ENCANTA ROSITA DE ESPINARY BAJO ALA MAYORIADE CONSIERTOS DE ELLA EN LIMAY ME HE DADO CUENTA K LE FALTA ESE GRUPOK LA APOYASIEMPREK SIENTA NUESTRO CARIÑO.K SEPA K ENVERDAD TIENE CLUB DE FANS.

    A TODOS LOS K KIERAN INTEGRARSEENVIARME UN MENSAJE A MI CORREO: chito_uncrem@hotmail.com
    PARA JUNTARNOSY SACAR POLOSBANDEROLAS PAR ESTAR BIEN CHARLIS APOYANDO ALA REINA DE AMERICA ROSITA DE ESPINAR.

    LO JUSTO TE AMO ROSITA DE ESPINAR
    POR NO ERESUNA MODA SINO UN SENTIMIENTO

  35. Marbella dice:

    Eso música andina contemporánea que asco carecen de creatividad no se compara a los de antaño que si eran buenos . Está solo dirijida a gente de bajo autoestima . Que pide cerveza para olvidar ,hechale más trago que te saco los cuernos pura basura y todavía lo hacen escuchar a sus niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: