La EBI en el Perú ¿más de lo mismo?

Los invito a leer este artículo de Walter Paz Quispe Santos. A Walter no lo conozco, encontré su blog por casualidad googleando y al leer su post no pude no emocionarme. Es, de lejos, lo más lúcido que he leído sobre EIB en muchos años.

Para leer el artículo cliqueen aqui

Anuncios

4 Responses to La EBI en el Perú ¿más de lo mismo?

  1. milanta dice:

    Muy buen link, muy buen post. El poder siempre lo he visto como problema o como oportunidad, lamentablemente en nuestro país donde también hay ‘Giampietris’ en la educación, con un discurso y unas actitudes que matan la democracia, poquísimos avances, aislados y y hasta acorralados en sus éxitos locales, no se ‘replican’ ni se vuelven políticas píblicas. Saludos Nila.

  2. Lucy Gutierrez dice:

    Querida Nila, muchas gracias por el post… Qué más que el sentido común como para reconocer que el fortalecimiento de las minorías lingüísticas no se dará, únicamente, con contemplaciones en torno a las maquilladas políticas lingüísticas derivas del órgano estatal, así como de algunos miembros del mercado intelectual.

    La constitución de estrategias coherentes que construyan y evidencien argumentos válidos para una EBI, realmente, iniciarán su aplicación sí y solo sí consideramos con humildad un trabajo compartido de observación y escucha del trabajo de los diversos especialistas indígenas y no indígenas EBI que mantienen un discurso y práctica de resistencia en campo frente a esa EBI avasalladora. Luego será posible, entonces, el enriquecimiento mutuo.

    Lo anterior me hace recordar la actitud sincera de la profesora Trapnell, en uno de sus últimos artículos publicados por CARE, al referir que los propósitos y objetivos iniciales del Programa de formación de maestros bilingües de la amazonía peruana (FORMABIAP) en relación con el área educativa, como fueron las capacitaciones a docentes indígenas merecieron diversos cambios debido a que, en el camino, se constató la era necesidad de contemplar un modelo educativo integral.

    Con ello no solo se hace referencia a la relevancia de la EBI, sino más bien, a una educación que supone un compromiso de participación social en relación con el conflictos territoriales, medio ambientales, y otros completmente relevantes para que la EBI salga adelante.

    Ello puede darse no solo al contar con la participación de docentes indígenas bilingües en los diversos programas que nacen de proyectos EBI ya sea aquellos generados por organismos privados o estatales, nacionales e internacionales; sino, sobre todo, cuando, a partir de estos, se cede poder y respeto a estos grupos. Ahora que la situación en latinoamerica tiende a la lucha por determinadas autonomías nacionales, no me sorprenderá que algunas de las diferentes organizaciones y federaciones indígenas en el Perú preocupadas en mayor o menor grado de la sensible situación territorial, lingüística, políticas de las comunidades que estas representan den de manera frontal una respuesta.

    La Cumbre de los pueblos a realizarse en este mes, en el cual participaran representantes indígenas de Ecuador, Colombia, Brasil, México y otros, puede ser para nosotros, en la medida en la que estemos dispuestos a una escucha sin sesgos intelectuales paternalistas, una proximación a las distintas problemáticas emitidas en el foro Agenda indígena, Comunidad europea y Descolonidad y poder.

  3. Milagros dice:

    Me parece muy brillante la exposición del tema por parte de Walter Paz, pues he leído con atención todo su artículo y coincido plenamente con sus reflexiones, precisamente reproduzco aquí la parte final que me parece digna de mención:
    “Es decir, para ellos la situación de las culturas y lenguas dependen del poder. Las lenguas están asociadas al poder y darles prestigio no es cuestión de métodos, sino de una dilucidación política.”

    Besos multicolores y disculpa si no puedo visitar tan a menudo como quisiera tu interesantísimo blog y la gran labor que realizas.

  4. Nila Vigil dice:

    Gracias por comentar
    concuerdo contigo, querido Milanta, en que las experiencias exutosas en eib obeceden más a esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil que a políticas públicas,
    Me gustaría tener el optimismo que tienes tú, Lucy, en la cumbre de los pueblos,,,
    Gracias por visitarme, Milagros, yo siemore leo tu blog, aunque no siempre comente, pero está en mi “google reader”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: