Perro mundo


.

A los 42 años, pienso que ya nada me sorprende. Pero me equivoco. En Buenos Aires, sus habitantes se escandalizan de que un ser humano compre osobuco para comérselo. “El osobuco es carne para el perro” le dijeron a Rosa cuando les contó a unos amigos argentinos que habíamos comprado tres espectaculares filetes de osobuco a muy buen precio. Luego de ello preguntamos a más personas por esta carne y la respuesta fue similar.

No es mi intención discutir sobre si los perros tienen derecho a comer osobuco o no. Lo que me impresionó fue el desprecio ante ese tipo de carne, que les pareció no apta para humanos a estas personas. Y me impresionó porque la frase se me venía una y otra vez a la cabeza cuando al caminar por Buenos Aires, veía a gente durmiendo en las calles o a niños rebuscando en la basura (cómo duele ver esas escenas aquí en el Perú o en otros países)

María Heise es italiana y uno de los platos estrella que comemos en casa y que es la delicia de muchos de nuestros amigos es el “ossobucco con risotto” y es por ello que ella se quedó alucinada cuando se lo conté.

En Argentina, muchos de sus habitantes están gestionando la ciudadanía italiana pues son descendientes de italianos:

.

.

Al obtener la ciudadanía italiana, quizá se deba dar a los argentinos, junto con el pasaporte, un recetario de comida italiana elaborada con osobuco:

.

ossobuco con risotto

.

Para terminar este post, debo decir que me da mucho gusto que las personas traten bien a sus perros y se preocupen porque ellos paseen

.

paseador de perros

.

Lo que me gustó menos de esa ciudad lo expreso en estas dos fotos:

.

m

.mmm

nnn

Anuncios

8 Responses to Perro mundo

  1. Susana dice:

    Contradicciones Nila…. La unica vez que fui a Buenos Aires me choco horrible ver tanta gente durmiendo en la calle. No se, como que no me lo esperaba en Buenos Aires, no se por que. Con lo engreidos que son los porteños, nos han hehco creer que esas cosas no pasan alla. Y es mentira.

  2. Daniel Salas dice:

    Yo me quedé sorprendido cuando una amiga española hablaba del bonito como una delicatessen, ya que estoy acostumbrado a verlo como un pescado popular. En el Perú no valoramos el percebes, que en España es muy caro y apreciado, mientras que en USA se sorprenden de nuestro gusto por el cuy; igualmente, consideran asqueroso echarle mayonesa a las papas fritas. Donde yo vivo, el osobuco lo he visto en un plato bstante caro y en un plato que se parece al que muestras es la foto. Ahora bien, hay que recordar que hablas de Buenos Aires. En el campo, estoy seguro, la cosa ha de ser muy distinta. Los vaqueros de Estados Unidos se comen, literalmente, toda la vaca, incluyendo las entrañas y la cola (sí, la cola). ¿Han probado los chapulines fritos de México? no son tan malos. En uno de los mejores restaurantes de México D.F. se sirven hormigas y huevos de insectos, y se prepara una salsa con los hongos negros que le sale al maíz. Esa salsa sí la he probado. Para probar los insectos y los huevos tendría que juntar mi plata. Eso sí: no comería mono.

  3. Nila Vigil dice:

    lo que a mi me sorprende no es qué cosa se coma y qué cosa no. Lo que me sorprendió es el tono de desprecio ante un tipo de carne.

  4. Ivo Urrunaga dice:

    Hablando de osobuco, de ayer en La República: http://www.larepublica.com.pe/content/view/237117/

  5. Martin dice:

    Hola Nila:

    Te mando los precios de algunas cortes argentinos, te ayudara a formarte una idea de como son las cosas por estas tierras (de Cordoba), no hay diferencias con Bs As

    Osobuco (para puchero y otras exquisiteses) 1.70 dollar/kilo
    Hueso con carne, para pucher ( yperros) 1. ”
    Falda, un corte de menor valor 2.50 ”
    CArne para costeleta, de la cual
    sale la carne para los “Bifes de
    Choriza” o “churrasco 5. ”
    Lomo 8. ”

    Comida para perro “Pedrigree” 2.50 dl
    Comida comun para perro 1.50

    Quien dijo que al osobuco lo comen los perros, se equivoco, lo comemos todos, inclusive la señora que se refirio despectivamente al mismo y a veces, tambien los perros. Cuando la “informante” come “puchero”, que es carne hervida (hueso con carne, osobuco o falda) – con verdura, por ejemplo.

    Y es carne que se come en los hogares humildes y de clase media, diria que semanalmente pues el puchero es un plato comun y apreciado y accesible Pero no sorprenda que alguien compre para su perro carne con hueso y aun osobuco, porque sale mas barato que la comida para esos animales, como veras por la lista de precios.

    Un argentino sensato, porteño o no, no diria que tal corte es para perros ni criticaria a quien lo comprara. Pero sí una señora “aporteñada” – por lo de agrandada – para sorprender a algun extranjero incauto o porque por sus recursos esta muy lejos de las necesidades populares.

    Otra parte de la red que se compra para animales es el corazón y pulmon (que tambien compran los hogares mas humildes para si).
    Hasta aqui lo mio. Tienen razon los que defienden el osobuco, hace tres horas mi hermana, bien clase media, tuvo algunos invitados entre los cuales me encontraba.
    Nos ofrecio unpuchero cuya carne era osobuco y chorizos de cerdo con varios vegetales, todos hervidos.

    Fraternalmente.

    Martin

    En cuanto a la gente que duerne en las calles, enBuenos Aires, era para este invierno 700, pude leeer en los diarios. Pero que duerme mal, deben ser algunos cientos de miles. Otra cosa es el Gran Buenos Aires.

  6. ¡¡¡Nila!!! La foto de la ciudadanía italiana está tomada a dos cuadras de mi casa!!! Qué lástima que no me avistaste que vendrías por Buenos Aires, te hubiera invitado a comer!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: