¿Se puede suscitar otro Bagua en Madre de Dios? La agitada situación de enfrentamiento en la Selva Sur peruana.

En la  Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en Madre de Dios, hay  ocho comunidades nativas de los pueblos  harakmbut, yine y matsiguenga (a ellos hacemos referencia cuando hablamos de los “amarakaeris”). Como he dicho en un post anterior, hay una situación tensa entre los amarakaeris y la petrolera Hunt Oil que está en la zona sin haber consultado a los pueblos indígenas, debido a que el Estado les ha entregado en  concesión el lote 76. La situación es tensa y preocupante y de ello da cuenta este post que ha escrito mi amigo Pablo del Valle que aquí reproduzco (con su autorización)

¿Se puede suscitar otro Bagua en Madre de Dios?La agitada situación de enfrentamiento en la Selva Sur peruana.

Pablo del Valle

Es grave lo que está ocurriendo en Salvación, y uno se llena de dudas al no saber si cabe ser alarmista, o simplemente referir las cosas, dado el silencio de los medios de prensa más importantes en el país. Ya me lo han dicho, “en Lima de esto no se tiene la menor idea”. Y creo que nadie piensa que sea posible que se repitan sucesos como los de Bagua, que son tan recientes. Salvación es la capital de la provincia de Manu, una de las 3 provincias que forman Madre de Dios, la que hace frontera con Cuzco casi en Pillcopata, y la más lejana de la frontera con Brasil. En Salvación se encuentra el campamento de la empresa norteamericana Hunt Oil y según se dice, ya habría encontrado gas natural en la zona. Se sabía de la existencia del recurso desde años atrás, aunque ahora el contexto es muy favorable, pues Camisea ha abierto trocha en el sur para formas de establecer las relaciones políticas y muchas facilidades logísticas que antes no existían. Lo que se viene diciendo en la zona es que los animales grandes están saliendo a los centros poblados, porque se estaban usando explosivos en la fase sísmica de exploración, que no se lanzaban necesariamente sobre la superficie. Estaban alarmados y desorientados los animales de la Reserva por esos movimientos de la tierra. Hay que señalar algo respecto a Salvación, y es que se ubica a la entradita del Parque Nacional de Manu, aunque es en Atalaya, donde un aviso grande dice: “Bienvenido al Parque Nacional de Manu”. Los turistas que vienen guiados por tours al Parque del Manu pues, nunca llegan a Salvación, y en Atalaya, que queda una hora más cerca llegando desde Cuzco en bus y camión, ya toman las lanchas que los llevan al interior del Parque, y así los de Salvación nunca ven un cobre de ese dinero.

En la zona también dicen, respecto a la actividad de Hunt Oil, que la defensa que hace el alcalde de Salvación, del derecho de los nativos “amarakaeris” para detentar sus tierras, es de boca para afuera, porque para el matrimonio de su hija, o simplemente para el bautizo de una de sus hijas, no estuve del todo atento cuando me lo referían, había tenido como padrino a uno de los funcionarios de Hunt Oil. Luego, está todo lo de la pasta básica en Patria, y las inmensas pozas que se han ido encontrando, y lo atraídos que están los jóvenes de la zona tanto en trabajar ahí como en probar la propia pasta. Pasta Básica de Cocaína que sale a través de Salvación hacia Puerto Maldonado, y que muy naturalmente, pasa al Brasil. En realidad lo de la droga, le da al clima general un poco más de anomia, con la venalidad del Poder Judicial que en casos de violación de jóvenes y niñas de los últimos años, siempre han dejado pasar todo y quedado en nada. Y la gente, como en tantas otras partes del Pérú, prefiere ya no ir a los juzgados que dan un mal sabor de boca, mucha amargura y sólo redoblan la impotencia. Hace un par de semanas apareció una chica muerta y violada en el Estadio, le habían desfigurado la cara y quitado las huellas de las manos, para que no fuera reconocida, y esto sólo crea un desconcierto mayor.

Bueno, van 2 reuniones en Salvación entre  “amarakaeris” y Hunt Oil y esta última rechaza de plano la consulta para que los indígenas acepten o denieguen la permanencia de la empresa en los que son territorios de la Reserva Comunal amarakaeri. Una del 13 de setiembre (las imágenes de video de esa reunión están en mi blog), y la otra del 28 de octubre, reciente, y la última noticia de SERVINDI del 4 de noviembre, es que no se había llegado a ningún acuerdo y se frustró el diálogo. Los “amarakaeris” reclaman la consulta de si la empresa Hunt Oil debe continuar o desalojar los lugares donde está realizando tareas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT firmado por el Estado peruano, pero la empresa Hunt Oil rechaza de plano la posibilidad de la consulta, tal como sucedió en Bagua. Es decir, la negociación luego de 2 reuniones entre nativos y la empresa es a estas alturas, ninguna. No hay negociación, sino que ha habido dos reuniones básicamente inútiles, en que las dos partes se han mantenido en sus posiciones iniciales, “amarakaeris “por el desalojo y la empresa Hunt Oil por seguir con sus tareas de exploración.

Salvación no es Puerto Maldonado, donde hay intereses de los albergues turísticos que coaligados a los del gobierno regional y a la acción de FENAMAD, (el gremio que reune a los grupos étnicos de la zona), llegaron a hacer frente a quienes querían pasar a labores de exploración en lo que es el Lote 78, donde la población nativa era más bien de grupos ese ejas. Salvación aspira a ser el lugar desde donde se administre el Parque Nacional de Manu, por ser la capital de esta provincia, pero no lo ha logrado, y ve como está rodeado de emporios turísticos como Cuzco a un lado, donde las agencias turísticas se quedan con mucho del dinero para la visita al Parque Nacional de Manu, y de otro lado, que la plata corre río abajo hacia otros lugares, donde ya es la zona neta reservada del Parque Nacional. Entonces, la corrupción, la venalidad, hacen más sencillo que los intereses de la empresa que hace prospección de gas pueden, sencillamente campear y triunfar a sus anchas, dando un poco de empleo. Muy poco también, aunque la gente de algunas comunidades y del propio pueblo de Salvación puedan creer ahora, que puede ser mucho (porque las industrias extractivas, en general, dan poco empleo en los lugares que desarrollan su actividad. Así ha sido en los últimos años). A mi blog escribió un poblador de Salvación y trabajador de la Hunt Oil, y decía: “todo lo que usted escribe es cierto, la fase de topografía se encuentra en un 98%, perforacion en un 30% y la fase sísmica ya se inició y se concluyo la primera linea, ya se incio la etapa de reforestacion y abandono de los lugares de campo”. Me han dicho que a los trabajadores de Hunt Oil les pagan 1,500 soles y eso es muy atractivo para los pobladores de Salvación.

Además, hace un tiempo, Hunt Oil compró tierras a muchos nativos por unos miles de dólares (y en el video del blog se puede ver que los de Diamante votan a favor de la instalación de la petrolera, la gente piensa que por este motivo), pero lo que se dice es que el dinero que les dieron, ya lo han ido gastando y ahora, como en Cotabambas, en las comunidades que cedieron sus tierras para las minas de cobre, donde estuve hacia el 2004, se han ido dando cuenta que se han ido quedando sin nada.

Pero ahora hay un nuevo elemento que lo confunde todo: para el 16 y 17 de noviembre se proponía un paro en la zona que lo propone el gremio de los mineros informales y FENAMAD, la organización de los nativos. (Aparte, El Comercio publicó como una denuncia que Iviche, uno de los dirigentes nativos de FENAMAD que ha estado dirigiendo las movilizaciones de nativos a Salvación, también explota una mina artesanal de oro). El paro se ha suspendido, y se ha aceptado la instalación de una Mesa de Diálogo, el propio Ministro Brack ha estado presente en Puerto Maldonado. El paro proponía la renuncia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, porque precisamente esta afectando los intereses de los mineros informales. Y las noticias vienen de Puerto Madonado, donde el gremio de los mineros informales propone el Paro. Pero, en general, no sé si habrá una correspondencia entre la movilización de los mineros informales y la de las de la Reserva Amarakaeri, me parece que no, y las demandas de la minería informal (que sí es supercontaminante), pienso que son demandas más ligadas a los colonos y de la gente de los pueblos, ya instalados hace décadas (colonos de Juliaca y Cuzco), y de toda esa zona inmensa que va de Laberinto, Infierno, toda esa parte, que tiene lavaderos de oro, y se está sobreponiendo a la demanda de de los nativos a Hunt Oil para que abandone la zona, y está haciendo una confusión de demandas, y la disputa y la intención de desalojo de Hunt Oil puede quedar subsumida en la otra.

En fin, el clima de anomia y de indefensión e impotencia de los amarakaeri frente a la empresa Hunt Oil puede generar todo tipo de cosas, y más pronto de lo que pensamos, y hasta una situación como la de Bagua, que es el hecho político más relevante de este año, que le ha dado luego un cambio de giro a todo lo que está pasando en Perú. La agitación política y social de la zona está llegando a picos cada vez mayores, y las noticias, como siempre, ni siquiera llegan a los diarios de Lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: