¿Quién le pide cuentas a Pronabec sobre la beca EIB?

Un documento clave en la historia de la Educación Intercultural Bilingüe, luego de la desastrosa gestión aprista, fue el informe 152 de la Defensoría del Pueblo Aportes para una Política Nacional de. Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú , que muestra que la educación que recibían los niños indígenas era  malísima, con docentes que no sabían las lenguas de los niños y que, además, no bastaba maestros que hablen la lengua de los niños, sino que era necesario que sean formados en EIB. De los los resultados de ese informe y con el objetivo de cerrar la brecha existente de maestros EIB se creó la Beca EIB. Ya han salido los primeros egresados, graduados como maestros EIB pero el Estado no se ha preocupado por conseguirles plazas en las escuelas EIB como se había comprometido, tenemos noticias de que no están trabajando en escuelas EIB, así, la beca que se hizo para cerrar brechas no sirvió para su cometido. Habría que preguntarse, también, hasta qué punto Pronabec se ha asegurado de que se cumplan las cláusulas de los contratos firmados entre las instituciones encargadas de dar el servicio de formación de EIB a los estudiantes, porque sabemos del descontento de los estudiantes indígenas que no han tenido docentes para los cursos en sus lenguas, por ejemplo, e, incluso, hemos podido leer investigaciones de tesis en las que se consignan frases como estas:

Sin embargo, el español es el idioma con más hablantes, el más importante y holístico en el país, mientras el resto, solo lo practican los habitantes de contextos rurales andinos o amazónicos. “

Un profesor o profesora EIB debería saber que toda lengua es igual de importante y eso es independiente del número de hablantes que tenga. Así mismo, las lenguas andinas y amazónicas son lenguas que tienen vitalidad no solo en los espacios rurales, sino que tienen presencia en distintas zonas urbanas, el último censo nos muestra que en Lima el quechua tiene una alta predominancia y se considera oficial; en el Rímac, de otra parte, existe una escuela intercultural bilingüe donde los niños y niñas hablan shipibo y los estudiantes shipibos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia hacen sus prácticas en EIB urbana, como también hacen practicas de EIB estudiantes aimaras y quechuas de la misma universidad, en dos escuelas de Lima, donde se habla aimara y quechua, por mencionar una ciudad. Sobre el uso del adjetivo holístico, prefiero no opinar.

Preocupa seriamente el tipo de formación, el tipo de asesoría y más que se recibe para escribir cuestiones de esta índole y, lamentablemente ,esto es solo una muestra, pero no la única:

Es decir, ambos ambientes [rural y urbano], educan a sus hijos según las posibilidades, las oportunidades y según la cultura a la que pertenecen. Sin embargo, en un contexto rural se presentan una infinidad de problemas sociales, emocionales, económicos, etc. que intervienen y afectan el desarrollo psicomotor de los infantes y por lo tanto genera muchas más complicaciones.”

Aquí hay una serie de prejuicios hacia el ámbito rural que son típicos de una cultura etnocéntrica occidental, no hay nada que nos lleve a decir científicamente que el ambiente rural sea menos propicio para el desarrollo humano del niño, sin duda, una lectura de los trabajos de Frisancho serían muy útiles pero para ello se necesita un asesor que domine los temas que asesora, no un simple metodólogo que nunca ha trabajado en EIB.

Con este post  quiero llamar la atención sobre la necesidad de tomar en serio la formación de los estudiantes EIB, la cuestión no se limita a que las universidades se licencien, aquí cuando se ha dado tanto dinero a universidades particulares para la educación de los estudiantes en EIB se debió haber auditado académica y financieramente la formación; por ello, como ciudadana preocupada en EIB  exijo que PRONABEC  responda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: