Sensible fallecimiento de una promesa indígena amazónica

lutol.jpg

El Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) tiene el pesar de comunicar el sensible fallecimiento de nuestra hermana shipiba Ketty Judith Sánchez Rojas, ocurrido hoy sábado 8 de diciembre de 2007, en la ciudad de Pucallpa, Ucayali. Un lamentable accidente de tránsito se lleva muy prematuramente a una de las promesas del movimiento indígena amazónico.

Ketty Sánchez nació en abril de 1977 en la comunidad nativa de Callería, ubicada en el distrito de Yarinacocha, Pucallpa, departamento de Ucayali. Estudió su primaria en su comunidad y su secundaria en el Colegio Nacional de Yarinacocha.

Según sus padres, Ketty Sánchez se destacó desde muy niña por su inclinación a los estudios escolares. Sus padres observando esta inclinación innata la trajeron a Lima, una vez que culminó su secundaria, para ponerla en manos de la lingüísta María Cortez Mondragón, quien se desempeñaba como catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Una vez en Lima, Ketty estudió secretariado ejecutivo e inmediatamente se puso a órdenes de María Cortez en la Escuela de Lingüística de la Facultad de Letras de San Marcos. No pasó mucho tiempo para verla postulando a esta Escuela Académica e iniciar una brillante carrera profesional.

Se destacó por su alto nivel académico y por su dedicación al análisis profundo de la lingüística shipiba. Ni bien culminó su carrera se dedicó a preparar su tesis sobre la gramática shipiba, que lo iba a sustentar en los próximos días.

Asimismo, había concluido su postgrado en la Maestría en Estudios Amazónicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos. Desde hace poco más de dos años trabajaba en AIDESEP llegando a ocupar el cargo de Directora del Programa Mujer. Ketty Sánchez deja una niña de un año de edad.

Ketty Sánchez se convirtió en la primera shipiba en el país que concluía una carrera profesional y la primera en concluir satisfactoriamente estudios de maestría, por lo que se había convertido en un ejemplo para sus hermanas y hermanos indígenas amazónicos y en una promesa para el movimiento indígena peruano.

Desde la organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos, hacemos votos para que el divino hacedor la tenga en sus manos y la guarde como a una de sus mejores hijas.

El Consejo Directivo de AIDESEP expresa sus más sentidas condolencias a sus padres, sus hermanos, su hija Paloma, familiares y a todos sus seres más queridos.
Ketty Judith Sánchez Rojas, desde AIDESEP juramos que nunca te vamos a olvidar y que tu ejemplo quedará grabado imperecederamente en nuestros corazones y en la historia de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Consejo Directivo de AIDESEP.

http://www.servindi.org/archivo/2007/3026

A la memoria de Ketty Sanchez:

Anuncios

6 Responses to Sensible fallecimiento de una promesa indígena amazónica

  1. Mariana dice:

    Qué triste, Nila… pero ojalá que Ketty deje un ejemplo que muchos puedan imitar. Gracias por hacérmela conocer.

  2. Susana dice:

    Que triste noticia Nila. Pienso mucho en la niña que deja.

  3. Martín dice:

    Mi más sentido pésame por su fallecimiento. Y siendo tan joven y teniendo tanto por delante….

  4. Nila Vigil dice:

    Queridos Mariana, Susana y Martín
    en una publicación de Maria Heise hay un testimonio de Ketty.
    Lo pueden leer aquí:
    http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=474
    un abrazo y gracias por comentar
    Nila

  5. Vilma Rodríguez dice:

    Hoy estuvimos compartiendo la presentación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se hiciera en el Congreso de la República en version castellano – quechua / castellano _ asháninka / Castellano Awajun y Castellano – Shipiblo Konibo..y fue en este último que me enteré que la lideresa Ketty Sánchez había estado a cargo de la taducción del castellano al shipibo konibo junto a otro líder varón.

    Mis respetos desde estas líneas….

    Como dicen los anteriores comentarios..hay que seguir apostando para continuar fortaleciendo los espacios de formación de nuevos liderazgos!!!

    Un abrazo,

    Vilma

  6. josue hermes dice:

    pz para mi ketty judiht fue la mejor tia q e conocido pues seguire su ejemplo
    y nunca la olvidare….!!
    pues mi prima paloma q la quiero mucho …para mi es como una hermana!!
    de su sobrino josue hermes rodrigues valera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: