Video sobre las lenguas en peligro

home_languages.jpg

……….
Ante el hecho de que cada dos semanas desaparezca una lengua, La ONU ha decarado el 2008 como el año internacional de las lenguas en el marco de un proyecto que busca convencer a las sociedades del mundo que “los idiomas cuentan.En algunas partes del mundo se están pensando acciones de ecología lingüística, hace unos días, por ejemplo, posteaba sobre la iniciativa de recuperación de lenguas indígenas en Colombia.
…………..
La extinción de lenguas es una cuestión seria. Sé que lo he repetido mucho en el blog. Ahora no hablaré sobre el tema sino que los dejaré con un video que trata sobre el asunto:
Anuncios

7 Responses to Video sobre las lenguas en peligro

  1. Reaño dice:

    Mi querida Nila,

    nunca se repite bastante algo que debe ser denunciado, que debe llamarnos al compromiso.
    Viendo el video recordé conversas anteriores: una lengua que desaparece es todo un mundo que se extingue.
    Y pocos parecen percatarse de eso…

    Un beso,

    Ernesto.

  2. ROSA dice:

    Hola Nila
    Me ha encantado el video que has puesto ,es precioso ,viendo el video recordé mi viaje por la selva
    Creo que es una gran barbarie que cada dos semanas desaparezca una lengua y que se tendría que poner algunos medios al respecto.
    un beso muy grande para ti Nila,
    Rosa

  3. Nila Vigil dice:

    es cierto, querido Reaño,aunque lo repita muchas veces, es algo que debe ser denunciado.
    ese viaje a la selva fue muy lindo, en verdad, querida Rosa. Los ríos de la Amazonía son inolvidables,,, si vas a mi fotolog, verás una foto de un río y un poema de Heraud

  4. Susana dice:

    Este tema siempre duele.

  5. Por supuesto, Nila. El interesarnos en este tema, sobre la extinción de las lenguas, es un problema que debe convocar a lingüistas de diferentes áreas. Si bien es cierto que muchas veces he encontrado un realismo distinto en el formalismo de la gramática, siempre me han interesado estos temas. Primero, porque me preocupa mucho que una lengua se extinga, se pierde muchísimo culturalmente y socialmente. y segundo, porque como estudiosos de la lengua, creo que tenemos un compromiso, por defecto, de estar a favor de la preservación o la ecología lingüística, así como el de otros problemas sociales que involucran la cultura y la sociedad lingüística. Por ello contibuyamos de una manera u otra desde nuestros pequeños espacios. Gracias, Nila, nuevamente. Un saludo fraterno.

    Joel Armando Zavala Tovar

  6. Martin M dice:

    Hola Nila
    Por supuesto que es dramático que cada dos semanas desaparezca una lengua y concuerdo en que, el hecho despierta indignación y rechazo. Sin embargo, siento que aun persiste una mirada demasiado académica al respecto. la extinción de las lenguas, no debiera ser un problema que le atañe solo a los linguistas pues como muy bien alguien comentó, esto supone también la desaparición de un mundo. A pesar de esto, siento que todavía nos enclaustramos en nuestros bastiones y especialidades y no vinculamos el tema con el sistema, el modelo económico e ideológico, el modelo político, etc…. de tal suerte que nuestra indignación y reclamo pierde fuerza.
    un beso
    martín

  7. Nila Vigil dice:

    efectivamente, querida Susana, siempre duele.
    Martin de Zoncora, gracias por pasar por aquí. Tienes razón, necesitamos salir de la mirada académica en la que a veces nos encasillamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: