Hoy mi querido Ciro me sorprendió con un ejemplar de Investigaciones fenomenológico-trascendentales de Gerhard Funke, publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1957. El libro tiene una dedicatoria de Funke, escrita en Bonn, el 20 de abril de 1958, dirigida a Luis Felipe Alarco, un importante filósofo peruano, discípulo de Nicolai Hartmann. Lo más alucinante es que el libro lleva un sello de descarte de la Biblioteca Central de la PUCP.
Funke estuvo en San Marcos en 1954, debido a un intercambio con la Universidad de Bonn y allí dio un curso en el que expuso “los resultados principales sobre el problema fenomenológico de la constitución”. Tres años después este curso fue publicado en la colección Biblioteca Filosófica de la UNMSM. En el prólogo, se señala que Funke escribió la obra directamente en castellano, no fue una traducción. Un filósofo alemán pensando y escribiendo fenomenología en español, en Lima – Perú en 1957 es un gesto pedagógico, intelectual, de intercambio intelectual.
El libro viajó de Lima a Bonn, donde Funke lo firmó para su amigo; después volvió al Perú, ingresó a una biblioteca y acabó descartado. Ahora reaparece como testimonio de una red de amistad y pensamiento que unió a la Universidad de Bonn y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los años 50.
“Al rescate del descarte” resume lo que sentí al encontrarlo: rescatar no solo un libro, sino la memoria de una época en la que, sin la inmediatez ni las facilidades tecnológicas de hoy, desde San Marcos se dialogaba de igual a igual con filósofos alemanes como Gerhard Funke.
Una época en la que el pensamiento viajaba lento, pero llegaba lejos; y hacer filosofía era todavía un acto de encuentro, no de conexión.


