Fiesta de la diversidad lingüística en Buenos Aires, derroche de la imbecilidad racista en Correo

conglenguas07-txi.jpg

Se inició en Buenos Aires el II Congreso de laS lenguaS, por el respeto a la interculturalidad y el ejercicio de la memoria. El presidente honorario de este congreso es el premio nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, quien sostiene:

 

[L]a riqueza de los pueblos es la gran diversidad, creo que eso es lo importante, y además una lengua se afirma en la identidad, en los valores, en los patrimonios adquiridos, en la memoria colectiva; lo que da identidad a un pueblo. (entrevista completa aquí)

 

Este es un congreso en el que se reúnen para hablar de políticas lingüísticas, de derechos lingüísticos y otros temas afines, representantes de distintas lenguas minorizadas de América Latina y de España.

 

Y mientras que en Buenos Aires, Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, lee una ponencia sobre el euskera o el lonko Ramón Nahuel hace lo mismo sobre el mapuche, aquí un nefasto columnista de apellido Bedoya pisotea los derechos de los hombres y mujeres indígenas que hablan una lengua ancestral:

 

Sabían ustedes que la Real Academia Española de la Lengua ha decretado que “hijo de puta” y “comunista” son sinónimos? ¿Y sabían que la Imperial Academia Quechua de la Lengua se opuso a esa disposición bloqueando carreteras? Afortunadamente, la Asociación Mundial de Academias de las Lenguas declaró que el quechua no es idioma, sino una huevada sin escritura y con no más de 500 vocablos… ¡y esto!, procediendo luego a desconocer a sus “amautas”(artículo del execrable)

 

Esas son las imbecilidades que drenan del cerebro (?) de Bedoya Ugarteche. Esas son las porquerías que se publican en el diario el correo el siglo XXI. Estas son las noticias que nos ponen tristes.

Anuncios

8 Responses to Fiesta de la diversidad lingüística en Buenos Aires, derroche de la imbecilidad racista en Correo

  1. Nila, un gusto.

    De un Corvette a una combi asesina (del II Congreso de las lenguas al viejito Bedoya). La única forma -creo- de “censurar” a esta fauna es no haciénsoles caso. Al parecer a ABU le gusta, le encanta, la fascina, le aloca que hablen de él, bien o mal pero que hablen. Y hay tontos útiles (Mariátegui) que le prestan tribuna para lanzar barro con efecto.

    Saludos,
    Carlos

  2. Susana Frisancho dice:

    Que se puede esperar de ese señor… Mas bien Nila, una preguntita: ¿donde puedo aprender quechua? Hace años que quiero hacerlo y no se cual seria el mejor lugar. ¿Alguna recomendación?

  3. Susana, hace un tiempo me recomendaron que en la U. Ricardo Palma hay uno muy bueno.

    Asimismo, hay un curso de quechua online en la Facultad de Sociales de la PUCP: ( http://www.pucp.edu.pe/facultad/ciencias_sociales/curso/quechua/) Puede ser un complemento entre clases.

    Saludos,
    Carlos

  4. Reaño dice:

    “Drenar” es una palabra muy elegante para lo que ocurre con el vertedero mental de ese señor…

  5. Nila Vigil dice:

    Hola Susana,
    Mi amigo Wilfredo Ardito ha estudiado quechua en Lima con Demetrio Atahualpa Yupanqui, me ha dicho que el curso es de lo menos comunicativo que hay pero que a pesar de lo tradiciconal que este es, él lo habla ahora y es que adempas del curso es necesaria la práctica

  6. José Luis dice:

    Hola Nila, siempre estoy leyendo pero no me animo a comentar. Con respecto al curso de quechua, recomiendo el que se dicta en el Centro de Idiomas de la PUCP, Jr. Camaná. Saludos!

  7. Susana Frisancho dice:

    Estaba espoerando las recomendaciones, gracias a todos los que me las dan. Sabia el del centro de idiomas de la PUCP (llame alfuna vez pero no puede tomar clases por cuestiond e horas), pero no el de sociales que vere ahora. Y por si acaso, como me contacto con Demetrio Atahualpa? Nila, podrias pasarme el mail de Wilfredo y yo le pregunto? Mil gracias (hace años que quiero aprender quechua y me he propuesto hacerlo de una vez por todas).

  8. Alan dice:

    Soy PROFESOR DE QUECHUA DICTO CLASES PARTICULARES DE QUECHUA SOLO TIENES QUE COMUNICARTE CONMIGO ESCRIBEME;
    allen_4172@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: