Cierra filas, compañero

tiempo-nuevo.jpg

En un post del Gran Combo, Silvio Rendón ha puesto una canción de Inti Illimani que me recordó a Celso Garrido Lecca, un excelente compositor y a Tiempo Nuevo, un grupo que cantaba en La Taberna 1900, los sábados en la noches, a principios de los noventas.

Tiempo Nuevo fue creado por Celso Garrido Lecca en 1974 con jóvenes talentosos del conservatorio. Los integrantes iniciales del grupo fueron: Aurora Mendieta, Martina Portocarrero, Aida Garcia Naranjo, Danai Ramirez, Alberto Chávez, Marco Iriarte, Dante Piaggio, César Vivanco. “Este grupo siguió posteriormente su propio camino una vez que se incorporó al circuito local de conciertos y recitales” dice Garrido en la entrevista que le hizo Maria Isabel García.

Si se busca en la red canciones de este grupo, no se verá casi nada, solo un disco que se puede comprar por internet: Tiempo Nuevo en el recuerdo y una canción que se puede escuchar aquí. En Youtube he encontrado esta canción: Cierra filas compañero.

Cierra filas, compañero

Levanta el brazo, compañero
Cierra el puño, compañero
Dale duro, compañero
que el pueblo vencerá
hombro a hombro, campesino y obrero
cierra filas compañero en la lucha popular

Mira bien al enemigo, disfrazado se presenta
a pedirte que lo apoyes para entrar en el poder
tú ya sabes que es el APRA
un partido imperialista, es traidor y entreguista
que al pueblo quiere joder.

Tú has vivido, compañero,
un gobierno (de) Belaúnde
Y sufrido las masacres de antipopular acción
No preguntes, compañero, a qué sirve Belaúnde
Pues es algo conocido
Que sirvió a la reacción

No te engañes, compañero
de la forma en que te hablan
de las promesas que te hacen
para entrar en el poder
Tú ya sabes que a Bedoya no le falta la palabra
para reclutar burgueses que al pueblo quieren joder.

La derecha teme al pueblo
con sus balas y sus tanques al pueblo quiere engañar
Pero aprende, compañero, que las balas y los tanques
de sus fuerzas militares no nos van a derrotar

Cierra filas, compañero
Como puño, compañero
Como en el paro de julio que fue un triunfo popular
Hombro a hombro, compañero, campesino y obrero,
Cierra filas, compañero, en la lucha popular

Anuncios

18 Responses to Cierra filas, compañero

  1. Reaño dice:

    Querida Nila,

    grande lo de Tiempo Nuevo!! Qué vigente y qué cierta la letra!

    Hay un trabajo de Inti Illimani, del 79, desde el destierro en Italia, también de un poema de Horacio Guillén: “Sensemayá,canto para matar una culebra”

    http://www.goear.com/listen.php?v=31a2551

    y un “Samba Landó” del mismo año que no tiene pierde!

    http://www.goear.com/listen.php?v=0ed5990

    A cerrar filas, compañera!

    Un abrazote,

    Ernesto.

  2. Miryam Yataco dice:

    Voy a reservarme el derecho de contestar dentro de unos dias, mas que nada por que creo que la situacion de grupos como Tiempo Nuevo no se puede analizar asi tan livianamente. Ellos fueron en su momento los mas escuchados por una juventud izquierdista universitaria de clase media hacia arriba — y ahi se quedaron yo no siento que calaron ni en las clases mas pobres (a quienes decian dedicar sus canciones ni mucho menos en la poblacion de campesinos) tal vez la musica que produjeron no reflejaba un sentimiento real — no dicen que las masas aclaman lo que sienten es suyo y eso no tiene nada que ver con que no hayan producido musica de calidad etc. Por alguna razon lo que hacian no trascendio tal vez por que era la copia de la copia de la copia de la copia de lo que Intillimani hacia con gran maestria por esos tiempos— en Chile hubo mucha gente que no los apoyaba sin embargo su trabajo trascendio mucho — entonces que paso con Tiempo Nuevo?

  3. GIOVANNA dice:

    CREO QUE GRUPOS COMO TIEMPO NUEVO O INTILLIMANI SON GRUPOS QUE MARCARON UNA EPOCA PARA LOS COMPANEROS POR QUE ME DIANTE SUS CANCIONES SE PUEDE EXPRESAR EL SENTIR DE LOS PUEBLOS Y POR ESO QUE LLEGARON A LA CLASE MEDIA Y UN POCO MAS OBIAMENTE PARA ESO SE LUCHA PARA QUE LA CLASE QUE NO PUEDE TENER ARTEFACTOS COMO RADIOS O TELEFONOS PUEDAN SABER QUEY COMPANEROS QUE LUCHAN POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

  4. Jesús dice:

    Tiempo Nuevo es un hito musical por su calidad musical y de contenido en sus letras. No se le puere responsabilizar de no haber “calado” en el pueblo. ¿Querían que gracias a su música se hiciera la revolución? Una revolución triunfa cuando las condiciones están dadas y sobre todo existe una dirección revolucionaria y en Perú no tuvimos esa dirección y no la tenemos todavía ahora en 2008.
    Gracias Tiempo Nuevo por renovar la fe en el cambio y la justicia. ¡Cuánta vigencia en tus letras!
    ¡Hasta la victoria, siempre!

  5. Juan dice:

    uhmm ! me parece haber visto que la canción Samba lando , que interpretan grupos chilenos como inti illamani.( muy bien por cierto !) la compuso Celso Garrido Lecca , pero ahora que busco información sobre ello en internet . pues no encuentro nada :S ! , tiene alguna informacion al respecto ?, estaría muy agradecido q si es a sí, me respondan el mensaje
    , gracias .

  6. Alex dice:

    Quisiera agradecer de ante mano est acertada web por el mensaje tan actual que Tiempo Nevo dejo, a pesar de la escasa difusión.
    Esperemos que estos tiempos dificiles engendre nevas semillas de voces para expresar el sentir popular
    .

    • Nila Vigil dice:

      Hola Alex,
      gracias por la visita, sí y como usted espero, que en tiempos difíciles y en los buenos nunca dejen de crecer las voces del sentir popular

  7. xxxx dice:

    tiempo nuevo tuvo 3 producciones, una de las cuales fue hecha cuando vinieron de sus gira por europa, despues se presentaron el el Teatro La Cabaña, y de alli su historia queda inconclusa… que paso realmente con ese grupo?…

  8. jorge carrera dice:

    escuchando esta cancion recuerdo mi epoca estudiantil,la mia y de cientos de companeros de colegio que encontramos en canciones como esta nuestra identificacion y nuestro deseo de cambiar las cosas.Tiempo Nuevo fue de los grupos que conmovieron y dieron fuerza al canto popular.Hicieron de la rezagada en ese entonces musica testimonial folklorica vanguardia de canto y mensaje latinoamericano.En mi ciudad Huancayo,donde el olvido tactico de los gobiernos militares y “democraticos”germinaron el descontento y el afan de cambio ,grupos como Tiempo Nuevo acompanaron ideas progresistas que en su momento dieron una esperanza de radical cambio.

  9. francisco dice:

    ESTA CANCION ME RECUERDA PARTE DE MI INFANCIA CUANDO LUCHABAMOS CONTRA LA DICTADURA DE MORALES BERMUDEZ Y SUS ALIADOS LOS BUFALOS APRISTAS COMO SIEMPRE TRAIDORES DEL PUEBLO.ESAS LUCHAS ERAN CLASISTAS Y COMBATIVAS

  10. Edgar Campos dice:

    Creo que cada grupo tienes sus experiencias y avanza de acuerdo a sus posiblilidades. Lo importante de Tiempo Nuevo es que trataron con buena voluntad de ayudar a que se realicen las transformaciones sociales que el pueblo peruano necesita con suma urgencia…
    Esta canciòn, para mì, es la màs pegajosa de los grupos peruanos que trataban (en los 70s) de ayudar al pueblo a tomar conciencia de su situaciòn y de su capacidad para luchar por esos cambios que necesita…

  11. ghys dice:

    Hace muchos años buscaba esta musica y no sabia quien la cantaba, me agrada mucho recuerdo que mi papa escuchaba mucho esta musica, que aun la tengo en un caset me gustaria tener los discos de Tiempo Nuevo, si alguien sabe como puedo conseguirlos pasenme la voz por favor mi correo es ghyver66@hotmail.com

  12. Fabrizio dice:

    Yo hice el diseño del cd hace años, en el 2001, cuando Celso me lo pidió. Voy a tratar de buscar el cd y subirlo a internet. Apenas lo tenga se los comento. abrazos. Fabrizio (Silvio a la Carta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: