Teun van Dijk: La importancia de analizar el contexto

teun_avandijk.jpg

El análisis crítico del discurso (ACD) asume que nuestras creencias y percepciones sobre el mundo y las personas se plasman en el discurso. Los seres humanos expresamos nuestros sentimientos, nuestras creencias y nuestras expectativas frente a la realidad a través del lenguaje; es decir: expresamos nuestra “ideología”. En nuestros discursos revelamos conciente o inconcientemente las ideas de “nuestro” saber sobre el mundo. Hay una relación entre discurso e ideología: en el discurso la ideología se manifiesta como un saber compartido y también donde esta se reformula, se transforma y se rechaza. Uno de los fundadores del ACD es Teun Van Dijk, lingüista holandés que ahora enseña en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Para Van Dijk a través del ACD se busca evidenciar problemas sociales y políticos y desenmascarar la ideología que los sustenta. En estos días Van Dijk está dirigiendo el Seminario Avanzado de Estudios del Discurso de la Universitat Pompeu Fabra y aquí podemos ver lo que nos dice sobre discurso y contexto:

Ver también:

Discurso y sociedad

Estudios críticos del discurso en Barcelona

El Lingüista Teun Van Dijk habla del racismo en el discurso cotidiano

Anuncios

3 Responses to Teun van Dijk: La importancia de analizar el contexto

  1. Teresa dice:

    Gracias Nila por el video. Van Dijk es lo maximo. El ACD es un gran marco para hacer analisis del discurso dede una position critica y politica para desenmascarar las ideologias (la “agenda oculta”).

    Recuerdo cuando Van Dijk estuvo en la Pucp. Lo llevo comunicaciones, seguro porque sus analisis del racismo en la prensa deben ser bien leidos en las facus de comunica. Pero igual hubiera sido chevere si lo llevaba Linguistica, no crees?

    saludos

    teresa

  2. Nila Vigil dice:

    no sabia que van dijk habia ido por la pucp…

  3. Van Dijk, es un investigador crítico, ejemplo para nosotros los estudiantes de la universidad. Me interesa mucho leer la Teoría del Contexto y la forma cómo define la ideología y el lengaueje.
    Espero recibir más artículos de Van Dijk por este medio.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: