Seminario internacional de epistemología analítica. “Wittgenstein:Investigaciones epistemológicas

iv-seminario-internacional-de-epistemologa-analtica-1

Me ha llegado un correo de Antonio Ramirez Victorio, de DIAPOREIN, en el que me  informa sobre un nuevo evento: el IV Seminario Internacional de Epistemología Analítica. “Wittgenstein:Investigaciones epistemológicas (El argumento del lenguaje privado) organizado por  la Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein, el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica y Diaporein, grupo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias.

El tema es por demás interesante pues, como bien claro se consigna en el sumario: “Uno de los problemas centrales de la Epistemología es aquél que se sostiene sobre la idea de si es posible o no poseer un lenguaje que yo sea el único que pueda conocerlo, y, consecuentemente, si es posible o no que yo posea un conocimiento privado. Este es el problema del lenguaje privado. Sean cuales fueren las respuestas, las consecuencias epistemológicas, metodológicas y semánticas son de una inmensa gravitación para las Ciencias, en general, y para las Sociales, en particular. Lo último porque una noción central en éstas es la idea misma de comunidad, idea cuyo valor quedaría echado por tierra si la respuesta al problema del lenguaje privado fuese positiva. Ahora bien, precisamente dicha idea también es medular dentro de las investigaciones epistemológicas y semánticas del filósofo más importante del Siglo XX y es él quién ha examinado al detalle el problema del lenguaje privado, Ludwig Wittgenstein.”

Este seminario, que contará con la presencia del profesor David G. Stern (Universidad de Iowa, EE. UU.), se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de abril de 2009 (6:00 – 8:00 pm) en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Aula Magna), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mayor información:

diaporein@redfilosofica.de
0330105@unmsm.edu.pe

Anuncios

2 Responses to Seminario internacional de epistemología analítica. “Wittgenstein:Investigaciones epistemológicas

  1. ¡Cómo me gustaría asistir a esas conferencias!
    En estos momentos leo unas entrevistas que dió el filósofo francés Jacques Bouveresse, tal vez el más grande especialista y conocedor de Wittgenstein.

    La posibilidad de un lenguaje privado que no tenga que ver en nada con el resto de lenguas, me parece algo imposible. Por otro lado, el lenguaje implica comunidad. El solipsismo a estas alturas se me antoja demasiado peregrino.

  2. Cuando hablo del “más grande…”, me refiero a Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: