Ninguna lengua es más importante que otra

.

A propósito de la información sobre un simposio donde se sostiene que:

En el último cuarto del siglo pasado, los estudios de lingüística andina alcanzaron un alto grado de desarrollo echando por tierra algunos conceptos que hasta entonces se tenían como verdades consagradas, particularmente en relación con la historia y evolución de las lenguas más importantes del antiguo Perú: el quechua, el aimara, el puquina y el mochica.

Es importante recordar que ninguna lengua es intrínsecamente superior a otra. Calificar a una lengua como más importante implica que hay otras que tienen menos importancia y eso  se hace desde el terreno de lo ideológico y  no a partir de criterios lingüísticos. Esto lo explica bastante bien un lingüista al que yo admiro, Juan Carlos Moreno Cabrera. En este post les comparto dos citas de su libro “La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística”:

“[A] una única especie humana (Homo Sapiens Sapiens) le corresponde una única especie lingüística, que hemos de denominar lengua humana. De aquí se deduce que la valoración jerarquizadora de las lenguas humanas no puede basarse en criterios lingüísticos, que la discriminación lingüística no puede justificarse gramaticalmente, por más que a veces se oigan cosas como “esa lengua es muy difícil”, “aquella lengua no es útil”,”esa lengua es más perfecta que esta”.

“Las desigualdades entre las lenguas proceden de factores no lingüísticos: se trata de circunstancias históricas, políticas, culturales, demográficas o sociales. Ante estas desigualdades hay que proclamar, defender y hacer valer los derechos lingüísticos universales, análogos a los derechos humanos universales, sobre todo en aquellas situaciones en que una comunidad lingüística se ve seriamente restringido o explícitamente prohibido su ejercicio. Se trata de hacer convencer a la gente de que los juicios de valor que hacen sobre otras lenguas y culturas se basan en prejuicios derivados de la ignorancia y no deberíamos contribuir al afianzamiento de dichos prejuicios”. (mío el subrayado)

Anuncios

2 Responses to Ninguna lengua es más importante que otra

  1. Luisa dice:

    Este uno de mis libros favoritos de lingüística. Está de más decir que pertenezco al club de fans de JCMC.
    Opiné en mi blog sobre este libro hace algún tiempo.

    http://mibitacoralinguistica.blogspot.com/2008/10/sobre-la-dignidad-e-igualdad-de-las.html

    Un abrazo, Nila.

  2. Nila Vigil dice:

    Sin duda, Moreno Cabrera es lo màximo y por ello estos dos párrafos caen de perilla…. había otras citas más fuertes pero creo que estas son bastante claras
    otro abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: