Día mundial de la fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica

Me acuerdo de que cuando era niña algunas personas me preguntaban: “¿qué te duele hoy?” y en esa pregunta sentía lo que era burlarse del otro. Lo que es que no te crean. Creo que esa,  así como la frase “tienes que sobreponerte, pon un poco de tu parte” me han marcado. Me las han dicho tanto que me las terminé creyendo y asumí que era verdad, que era una hipocondríaca y empecé a callar mis dolores. Empecé a mentir que no me dolía para que no crean que miento. (No sé si se entiende, pero bueno). Así he crecido, así me he hecho vieja. Hace unos años empezaron los dolores articulatorios con más fuerza. Se me hinchaban los tendones. Me infiltraban, pasaba el tiempo, pasaba el dolor pero al poco tiempo aparecía en otro lado. Las pruebas dieron negativo a reumatismo o artritis pero lo cierto era que las articulaciones me dolían y me sentía mal. Era evidente que no me inventaba los dolores.

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia como una enfermedad. No estaba sola, hay mucha más gente como yo. No nos imaginamos los dolores, es una condición real. Los médicos no saben por qué la tenemos. Tampoco saben cómo curarnos. Solo saben que nuestro umbral del dolor es demasiado bajo. Y así, quienes tenemos fibromialgia no solo tenemos dolores articulatorios. Nos duelen los pies cuando caminamos mucho, los cólicos menstruales, no comunes en gente de nuestra edad, existen y molestan como cuando éramos adolescentes, nuestras migrañas son las más incapacitantes, etc.

Tenemos fibromialgia y eso significa que no sabemos, hace ya mucho tiempo, qué es un día con cero dolor. Tomamos pastillas que nos ayudan mucho pero también nos engordan mucho y eso repercute sobre nuestra fibromialgia y sobre nuestro estado de ánimo.

El 12 de mayo es el día mundial de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica. Lo que se busca en esta fecha es llamar la atención sobre nuestra condición. No somos invisibles, no nos inventamos los dolores. Necesitamos médicos que nos atiendan, necesitamos que los demás nos entiendan.

Este video ilustra muy bien lo que sentimos:

Anuncios

2 Responses to Día mundial de la fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica

  1. Susana dice:

    Hola Nila, ¿Qué es eso de llamarse vieja??????????

  2. […] Como el año pasado, esta vez también posteo sobre la fibromialgia para ayudar a concientizar a la gente sobre un mal que sufrimos un montón de personas a quienes en muchos casos no nos creen mucho. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: