Sentimos un vacío de las instituciones del gobierno peruano

lazo_luto_pegatina

"Sentimos un vacío de las instituciones del gobierno peruano" Estas fueron palabras de Edwin Chota hace más de un año. Donde reclamaba no tener una protección de parte del gobierno de reguardar su integridad física. Escúchenlo decir. Escuchen esto y que se avergüencense el gobierno de la mafia de las maderas y de su ineficiencia.

Estos madereros tienen armamento, tienen todo. Se necesitan a las instituciones pero estas nunca están....

Como vemos, ellos alertaron sobre la situación de vulnerabilidad en que se encontraban

http://www.larepublica.pe/10-09-2014/exigen-inmediata-intervencion-del-estado-en-caso-de-indigenas-asesinados

Hay un pronunciamiento de la PUCP AIDESEP  copio aquí el de FORMABIAP. Yo no he escrito antes porque me he sentido muy afectada. Porque ya he dicho muchas veces la mafia de los madereros es la peor que hay y porque no considero a los ashaninkas de "los nuestros" por trabajar con ua institución, los considero parte imortante de un proceso de segunda socialización y, sobre todo, seres humanos que tienen derechos que han sido violados, como siempre se vulneran los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de las lenguas, de los niños y niños, de todo aquello en lo que creo.

POR LA MUERTE DE CUATRO LÍDERES ASHÁNINKAS

PRONUNCIAMIENTO

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – Formabiap expresa su profundo pesar por la muerte de cuatro líderes Asháninka, Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, de la  Comunidad Nativa del Alto Tamaya Saweto, ubicada en el distrito de Masisea, Región Ucayali, quienes perdieron la vida por el accionar de un grupo de delincuentes madereros ilegales.

Por el respeto a la vida, la integridad física y los derechos colectivos de los pueblos indígenas nuestra Institución expresa su enérgico rechazo frente a estos hechos y exige al Estado peruano y a las autoridades correspondientes identificar a los responsables y aplicarles la máxima sanción. Estos sucesos de por sí graves, lo son más aún, si consideramos que los cuatro líderes indígenas denunciaron públicamente desde hace muchos años, la extrema debilidad del Estado peruano en la zona y la vulnerabilidad en que se encuentra la población. Siendo ellos guardianes defensores de su territorio  venían recibiendo constantes amenazas a su integridad física y a su vida. Por ello, estos hermanos Asháninka en muchas ocasiones pidieron a las autoridades competentes la protección de sus derechos fundamentales.

Nos solidarizamos con los familiares, amigos y demás hermanos indígenas Asháninka por el dolor que les está causando esta inesperada pérdida. Les hacemos presente nuestras sentidas condolencias, y les pedimos ser fuertes y mantenernos unidos ante estos hechos que nos llenan de indignación por la indiferencia e incapacidad de las autoridades de actuar a tiempo para prevenir sucesos denunciados con mucha anticipación. Lamentamos que hermanos indígenas formen parte de la larga lista de personas asesinadas a manos de delincuentes criminales sin escrúpulos, por falta de protección y seguridad de parte del Estado peruano. Estos eventos ocurridos en la región Ucayali se suman a las evidencias de la creciente ola de inseguridad ciudadana que impera en el país, a consecuencia de la debilidad del Estado.

Exigimos al Estado Peruano y al Poder Judicial realizar los operativos de ley, para la pronta ubicación de los restos de estos dirigentes y tomar medidas inmediatas, para identificar y sancionar enérgicamente a sus asesinos, resolver los actos de corrupción que existe en las entidades estatales, para exterminar a los funcionarios corruptos coludidos con actividades ilícitas, como la tala ilegal de la madera y otros negociados donde corre mucho dinero en beneficio de malos elementos.

Exigimos al Estado peruano dar cumplimiento a lo expresado en el Convenio 169, la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados internacionales firmados en defensa y respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Consideramos, que la gravedad de estos sucesos hacen necesaria la presencia en la comunidad del Alto Tamaya Saweto del Presidente del Consejo de Ministros, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Riego. Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Ambiente y el representante del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) en la Comunidad  del Alto Tamaya Saweto, a fin de brindar a los familiares el apoyo que necesitan y adoptar medidas urgentes de seguridad para proteger la vida, integridad y garantizar los derechos colectivos del pueblo Asháninka.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, derecho al territorio ancestral y nos mantenernos firmes en la protección y conservación de nuestros bosques.

Iquitos, 11 de  setiembre de 2014

Programa de Formación de Maestros Bilingües

de la Amazonía Peruana - Formabiap

Publicado por GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA en 11.9.14

"IBASHIRE TYATA - TRISTEZA - ASHANINKA"> IBASHIRE TYATA - TRISTEZA - ASHANINKA

 

Una respuesta a Sentimos un vacío de las instituciones del gobierno peruano

  1. Edson Ku dice:

    Los madederos informales, a pesar de no estar vinculados con las fuerza para militares, tienen un fuerte poder en todas las cejas de la selva. La única responsabilidad o culpa se debe a la mala gerencia de los Ministerios de Defensa y de Trasporte y Comunicaciones. El primero por no tener un ministro capaz de aumentar la presencia policial en las zonas en estado de emergencia; y la segunda por no contar con una buena gestión en obras que permitan a los militares o policías llegar a las zonas de dificil acceso para evitar este tipo de tragedias. Presidentes han habido muchos, algunos con buenas ideas y corazón pero que no saben que sus allegados pueden llevarlos a la misma mediocridad política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s