Si uno cae, diez se levantarán (Actualizado)

matias-catrileo.jpg foto tomada de aquí

Con estas palabras termina su mensaje Patricia Troncoso, presa política mapuche que se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de octubre de 2007.

Ayer posteé el artículo de un amigo mapuche y ayer también las manos criminales de los carabineros chilenos acabaron con la vida de Matias Catrileo, joven mapuche de 22 años, a quien dispararon por la espalda, cuando reclamaba junto a otros mapuches el control de un predio.

Desde aquí mis condolencias a la familia de Matías, a los hermanos del pueblo mapuche y desde aquí también mi repudio al gobierno antindígena chileno y mi exhortación a que a las organizaciones de derechos humanos intervengan.

En este video el mensaje de Patricia Troncoso, donde se comprenderá claramente el porqué de su huelga de hambre

Más noticias relacionadas:

Joven mapuche universitario asesinado por Carabineros

José Aylwin: Este es resultado del silencio y complicidad del Gobierno
Declaración pública ante el asesinato del hermano mapuche Matías Catrileo

Chile: Carabineros asesinaron hoy a estudiante mapuche

Patricia Troncoso hospitalizada en peligro de muerte

Hago mías las palabras que Orietta Curihuentro Catalán envió a una lista de correos:

APOYO A LA HERMANA PATRICIA TRONCOSO, QUE CONTINUA CON UNA HUELGA DE HAMBRE DE MAS DE 80 DIAS, ANTE LA INDIFERENCIA DEL ESTADO CHILENO, LA SOCIEDAD CHILENA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

BASTA DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE

BASTA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA A NUESTROS HERMANOS MAPUCHE

ACTUALIZACIÓN: para saber más sobre el tema leer este muy buen post de Reaño

ACTUALIZACIÓN 2: Chile: ¿De la indignación a la rebelión indígena?

ACTUALIZACIÓN 3: Leo en el blog de Lucía Sepúlveda este poema:

PATRICIA TRONCOSO 84 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
Patricia Troncoso en el extremo del cielo mapuche
debajo de las tinieblas te vas hundiendo en la tierra
la vitalidad se va de tu cuerpo como cuando quedan
las calles desiertas en la madrugada y aflora apenas el amanecer.
Te debates en la frontera de la vida y de la muerte
que se levante Lautaro Caupolicán y Colo Colo
y te rescaten a ti de ti que ya eres casi sombra.
Qué van a hacer las Doñas Inés de Suárez
esperarán que mueras de hambre te cortarán la cabeza
y la alzarán para amedrentar a todos los que luchan.
Siento vértigo al ver cómo te vas marchitando
siento rabia por no poder decirte detén tu huelga
si sé que es justa y es de todos los mapuches.
No quieren ceder prefieren que te mueras
así todos sabrían que ellos manejan los hilos de la muerte
así todos sabrían que son despiadados y no vacilarán
en derramar lava de volcanes sobre los que reclamen sus derechos.
Hermana me exprimo el corazón como un algodón manchado en sangre
y lo acerco a tus labios para que te alimentes un poco
y tus labios rojos resplandecen como mil soles
que cegarán a los indolentes a los usurpadores
y a todos aquellos que hacen larga esta agonía.

Hermana si te mueres nos empujarás a todos al abismo
y sólo saldremos si nos rompemos la garganta gritando
gritos de lucha que vienen de atrás de cuando se bebía la chicha
en las calaveras de los conquistadores.

Osvaldo Ulloa

Actualización 4: Arauco tiene una pena

Y aquí esta canción de Violeta Parra que dice como me siento ante este hecho:

Anuncios

27 Responses to Si uno cae, diez se levantarán (Actualizado)

  1. Reaño dice:

    Mi querida Nila,

    es una situación de mierda! No puedo creer que alguien como la Bachelet, perseguida y torturada por el Régimen militar repita lo mismo en los hermanos mapuches. Un vergüenza para quien se reclama continuadora del legado de Allende. El fascismo no ha muerto en Chile, se ha barnizado.
    Sigamos esperando que se abran las amplias alamedas, camarada, pero en la acción, en lo que podamos ir labrando poco a poco.
    Hago mía esta causa, pronto escribiré sobre ella.
    Te dejo algunos enlaces que pueden interesarte.
    Un abrazo!
    Venceremos!

    “El 5 de noviembre de 1970 se había celebrado, en el Estadio Nacional, la victoria popular. S. Allende empezó su discurso diciendo : « Aquí estamos hoy, compañeros, para conmemorar el comienzo de nuestro triunfo. Pero alguien más vence hoy con nosotros. Están aquí Lautaro y Caupolicán, hermanados en la distancia de Cuauthémoc y Túpac Amaru » (1). Pero el Presidente no se quedó en una referencia simbólica a los héroes indígenas pues llevó a cabo una política tendiente a hacer de la población mapuche actores de su desarrollo.”
    http://www.discurso.aau.dk/chihuailaf_maj%2004.pdf
    ó
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2315853

    DOCUMENT: MAPUCHE.TXT

    REPORT ON THE PRESENT SITUATION
    OF THE MAPUCHE IN CHILE

    Presented to the Working Group
    on Indigenous Populations of the United Nations

    by

    Del Anaquod,
    Margaret Thomas,
    Kenneth I. Taylor

    July 27, 1984

    INTRODUCTION

    Among the many victims of the Pinochet regime in
    Chile, none have been more ignored than the Mapuche Indians.
    With the promulgation of Decree Law #2568 in 1979, the
    military regime provided for the liquidation of Mapuche
    comunidades, lands communally owned by Chile’s major
    indigenous population. Aside from this governmental attempt
    at ethnocide by decree, there has been a marked increase in
    recent months in reports of repression against the Mapuche.
    The repression has been particularly directed at the
    leadership of ADMAPU, the organization representing the
    majority of Mapuches in Chile.

    ftp://ftp.halcyon.com/pub/FWDP/Americas/mapuche.txt

  2. Nila Vigil dice:

    Querido Reaño,
    yo ahora recordé a a la Thatcher que inhumanamente dejó morir a los presos políticos irlandeses y cómo eso escandalizó al mundo,,, ahora veo con asco que esta bachelet es tan parecida a la repudiable margaret y es sorprendente que el mundo no se pronuncie escandalizado ante lo que está pasando

    y esperemos que lo de Patricia termine bien,,,
    un abrazo

  3. Reaño dice:

    Querida Nila,
    sabes cuál es el estatus reconocido por el estado y las instituciones chilenas sobre la lengua mapuche?
    El fascismo de Bachelet, esa indolencia recuerda como bien dices a la Tatcher… Lamentablemente el mundo se escandaliza selectivamente. No se escandalizó por Birmania recientemente. Creo que mientras más difundamos y trabajemos en estos hechos, podremos ir construyendo algo.
    Venceremos!

  4. Daniel Salas dice:

    Querida Nila:

    En una democracia, el presidente no puede interferir en las decisiones judiciales. Creo que no está claro en el post qué reclama exactamente Patricia Troncoso y qué puede hacer Bachelet al respecto sin violentar la constitución y la ley . Leyendo tu post y los links que ofreces sabemos que está en huelga de hambre, pero no sabemos cuáles son sus demandas y en qué se fundamentos. Si las supiéramos, podríamos evaluar mejor la justicia de su reclamo y comprender qué responsabilidad puede tener la presidenta en su caso.

    El poder judicial tiene que actuar de acuerdo a derecho y bajo ninguna presión. Los inocentes deben estar libres y los culpables deben cumplir una pena razonable. Pero eso es válido para cualquier acusado. Si las medidas de presión destinadas a incumplir la ley fueran válidas, entonces los jueces peruanos deberían hacer caso a los manifestantes que reclaman la libertad de Fujimori porque lo consideran un “preso político”. Y el estatus de “preso político” no se define por las finalidades que tuvo el delito cometido.

    No recuerdo que los presos del IRA fueran presos políticos, sino personas involucradas en una organización terrorista. Era gente convencida de lo que hacía pero la convicción no te exime de responsabilidad penal ni minimiza la crueldad de los actos. Presos políticos hay en Birmania, en China y, no hay que olvidarlo, en Cuba, con torturas, cárceles infrahumanas y todo.

    No se puede, por supuesto, dejar de reconocer la marginación que han sufrido y sufren los mapuches. Pero siempre es bueno tener la información completa para entender exactamente qué se debe y qué se puede hacer porque ya el deplorable caso de Rigoberta Menchú nos obliga a todos a ser mejores observadores (y esto lo explica muy bien el excelente investigador David Stoll, uno de cuyos libros vinculas en el costado derecho de tu blog).

  5. Nila Vigil dice:

    Querido Daniel,
    aunque ya debería estar acostumbrada a que contradigas todas las cosas que yo posteo, hoy sí que me ha sorprendido de tu comentario el hecho de que no repudies un asesinato cometido por carabineros, También me sorpende que no te afecte que una presa esté más de 80 días en huelga de hambre y que los canales de diálogo no se establezcan.
    Yo no sé de derecho ni de leyes, pero lo mínimo que se le pide a la bachelet es que se pronuncie,que no siga indiferente ante un conflicto en el que el Relator de la ONU para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, en carta en una carta que la Presidenta Bachelet unca le respondida, le pide: “desarrollar todos los esfuerzos que estén a su alcance para llegar a acuerdos que permitan dar una salida a la situación por ellos (los presos mapuche) planteada.”
    También en esa carta Stavenhagen pide a Bachelet que “considere la posibilidad de abrir un diálogo con las poblaciones afectadas que pueda arrojar soluciones duraderas, no sólo a la situación planteada por los presos mapuche, sino también a las demandas históricas de su pueblo”.
    Tú mencionas a Cuba en tu comentario (me imagimo que como una manera de aludir a mis tendencias de izquierda) pues como respetuosa de los derechos humanos condeno toda violación que se haga, venga de las cárceles de Cuba, de Guantámano o de donde vengan,,,
    Condeno que no se haga nada ante la huelga de hambre de Patricia Troncoso. Si no te ha quedado claro lo que sucede con los Mapuches, debo decirte que mi post no tenía como objeto informar esa situación, para eso hay varias páginas que ya lo hacen. Yo solo quería solidarizarme con los deudos de Martín Catrileo y protestar por lo que está pasando,,,
    No sé tu opinión sobre el hecho de dejar morir a los jóvenes irlandeses en una huelga de hambre. No me importa si los quieres llamar presos políticos o terroristas, para mi se trata de personas a quienes un estado de derecho, no le reconoce sus derechos

  6. Daniel Salas dice:

    Querida Nila:

    En ningún momento me solidarizo con un crimen, sea de quien sea. Como no conozco las circunstancias por las que el carabinero disparó al joven, no puedo opinar. No debió pasar, pero tampoco se debe invadir la propiedad privada. Si alguien quiere disputar una propiedad, para ello están los tribunales pero, claro, los tribunales y las leyes deben ser justas en primer lugar. Si hubo un uso indebido de la fuerza, eso se debe investigar y castigar severamente.

    Si supiera sobre las demandas de Patricia Troncoso, podría tener una mejor opinión sobre la justicia de su causa. Pero no las tengo. Sólo sé que está en huelga de hambre y que su condición es delicada. Pero la administración de justicia debe depender del derecho y de un sentido común humanitario, no de las presiones que ejerzan los procesados. Por ejemplo, el hecho de que Fujimori se enferme durante el proceso y su vida peligre, no puede eximir a la autoridad judicial de administrar justicia. Hay mucha gente protestando por las condiciones que atraviesa Fujimori pero, claramente, su causa no es justa. Si Alan García hiciera algo por salvar del proceso a Fujimori, yo sería uno de los primeros en indignarme.

    Recuerdo el caso de los presos de IRA y no encuentro motivos para afirmar que su causa haya sido justa, como no es justa la causa de Sendero ni del ETA ni del grupo Colina. Habría que precisar qué derechos de aquellos huelguistas fueron vulnerados porque de otro modo no hay manera de decidir por qué debemos otorgarle nuestra solidaridad a ellos y no a otras personas que sufren prisión.

  7. Nila Vigil dice:

    Pero, Daniel, los presos del IRA murieron cuandos se encontraban en la cárcel, pedían puentes de comunicación que la tatcher se negó a darles,,,, yo repudio esas muertes, como repudió los asesinatos que llevaron a cabo los miembros de sendero, el mrta y el ejército y como repudio también la matanza del frontón,,
    Nila
    PS he editado el comentario anterior cuando estabas tú contestándolo

  8. Daniel Salas dice:

    Nila, no es que no me afecte lo que le pase a una prisionera en huelga de hambre. Es que me faltan elementos para entender cuáles son sus reclamos, si se trata de mejores condiciones, de ser liberada o de establecer, como veo en tu comentario, formas de diálogo. En la cita de Stavenhagen se habla de “una salida a la situación” pero no se dice qué situación. Me gustaría saber qué injusticia debe ser reparada porque imagino que no se puede tratar de liberar a quien ha sido legítimamente condenado. Si la pena que se le ha dado es muy desproporcionada, se pueden cambiar las leyes; si el juicio ha estado plagado de errores, se debe realizar otro. Por lo que tú misma recuerdas, Margaret Thatcher no violó ningún derecho de aquellos prisioneros. Simplemente, se negó a sentarse a dialogar con ellos. El poder ejecutivo no tiene la obligación de negociar. Puede, por ejemplo, amnistiar o establecer condiciones humanas en sus cárceles pero no tiene el derecho de declarar inocente o culpable a nadie.

    Es importantísimo entender el asunto de las responsabilidades penales si queremos ser consecuentes con la noción de derechos humanos. ¿Recuerdas cuando los fujimoristas quisieron hacer responsable a Fernando Rospigliosi por la muerte de un manifestante en Arequipa? Sin duda, es lamentable que alguien muera en una manifestación pero en ese caso Rospigliosi no tenía nada que ver. Se quiso acusar a un ministro por lo que hizo un policía.

    Una cuestión jurídica es crucial: en una república, el presidente no puede ser responsable por las decisiones tomadas por los otros poderes y, como sabemos, tampoco debe intervenir. Si estamos de acuerdo en lo que respecta a los derechos humanos, tenemos que estar de acuerdo en el sistema que los sostiene, uno de cuyos pilares es la separación de poderes y el principio de que la culpabilidad o inocencia de un acusado no es políticamente negociable, sino que depende de una prolija administración de justicia.

    Por cierto, con el ejemplo de Cuba quiero demostrar que el dilema no es entre izquierda y derecha, sino entre autoritarismo y democracia.

  9. Nila Vigil dice:

    No pues, Daniel, ahora dices que quienes creen que hubo responsabilidad de Rospigliosi en Arequipa son fujmoristas,,,
    Te recuerdo que en su informe anual 2000. la Coordinadora Nacional de Nacional de Derechos Humanos señaló: “Nada justifica que bajo un gobierno democrático, la actuación de la Policía –en una preocupante sucesión de casos –excediese los límites a que está sometido el Estado en el uso de violencia, generando las muertes de cuatro personas y muchos otros casos
    de manifestantes heridos. Dichos decesos se habrían producido debido al uso negligente de proyectiles de gas lacrimógeno empleados por la policía, los que en muchos casos fueron disparados al cuerpo de los manifestantes y
    en otros desde helicópteros en vuelo” (Informe 2002, p. 23)”
    De las cuestiones de Chile y el por qué los mapuches estén encarcelados, te cuento que fue por la aplicación de una ley pinochetista que quienes de leyes saben han considerado un exceso,,,además, Daniel, no creo que la cuestión jurídica sea cruacial. La cosa, a mi modo de ver, no está en obedecer las leyes sin cuestionarlas. Tú que de literatura sabes mucho, debes recordadr la tragedia esa “Antígona”

    parafraseando a Silvio (Rodríguez): la rabia, imperio, asesino de indígenas

    Nila

  10. Daniel Salas dice:

    La cuestión judicial sí es crucial porque es con mecanimos legítimos que se deben resolver las disputas. No se trata de obedecer las leyes sin cuestionarlas pero, ojo, hay que tener cuidado con la proliferación de excepciones por causas “políticas”. Es así cómo se defendieron carniceros del nivel de Fujimori, Videla, Massera y Pinochet: sosteniendo que había grandes metas patrióticas que los obligaron romper el orden constitucional y los derechos humanos y que lo que importan son los resultados. Estamos de acuerdo, al menos, en que ese tipo de excusas deben ser eliminadas y condenadas moral y penalmente.

    Resumo mi punto en esta pregunta: ¿Qué puede hacer Michelle Bachelet (que sea legal) para detener la huelga de hambre de Patricia Troncoso.

    Y ya que nos ponemos musicales (cosa que siempre me alegra la vida), mi opinión sobre Thatcher se encuentra provisionalmente aquí:

    Y mi opinión sobre Pinochet o Videla la expresó muy bien Siniestro Total aquí:

    Espero que haya sido un buen debate. Saludos

  11. Daniel Salas dice:

    Y casi se me olvida. Mi opinión sobre George W Bush se encuentra aquí:

    Escuchen y difundan.

    Saludos y cariños,

    Daniel

  12. Reaño dice:

    Creo que hay muchas cosas infundadas aquí, ya puse mi punto de vista político, ahora a hacer algunas precisiones de otro tipo:

    1. Los mapuches no están invadiendo una propiedad privada. Como he citado, la ley de tierras del Gobierno de Allende les devolvía un territorio arrebatado y que la dictadura de Pinochet expolió nuevamente declarando, de paso, el genocidio mapuche.

    2. Es falso que un presidente no pueda intervenir en los mandatos judiciales. En cuanto a los presos (en este caso los políticos), el presidente tiene la capacidad de otorgar el indulto o la amnistía. (Esto es lo que puede hacer Bachelet, legalmente, para detener la huelga de hambre de Troncoso)

    3. Por la misma esencia de la separación de poderes, el Presidente puede no interferir pero sí demostrar su incomodidad con tal proceso o tal evento. A eso se le llama responsabilidad política. Cosa que Bachelet no tiene ni parece querer tener.

    Un abrazo camarada Nila,
    Venceremos!

  13. Susana dice:

    Hola Nila,
    recien veo este post. A mi, como a Daniel, también me falta información, pero voy a subsanar esto ahora poniendome a leer cual loca. Tiendo a estar de acuerdo contigo, me indigna una muerte joven y absurda, lastima y duele una mujer en huelga de hambre durante tantos días. Y pienso también que los derechos fundamentales están por encima de las leyes; son estas las que deben adecuarse a ellos y no al revés. Pero le doy la razón a Daniel en que es difícil opinar con conocimeinto de causa sin tener información completa. Gracias por informarnos sobre esto.

  14. Nila Vigil dice:

    Creo que la cosa no está en tener conocimiento de los hechos,,, al menos en este sentido: el tener conocimiento de cómo se originaron los hechos y de las leyes, nos pueden dar argumentos para “el derecho”, para la cuestión jurídica, pero a lo que yo apunto es a un principio fundamental de respeto a la vida de las personas.
    Por ejemplo, a mi un ser humano que me parece detestable es Martha Chávez. El atentado que hicieron los fujimoristas al ojo que llora me parece repudiable. Pero si se hubiese dado la situación de que Martha Chávez se hubiese aparecido en ese acto vandálico, con su comba a derrumbar lo que en sus palabras es un monumento basura, y que en esa acción se hubiese dado un enfrentamiento con la policia y que a Martha Chávez la hubiesen asesinado con una ráfaga de metralleta por la espalda, yo, como defensora de los derechos humanos, condenaría ese asesinato.

    Ah, sobre los presos políticos irlandeses que la Tatcher dejó morir en la huelga de hambre y cuya muerte fue condenada internacionalmente leer aquí

  15. Susana dice:

    En eso coincido contigo Nila. Por eso digo que los Principios y derechos están por encima de las leyes.

  16. Daniel Salas dice:

    Susana: Totalmente de acuerdo con que los principios están por encima de las leyes. Por ejemplo, algunas leyes antiinmigratorias (la mayoría, diría) me parecen inmorales. El problema es cuando alguien decide que hay que romper las normas usando como excusas metas más importantes. Ejemplos, Fujimori, Videla y los golpistas de Venezuela. Por más repudio que me produzca Hugo Chávez, no se puede considerar “presos políticos” a quienes intentaron derrocar al presidente usando métodos anticonstitucionales. Parece que Chávez los va a amnistiar, pero eso queda a su discreción y sin duda tiene que ver con su fracaso en el referendum (él mismo es un golpista amnistiado). Repito, el hecho de que la finalidad de una acción criminal sea política (en este último caso, derrocar a Chávez), no convierte a los arrestados en presos políticos.

    Nila: los hechos sí son importantes, porque no hay otra manera de esclarecer el grado de responsabilidad de los carabineros implicados, especialmente si queremos que no se repita. Tiene que haber una manera de hacer respetar la ley sin causar pérdidas de vidas humanas, pero para llegar a ello hay que saber qué pasó.

    Por otra parte, ocurre que el IRA ha sido igualmente repudiado internacionalmente y, lo más importante, por los mismos irlandeses. Dos ejemplos:

    Saludos.

  17. Reaño dice:

    Bueno, a mí me parece que Nila no está defendiendo al IRA sino al hecho de que a ciertos de ellos, estando presos, bajo un estado de derecho, no se tendiesen puentes democráticos frente a una huelga de hambre.

    Es obvio que los derechos fundamentales están por encima de las leyes (eso se estipula desde el derecho romano). Peor en este caso, la Bachelet ni siquiera tiene que ir tan arriba, sólo aplicar la atribución que como Presidente le da la constitución (para solucionar una carcelería innoble de varios presos políticos):

    Constitución de Chile de 1980 (con las respectivas modificaciones hechas hasta el 2005).
    Art. 32. Son atribuciones especiales del Presidente de la República:
    16. Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley. El indulto será improcedente en tanto no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el respectivo proceso. Los funcionarios acusados por la Cámara de Diputados y condenados por el Senado, sólo pueden ser indultados por el Congreso;

    Es vergonzoso que alguien que se declare heredera del pasado político de Allende continúe los métodos fascistas de la dictadura.

    Un abrazo Nila.

  18. Nila Vigil dice:

    Exacto, querido Reaño, NO estoy defenidendo al IRA sino el haberse dejado que mueran 10 personas porque doña Thatcher dijo que asesinar es asesinar como respuesta a las peticiones de estos diez reos que querían que se les devuelva un estatuto, que el 76 se les había quitado. “Asesinar es asesinar”, y la Thatcher aquí eso hizo.
    En cuanto a tu mención de las leyes antiinmigratorias, querido Daniel, creo que no la mayoría es inmoral sino que su sola existencia es inmoral pues son una violación a un derecho humano fundamental: el derecho a transistar libremente.
    Daniel, dices que “El problema es cuando alguien decide que hay que romper las normas usando como excusas metas más importantes” en ningún momento me he pronunciado sobre el asunto así que ese no es tema de discusión.
    Yo no he dicho que los hechos no sean importantes, Daniel, he dicho que para repudiar un crimen contra la humanidad, no necesito conocer cómo sucedieron los hechos.
    Y, comparto lo que dice Reaño de que es vergonzoso que quien se autoproclama heredera de del pasado politico de Allende, utilice los métodos pinochetistas.

    Para terminar, sobre los presos políticos irlandeses que murieron el 81 y cuya muerte conmocionó al mundo (no solo al IRA), pongo algunas de las reacciones que la muerte europeas luego de la muerte de Bobby Sands (http://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_Sands)

    • In Milan, 5,000 students burned the Union Flag and shouted “Freedom for Ulster” during a march.
    • In Ghent, students invaded the British Consulate.
    • In Paris, thousands marched behind huge portraits of Sands, to chants of ‘The IRA will conquer’.
    • In Oslo, demonstrators threw a balloon filled with tomato sauce at Elizabeth II, the Queen of the United Kingdom.[
    • In the Soviet Union, Pravda described it as ‘another tragic page in the grim chronicle of oppression, discrimination, terror and violence’ in Ireland.
    • In France, many towns and cities have named streets for Sands. Examples include Nantes, St Etienne, Le Mans Vierzon and St Denis.
    • In the Republic of Ireland, IRA members unsuccessfully attempted to coerce shopkeepers into closing for a national day of mourning.
    • Some publications such as the Soviet Pravda took a positive view of Sands, whilst others, such as the West German newspaper Die Welt, took a negative view.

    Y en Youtube se puede ver y difundir:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ut9PHoleBH8

    Nila

  19. Daniel Salas dice:

    En los mismos datos que ofreces, Nila, dices que en la misma Irlanda los comerciantes se negaron a cumplir una orden de luto nacional ordenada coercitivamente por el IRA. Igualito que los paros armados de Sendero. Es importante escuchar la opinión de la gente, especialmente cuando se la quiere forzar a una revolución que no desea, como lo explica elocuentemente Bono en el video que cité.

    Sigo sin sabe cuál es la demanda de Patricia Troncoso, es decir, qué debe hacer Bachelet para que ella vuelva a comer.

  20. Nila Vigil dice:

    si,,, pero también digo cómo la gente condenó mundialmente la cosa, Daniel,,,Dejé ese dato, no me parecería ético poner solo los que respaldan mis ideas.
    Y a ver si estos artículos ayudan a saber más de lo que pasa en el territorio mapuche:
    http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/05/08/p1459
    http://www.nodo50.org/azkintuwe/ene5_2.htm

    No sé si te parece una porquería que Fujimori diga que no sabía nada cuando lo interrogan. A mi me jode leer esas declaraciones y veo ahora que eso mismo ha dicho Bachelet:”no estoy al tanto del tema” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57686

  21. Rosa (Toledo - España) dice:

    Qué asco que pasen cosas como éstas y aún salgan personas que digan que hay que ver todas las cuestiones.
    Un saludo a todas las personas que están a favor de los derechos humanos ante todo.

    un beso Nila.

    Rosa

  22. Daniel Salas dice:

    Rosa:

    “Conocemos los hechos / pero ignoramos su sentido / Un retorno a los hechos / nos devolverá el sentido” Thomas S. Eliot.

    Yo estuve cercano a la Comisión de la Verdad en el Perú y entiendo la importancia de saber para juzgar.

  23. Nila Vigil dice:

    Daniel, es que precisamente aquí no se trata de juzgar,,, sino de solidarizarnos con la Chepa,,,

  24. Reaño dice:

    “Sigo sin sabe cuál es la demanda de Patricia Troncoso, es decir, qué debe hacer Bachelet para que ella vuelva a comer.”

    Qué frase tan indolente… creo que ya se han dado varios links y pruebas de la agresión política contra los derechos mapuches (como considerarlos bajo una ley terrorista cuando intenta recuperar sus fundos).
    Daniel, para que “ella vuelva a comer” la Bachelet (teniéndose como heredera de un socialismo auténtico) puede al menos interesarse en el tema y usar la prerrogativa de indulto que la constitución le confiere, para todos los presos políticos mapuches.

    Concuerdo con Nila la Solidaridad es lo que se busca, es estar al lado de un discurso que reivindica la justicia para todo un pueblo.

  25. Nila Vigil dice:

    Queridos amigos solidarios:
    Este es el último comentario que hago sobre este asunto:

    En este link podemos escribirle a Bachelet para pedirle que no sea indiferente

    ah y a este link para firmar por la libertad de los presos políticos mapuches,,,

    Los dejo con estas palabras de Pedro Lemebel:
    “La vergüenza es un manjar amargo que se masca y cuesta tragar, más aún cuando se sabe que un grupo de comuneros mapuches en el sur del país se niegan a probar bocado en señal de repulsa frente a la injusticia. En señal de protesta por la maldita Ley Antiterrorista, resabios de la dictadura, que se les aplicó por defender sus derechos ancestrales.”

    Lean el artículo completo aquí:

    Yo, como dice Pillkusisa: “Ya no sé qué cartas enviar, ni qué decir, ni qué publicar.”

  26. rodrigo nuñez dice:

    No hay cosa mas horrible que la burguesía y el estado chilenos. Chile para los mapuches. el fantasma de Pinochet sigue recorriendo la Moneda y le jala las patas a la Bachelet para que siga respetando la matriz autoritaria y neoliberal del regimen chileno. Triste destino el de los socialistas…

  27. EN CHILE OBISPO GOIC SUFRE MANIOBRA COMUNICACIONAL

    El importante momento que estamos viviendo, previo a las elecciones municipales ha hecho que la Derecha entrara en una verdadera guerra mediatica en la que sabe que lleva ventaja. Esto con la complicidad de algunos personeros que fueron fundadores de la Concertación de los Partidos por la democracia y que hoy son millonarios al servicio de las trasnacionales o grandes empresas. Me refiero a un Enrique Correa o un Eugenio Tironi que se encargaron de desmontar toda la prensa democrática y que había jugado un rol importante en la lucha contra Pinochet. Ls Revistas Análisis , Cauce, el periódico Fortín Mapocho y muchos más. En el mismo momento que esto ocurría los sectores ligados a la Derecha se fortalecían Ricardo Claro compraba Megavisión, en El Mercurio el mejor avisador es el Estado y finalmente legamos a Sebastián Piñera comprando Chilevisión. Ellos son los que ponen los temas de moda y modelan la conciencia de los chilenos sin contrapeso porque junto al poder económico ostentan el poder mediático.
    En esta época preelectoral todo les sirve para atacar al gobierno, acorrararlo y mantenerlo a la defensiva incluso imponiendo su forma de ver los conflictos como ocurre con la visión hacia las manifestaciones de los sectores populares cundo criminalizan la protesta social y llaman al gobierno a aplicar mano dura. En el último evento importante, el Día del Joven Combatiente estos medios crearon un clima propicio para el enfrentamiento y la violencia. Hicieron oídos sordos a las palabras de Monseñor Goic que dijo que conocía a la Familia Vergara Toledo, que era buena gente, cristiana y que ha sufrido mucho. Y como no les convenía callaron el ataque que hizo Moreira a los mismos padres Toledo Vergara cuando dijo brutalmente que etaban llenos de odio y resentimiento. La voz del obispo Goic que indicaba que no quería más muertos fue uno de los factores que oyeron los sectores populares y con gran pesar la Prensa no pudo mostrar hechos de violencia grave como saqueos, muertos o turbas enfrentando a las fuerzas policiales. Los muertos de ese día fueron dos jóvenes y se adjudica la responsabilidad a la policía y se están investigando esos hechos. El silenciamiento de las palabras del obispo Goic obedecen a lo que se ha venido a denominar Terrorismo Mediático, las imágenes del joven agonizante que provocaron estupor caen en esta categoría. Es decir se silencia lo importante y se infla lo que conviene a los que detentan el poder económico y mediático.
    Hoy, la prensa en forma majadera y destacada ha hecho alusión a las palabras de Monseñor Goic sacándolas del contexto y manipulandola para sus intereses. Todos los medios, salvo las excepciones que siempre hay en todo fenómeno, titularon al estilo de La Segunda Iglesia Católica llamó a respetar la institucionalidad en caso de la “píldora. En todos los medios a lo largo del país la noticia se repeitió calcadamente, Diario del Sur: Iglesia Católica llamó a respetar la institucionalidad en caso de la “píldora” Radio Infinita :.Monseñor Goic y Discusión por la Píldora: Hay que Respetarla Institucionalidad … y este así este mensaje se repitió por cientos de emisoras y decenas de periódicos.
    Un ciudadano común y desinformado es manipulado para que piense que Monseñor Goic se enfrenta al Gobierno y hace causa común con la RN y la UDI. Es la lectura a la que leva la manipulación de la información porque no se dice lo esencial que dijo Goic. Por ejemplo en el caso de Yazna Provoste, convertida en un objetivo político para propinarle una derrota al Gobierno , el prelado señaló que había que ligar el caso de la píldora al de la ministra y que ambos son temas instalados artificialmente. Esto sí que es noticia, que el país entero está siendo objeto de un artificio. ¿Qué medio reprodujo estas palabras?. Ninguno .Porque eso significaba reconocer que se está manipulando a la opinión pública. Goic no dio las razones del fenómeno pero todos sabemos que es la estrategia de la Derecha para conseguir los pocos votos que obtiene en las urnas y que en el caso del Senado y la Cámara de Diputados está sobrerepresentada por las disposiciones de una constitución antidemocrática en su origen y contenido.Algo de suma importancia y que ya señalamos en artículos anteriores es que cuando esto pasa inmediatamente surgen casos relacionados con escándalos sexuales como los de pedofilia o los relacionados con otras situaciones que le echan tierra al asunto principal. Esta vez no ha sido la excepción y ya surgió un caso de pedofilia, no quiero decir que no exista, lo que sí he podido constatar a través de investigación de prensa es que son utilizados para tapar otros asuntos. La gente de la calle hablará de esto y muchos se indignarán con justa razón, pero no se darán cuenta de que están siendo manejados por los medios.
    Otra cosa importante que señaló Goic fue que los políticos tuvieran una visión a más largo plazo y sobre el clima beligerante indicó que los dirigentes “tienen que ser inteligentes”. “Los países, sin una clase política, van al descalabro, pero cuidado, cuidemos las instituciones” y agregó “No olvidemos que en el pasado por desconocer la institucionalidad del país, tuvimos un quiebre democrático terrible”. Tampoco fueron muchos los medios que reprodujeron estas palabras, porque ante la ofensiva de la derecha que busca las cinco patas al gato con tal de ganar posiciones ante las elecciones y ataca al Gobierno porque sí y porque nó con una agresividad que la caracteriza cuando se trata al de sus intereses económicos o políticos no trepidando en enrrarecer el ambiente con una hipocresía a toda prueba. Acaso no están en sus filas los que son cómplices de los horrores de la dictadura. Ellos que siempre han senntido que las FFAA son su brazo armado y no lInstituciones de todos los chilenos.
    Toda esta mentira, porque sacar de contexto o decir la verdad a medias es mentir descaradamente,lo más importante fue el silencio sobre el contexto en el que Monseñor Goic hizo sus declaraciones:advirtiendo sobre la parcialidad de la clase política ,al señalar”“No puedo yo estar sólo de acuerdo cuando el fallome es favorable en un determinado juicio ( ) Tengo derecho a expresarme, pero tengo que respetar la institucionalidad del país”, declaró Goic, tras el inicio del año académico en la Universidad Alberto Hurtado, donde dictó una clase magistral sobre la justicia social y el sueldo ético” El Prelado se encontraba en la Universidad que lleva el nombre del Santo que fue calificado de comunista por los poderosos de su época, el mismo Hurtado que llamó a la sindicalización de los trabajadores y la clase magistral de Goic tenía como tema la justicia social y sueldo ético. Temas que realmente preocupan y angustian a la mayoría de la población, sobre todo a los trabajadores, las organizaciones populares y los sectores intelectuales con sensibilidad social. Pero esto fue omitido y no hay que ser muy astuto para creer que se “les pasó”, “que no se dieran cuenta”. Lo que pasa es que para la Derecha hablar de Justicia social es algo subversivo, porque significa subvertir, cambiar el actual orden que genera en algunos riquezas extremas que ofende a las mayorías del país.y que la Iglesia ha definido como el pecado social. Al instalar estos temas arttificiales como los llamó el Obispo la Derecha astutamente mete una cuña entre los sectores progresistas y la Iglesia. Lo verdaderamente importante para la salud psíquica del país es de desenmascarar a los que son cómplices de crímenes de lesa humanidad y pretenden dictar cátedra en materias valóricas sin importarle si para ello deben mentir . A el lienzo que pusieron los jóvenes en la Universidad católica en los años 60 EL MERCURIO MIENTE , hay que añadir hoy LA PRENSA MIENTE Y HACE TERRORISMO MEDIÁTICO resultando todos afectados, todos los que no tienen el poder.

    Osvaldo Ulloa S
    Poeta y Profesor Universitario
    http://www.elpoetaulloa.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: