Bohórquez no era un asháninka

Estaba leyendo un documento de la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni (ACPC) en el que se habla sobre los asháninkas y ciertos datos han llamado mi atención:

“Los asháninkas fueron una etnia que buscó el acercamiento a los primeros misioneros, ya desde los comienzos de la colonia, sin embargo, también han sido tradicionalmente un pueblo que ha mantenido una actitud independiente. Cuando los misioneros ocuparon el Cerro de la Sal y establecieron una reducción con la intención de controlar el tráfico de sal en toda la selva central, no tardaron los asháninkas en rebelarse, matar a los españoles y quemar la misión. Este hecho es conocido el inicio de “la Batalla por la Sal” en 1637 y fue un movimiento encabezado por Andrés Sampati y Pedro Bohórquez, curacas asháninkas que antes habían sido conversos por los misioneros pero que mantuvieron su identidad y orgullo étnico (Lorandi, A. 1997).” (aquí)

No soy una gran conocedora de la historia de los asháninkas pero puedo decir que  el dato aquí consignado es falso. Es cierto que los asháninkas buscaron contacto con los misioneros. Es más, antes de que se dé la primera entrada de españoles a  territorio arawak, dos indígenas de este pueblo fueron a Lima (puede verse las crónicas de Biedma o el libro de Varese). Lo que no es cierto es que Pedro Bohórquez sea un curaca asháninka. Antonio Tibesar en el Prólogo a “La conquista Franciscana del Alto Ucayali” de Manuel de Biedma nos cuenta:

“Bohórquez había llegado a Lima en 1620, procedente de Cadiz, a la temprana de edad de 18 años […] en 1635 encabezó con autorización oficial, una expedición a la selva cercana al cerro en busca del famoso reino de paititi con su igualmente legendario rey Enim (La conquista franciscana del Alto Ucayali. Biedma, Manuel; Prólogo de Antonio Tibesar, Editorial Milla Batres, 1981 p.24)

Ana Maria Lorandi en su libro De quimeras, rebeliones y utopías. La gesta del Inca nunca nos dice que Pedro Bohórquez sea un curaca asháninka. Ella nos cuenta otros pasajes de la vida del andaluz Pedro Bohórquez que hacia la mitad del siglo XVII se declaró descendiente de Atahualpa, en la región del Tucumán y que apoyado por el gobernador y los jesuitas, virtualmente llegó a liderar una rebelión de los indígenas calchalquíes

Existe además una novela picaresca sobre Bohórquez de principios de siglo XX que escribio Roberto J. Payró llamada  El falso Inca.

Ahora bien, las crómicas nos hablan de otro Bohórquez en el territorio Asháninka pero tampoco este es un curaca asháninka. Se llama Francisco y de él tenemos noticias en las crónicas Amich. Esta es una cita en la que se cuenta de la expedición militar, que encabezó Francisco Bohórquez:

Al querer pasar [Bohórquez] el río de Chanchamayo le disputaron el paso una porción de indios Andes [otro nombre dado para los asháninkas en la época colonial pues eran hombres del antisuyo], gobernados por un indio valiente llamado Santuma. Porfiaban los españoles para tomar el vado con armas de fuego durando el combate toda una mañana hasta que acertaron herir al cabo de los indios, con lo cual suspendieron estos la pelea ofreciendo amistad. Así pasaron los españoles a la parte de Quimirí y los indios rindieron obediencia a Bohórquez […] Después pasaron a Quimiri y al cerro de la Sal donde estuvieron algún tiempo servidos por todos los indios de todas aquellas inmediaciones […] Este capitán Bohorquez se hizo dueño de las sementeras impidiendo las cosechas […] Al cabo de algunos meses salieron de la montaña a los pueblos de Vitoc y Tapo que están en la ceja, y de allí se llevaron el ganado que pudieron encontrar yalgunas mujeres, y se retiraron a Quimiri, donde formaron población y sementeras, pareciéndoles bien aquella tierra. Informado bien el superior gobierno de las hostilidades y altivece sde Bohórquez y su gente dio comisión a don Juan López real, para que juntando de las provincias de Tarma y Jaujala gente que le pareciese necesaria, entrase a prender aquella tropa de levantados. Ejecutose la expedición y aunque Bohórquez vivía con las precauciones que pedía el estado de sus cosas, los del rey por medio de un indio infiel consiguieron coger las espaldas a los del partido de Bohórquez y prenderlos a todos y remitirlos presos a Lima, donde después de mucho tiempo fueron desterrados, y el dicho Bohórquez y su confidente Villanueva fueron enviados a Valdivia (Compendio histórico de los trabajos, fatigas, sudores y muertes que los ministros evangélicos de la seráfica religión han padecido por la conversión de las almas de los gentiles en las montanas de los andes, pertenecientes a las provincias del Perú, Dedicado al Seráfico Doctor San Buenaventura, escrito por el P. Fr. Jose Amich … que se puede leer enterito de aquí ).

Debemos señalar que no es del todo claro que haya dos Bohorquez . Santos Granero (1986:124)  sostiene que el “Francisco  Bohorquez” mencionado por los franciscanos es en realidad Pedro Bohorquez  y que este se cambio el nombre para ocultar su identidad durante el escándalo del Paititi.

Lo de Bohorquez no es el único dato errado en el documento de ACPC. También se afirma que Juan Santos Atahualpa es un mestizo asháninka quechua y es sabido que Juan Santos es mestizo de los andes y no es descendiente asháninka. Postearé sobre Juan Santos en otra oportunidad.

Foto: Carátula del imprescindible libro la sal de los cerros de Stefano Varese.(Puede leerse un excelente comentario de Chirif sobre el libro acá

————-

(1)

3 respuestas a Bohórquez no era un asháninka

  1. Daniel Salas dice:

    Interesante historia, Nila. Espero tu post sobre Juan Santos Atahualpa.

  2. Nila Vigil dice:

    Iba a poner que borré los comentarios por error, pero esa no es la verdad. La verdad es que los borré porque me parecía que no tenían que ver con el tema. También porque me molesta el tono en que se hicieron. No me gusta que se me pregunte las cosas sin el mínimo de cortesía.
    Saludos
    N

  3. elizabeth dice:

    muy buena anotacion…cai en esta pagina porque empieza interesarme todo acerca de los ashaninkas, lo que no tengo claro es el inicio de la batalla por la sal, algunos hablan sobre 1637 (bohorquez y sampati) y otros sobre 1674 (muerte de sacerdotes a manos del cacique de la mision de pichana), y algunos otros se trasladan hasta juan santos… cual fue realmente el inicio de la batalla por la sal???!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: