Normalización de la escritura de las lenguas indígenas maya, hñähñu, náhuatl y tutunaku

 imagen tomada de aquí

«Se normaliza una escritura cuando la población la acepta, cuando la usa, cuando veamos en las comunidades, en las escuelas, escritos por diferentes partes de la comunidad, es decir, que veamos letreros, anuncios, notas informativas en las regiones, en el municipio, en donde se esté usando esta escritura. Cuando se dé esto, entonces socialmente será aceptado, porque a veces se establecen las reglas de escritura a nivel normativo, a nivel técnico, pero en realidad no cobra vigencia y se queda en eso.» Eleuterio Olarte Tiburcio, licenciado en Etnolingüística, Magíster en Lingüística Indoamericana (ambos estudios los realizó en el CIESAS), director para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Dirección General de Educación Indígena.

Veamos la entrevista en la que nos habla de la normalización de las lenguas: maya, hñähñu, náhuatl y tutunaku

La transcripción de la entrevista aquí

3 Responses to Normalización de la escritura de las lenguas indígenas maya, hñähñu, náhuatl y tutunaku

  1. GUSTAVO SANCHEZ SANCHEZ dice:

    por medio de este espacio solicitamos el alfabeto de la lengua hñahñu de estado de veracruz, ya que los ATP de la region de colatlan nº 09 , zona escolar 625 de Tierra Colarada, mpio de Tlachichilco Ver. , hasta el monemto no se ha estado trabajando con la normalizacion de la lengua , tenemos de conocimiento que año con año se han estado realizando talleres , pero lamentablemente en esta comunidad de Otatitlan, en le c.c.t no contamos ni con el abecedario de HÑAHÑU, en el cual la comunidad habla el % la lengua indigena, esta es una de las inquietudes.

  2. Roberto Lemus dice:

    Solo quisiera saber de algunas actividades que se pudieran realizar en las aulas de la educ. primaria. mi interes parte de saber si existe un programa diseñado para aplicarlo y de esta forma los alumnos de educ.indigena conozcan escribir su lengua (hñahñu).

    Agradezco su atencion.

  3. les recomiendo poner palabras delas que nombren,es muy bonita su portada pero cambienle de estilo , algo mas moderno

Deja un comentario