Grita conmigo, grita Taki Ongoy. (Te queremos mucho, Mercedes Sosa)

Taki Ongoy es un movimiento de resistencia cultural surgido en Huamanga hacia 1560 “que propugnaba rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso al culto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración. “(aquí)

Una versión es que Taki Ongoy significa literalmente “enfermedad del canto” y es que los ritos se centraban en cantos y bailes aparentemente incontrolables, así el cronista Cristóbal de Molina  escribe

[H]ubo muchos indios que temblaban y se revolcaban por el suelo; y otros tiraban de pedradas como endemoniados, haciendo visajes, y luego reposaban y llegaban a él con temor y le decían que había y sentía; y respondía que la huaca fulana se le había entrado en el cuerpo; y luego lo tomaban en brazos y lo llevaban a un lugar diputado, y allí le hacían un aposento con paja y mantas. Y luego le embijaban, y los indios le entraban a adorar con carneros, molle, chicha, llipta, mullu y otras cosas. Y hacía fiesta todo el pueblo, de dos y tres días, bailando y bebiendo e invocando a la huaca que aquel representaba y decía tenía en el cuerpo, y velando de noche sin dormir. (…) Otros se encerraban en sus casas a piedra seca y daban alaridos y otros se despedazaban y despeñaban y mataban, y otros se echaban a los ríos ofreciéndose a las huacas (…). Las huacas andinas (…) descendieron sobre los indígenas, los poseyeron literalmente, entraron en sus cuerpos e hicieron a los posesos temblar, caerse y bailar como locos.

Fredy Rocalla afirma que “ya es momento de corregir el error de traducir Taki Onqoy como enfermendad del canto. Como veremos en el texto progresivo sobre Sylvia Falcon, en realidad el Taki Onqoy tocó más bien acordes y mantras curativos de esa terrible enfermedad que es la colonia” (aquí)

En 1986 Víctor Heredia realizó una obra  musical, Taki Ongoy,  que recuerda este movimiento de resistencia. Aquí podemos escuchar a Mercedes Sosa cantando uno de los temas de ese álbum

Aquí la letra

Caerá en la tierra
Una lluvia sin fin
Un gran diluvio
Que apague el dolor, ¡Oh! Oh!
De tanta muerte y desolación
Y fertilice nuestra rebelión.

Ya nos quitaron
La tierra y el sol
Nuestra riqueza y la identidad
Solo les falta prohibirnos llorar
Para arrancarnos,
Hasta el corazón.

Grita conmigo
Grita taki ongoy
Que nuestra raza
Reviva en tu voz.

Grita conmigo
Grita taki ongoy
Que nuestra América
Es india y del sol.

Creo en mis dioses
Creo en mis huacas
Creo en la vida y en la bondad
De Viracocha
Creo en el Inti Pachacamaj.

Como mi charqui
Tomo mi chicha
Tengo mi coya, mi cumbi
Lloro mis maikis
Hago mi chuño
Y en esta pacha quiero vivir.

……………… FUERZA, Mercedes Sosa

…………….. Te queremos mucho, Negra


Anuncios

13 Responses to Grita conmigo, grita Taki Ongoy. (Te queremos mucho, Mercedes Sosa)

  1. Daniel Salas dice:

    He escuchado muchas versiones y siempre me quedé con esta. Algunos eruditos serios como Juan C. Estenssoro y Pedro Guibovich sostienen que el Taki Ongoy fue un movimiento inflado por el mismo Cristóbal de Molina, para justificar la extirpación de idolatrías. De todas maneras, lo relevante para nosotros es su valor como gesto de resistencia y (algunos lo olvidan) como respuesta de rechazo a los mismo incas.

    • Nila Vigil dice:

      de acuerdo

    • Alberto Robles Campos dice:

      Según muchos cronistas de aquella época, luego de caído y quebrado el Estado Tawantinsuyano; nuestros hermanos aun guardaban con amor y devoción la memoria de nuestros justos y sabios Inkas (llamados también waqtsakuyaqinka: inka amante de los menesterosos); a tal extremo que sin que existiese ya el poder estatal Inka, estos seguían devotamente sembrando y cuidando a las tierras del Sol y del Inka.
      Que nuestra gente se sentía oprimida por los Inkas y que celebraron la llegada de los “barbaron blancos libertadores”, no es sino parte de la parafernalia idiotizante pizarrista, que trata de hacer aparecer a nuestra cultura, como a una creación de bárbaros y atrasados; sin embargo, cada vez hay menos ingenuos que caen en estas mentiras de los vástagos supérstites de pizarros, almagros, luques y areches.
      El Taki-onqoy es parte de nuestra resistencia cultural-espiritual, inmersa dentro de la GUERRA PROLONGADA DE RISISTENCIA Y LIBERACION NACIONAL TAWANTINSUYANA;… Resistencia que perdura hasta la actualidad.
      Sabemos que el Qechwa es una lengua de origen sagrado, de esencia mántrica, sintética (de sistesis), hiper-aglutinante, regular, etc., vale decir, aunque quizás con otro nombre, nuestra Nación conocía a los mántras como sonidos reguladores del equilibrio psíquico y mental. Por eso, no caben dudas que el Taki-onqoy fue la elaboración y propagación de mántras curativos para recuperar el equilibrio de la sociedad y los hombres, equilibrio que se vio quebrantada por la enfermedad espiritual traída por los invasores europeos quienes eran “seres desespiritualizados, embrutecidos y desgarrados por dentro”.

  2. […] Grita conmigo, grita Taki Ongoy. (Te queremos mucho, Mercedes Sosa) Aquí, […]

  3. No es Taki Onkoy? o al menos asi se dice enfermedad en Cusco, onkoy.

    • Nila Vigil dice:

      así es en Cuzco pero hay variedades en el quechua. En esta obra maestra de Víctor Heredia y en la magistral versión de la queridísima Mercedes Sosa es Taki Ongoy.

  4. Oscar Chávez Gonzales dice:

    Qué hermosa composición, sus letras cuán vigentes en la actualidad. Nosotros somos parte de ese gran movimiento de resistencia cultural y religiosa, algún día pasaremos de la resistenci al poder. Gracias por el envío.

  5. Wilmer Mallqui dice:

    ES el grito e un pueblo que aún sufre, debe servir como base del canto libertario del Abya Yala.
    Unidos somos poder, Divididos no somos nada.

  6. Wilmer Mallqui dice:

    LA percepción de que sea “enfermedad del baile” es percepción española,incapaz de decifrar o interpretar una cultura diferente a la suya.
    El TAKI ONQOY son las plegarias al Dios Wiracoha,a nuestras Wakas,al sol, a Pachakamaq de tanta matanza y otras vejaciones sin motivo; si el motivo es la ambición y codicia por el oro y nuestras riquezas.
    Es un Movimiento de Resistencia, político y cultural es la Unión de toda las Wakas, que en sí es la unión de todo los pueblos contra los terroristas “CRISTIANOS”.

  7. Ivo dice:

    No la conocía. Me recuerda mucho a Arauco tiene una pena, de Violeta Parra (la versión de Los Jaivas es notable).

  8. qory wayta dice:

    Gracias por el envío, es necesario q nuestra juventud se nutra con esta música q tiene un gran fondo histórico que los mishti nunas lo han invicibilizado x q no les conviene q nos enteremos de nuestra verdadera historia de genocidio español-cristiano a nombre de dios.

    Por favor difundir mas seguido y q los q dicen ser de alta sociedad se quiten las vendas.

  9. qory wayta dice:

    Gracias por el envío, es necesario q nuestra juventud se nutra con esta música q tiene un gran fondo histórico que los mishti nunas lo han invicibilizado x q no les conviene q nos enteremos de nuestra verdadera historia de genocidio español-cristiano a nombre de dios.

    Por favor difundir mas seguido y q los q dicen ser de alta sociedad se quiten las vendas.

    Waras marka- 21-dic año nuevo andino………

  10. tengo 9 años, y mi profe dijo que investigemos de taki ongoy, del acto de el 12 de octubre, me encanto la letra , muy sentimenta, y despues se festeja el dia de la tradicion nmira!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: