Pueblos indígenas de la Reserva Comunal de Amarakaeri exigen respeto a sus derechos

reserva

La Reserva Comunal Amarakaeri  ( Manu, Madre de Dios)  fue establecida el 09 de mayo del 2002 mediante el Decreto Supremo Nº 031-2002-AG sobre una extensión de 402 335,62 hectáreas, con el objetivo de proteger las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, para asegurar la estabilidad de sus tierras y bosques y mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut, Yine y Matsigenka ubicadas alrededor del área (aquí) .

“El marco normativo por el que se aprueba la creación de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) está apoyado por instrumentos legales internacionales sobre derechos de pueblos indígenas y de conservación del medio ambiente y de la diversidad biológica.”

Sin embargo, como ya viene siendo costumbre, este marco ha sido violado el 2006 cuando el gobierno peruano entregó en concesión el lote 76 a Hunt Oil y a Repsol sin que se haya realizado la consulta a los pueblos indígenas como lo consagra el convenio 169 de la OIT.

Las comunidades de la RCA han acordado no aceptar el ingreso de la petrolera   (aquí) y  se han visto obligadas a lanzar un  ultimátum a la empresa  Hunt Oil Company, donde señalan que si la compañía insiste en sus trabajos de exploración sísmica,  los pueblos harakmbut, yine y machiguenga irán a desalojarla:

Más información

El lote 76, Hunt Oil y la Reserva Comunal Amarakaeri: Una historia de corrupción y violación sistemática de Derechos indígenas.

Blog de FENAMAD

Combitos pensiones en manos del estado

Anuncios

3 Responses to Pueblos indígenas de la Reserva Comunal de Amarakaeri exigen respeto a sus derechos

  1. Ya vemos a la prensa de siempre denunciando a las organizaciones indígenas amazónicas por supuestamente ser mineros informales y ser “buenos salvajes”.

  2. Nila Vigil dice:

    Hola Silvio,
    me parece bien interesantes tus reflexiones sobre el artículo de Rospigliosi (que no hubiese leido de no ser por el Gran Combo) y sí, hay que seguir a la prensa y a las oneges que se compran y asumen el discurso oficial.

  3. […] (a ellos hacemos referencia cuando hablamos de los “amarakaeris”. Como he dicho en un post anterior, hay una situación tensa entre los amarakaeris y la petrolera Hunt Oil que está en la zona sin […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: