Tenemos un ministro de cultura racista, qué pena

Escuchen aquí las declaraciones de Juan Ossio, el ministro de cultura del Perú:

Para el señor Ossio hay distintos tipos de pluriculturalidad: uno, como el de España o Francia “donde todas las culturas marchan al mismo ritmo de los tiempos modernos” y otro como el del Perú donde coexisten culturas que se “encuentran en distintos estadios de desarrollo.”  Un ministro de cultura  que afirme que hay culturas más evolucionadas que otras es por demás vergonzoso. Es una falta de respeto a las distintas culturas del Perú y nos muestra, una vez más, qué razón tenía AIDESEP cuando lo declaró persona no grata.

Nota: la ambigüedad del título es a propósito.

Anuncios

13 Responses to Tenemos un ministro de cultura racista, qué pena

  1. Susana dice:

    ¿Será consciente de lo que está diciendo????

  2. Luis dice:

    De pronto me sentí transportado al siglo XIX. ¿Nadie se ha pronunciado al respecto? Es doblemente preocupante el asunto: no solo es un ministro de Cultura quien afirma esto, sino que, además, es un antropólogo, con la autoridad que da ese título para hablar justamente de cultura. He escuchado que se le han hecho preguntas de lo más técnicas y administrativas en los últimos días al nuevo ministro, pero no un pedido de aclaración sobre estas declaraciones, propias del más rancio evolucionismo.

  3. Mario Enrique dice:

    No me extraña porque es amigo de un racista y supremacista prooccidental muy conocido, Alan Gabriel García Pérez.

  4. Y encima dice ser antropologo. Con esas ideas parece que se quedo en la antropologia del siglo 19. No dicen nada los antropologos?

  5. Sofia Albarn dice:

    no entiendo cual es el sentido d todo esto
    el ministro habla de un concepto propio de cultura
    q luego lo anexiona con lo de pluriculturalidad

    es solo afirma lo k de por si es un hecho . Existen diversas culturas con distintos estadios de desarrollo y acaso no es eso cierto?. En otros paises van al mmismo ritmo con lo moderno ya que como grupo social lo han requerido asi.Todo depende de q si las culturas se kieran adaptar a los nuevos tiempos y ademas que taanto lo “nuevo” influye en ellos.

    Sinceramente no veo cual es el problema

    • Nila Vigil dice:

      Reconocer el déficit de una cultura minoritaria frente a otra presuntamente mayoritaria por dominante, equivale a no admitir la capacidad de cualquier cultura para generar nuevas estrategias adaptativas en nuevos contextos y con ello negar el plano de igualdad en el que se encuentran todas las culturas y los grupos humanos que las han creado (García Castaños y otros, 1999b:205).

    • Mario Enrique dice:

      Valiente comparación cultural con respecto a un ünico y muy apropiado concepto de “desarrollo”

  6. Anon123456789 dice:

    ZOPEDAZHOs DE IJNORANTEs… Nuestra cultura es la maz desarroyada que las europias . Asi que el ceñor menestro no es rasista. Ya que precenta sus fundamentos correctamente idiolojicos. No encuentro un motibo para que se le llame rasista. Dejen sus mensages en el messinger causa_ch@hotmail.com

    • Nila Vigil dice:

      Este mensaje ha sido enviado desde la este IP 200.0.118.120

      Host 200.0.118.120
      Location PE PE, Peru
      City Lima, 15 –
      Organization Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas
      ISP Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas
      AS Number AS12252 Telmex Peru S.A.
      Latitude 12°05’00″ South
      Longitude 77°05’00″ West
      Distance 11754.71 km (7304.04 miles)

      el correo que ha dado es: causa_ch@hotmail.com

  7. Mario Enrique La Riva Málaga dice:

    Con ese ministro de cultura ya no queda duda la procedencia del racismo y supremacismo prooccidental que tan orgullosamente detenta el actual gobierno aprista del Perú.

  8. Francis dice:

    Hola

    Soy estudiante de Antropología en la Pucp. El señor Ossio ha tenido que dejar de enseñar en la universidad debido a su nombramiento como ministro. Gracias al cielo nunca llevé un curso con él, sin embargo muchos de mis compañeros -que sí lo hicieron- siempre comentaban que el señor acostumbraba expresarse de esa manera cuando tocaba el tema de las culturas en el Perú. Definitivamente a muchos de la carrera no nos ha venido bien la noticia de su nombramiento como ministro, es más, nos preocupa. Incluso hubo una reunión con los delegados de Antropología para discutir el tema. La verdad es que el señor Ossio no es muy querido dentro la carrera y muchas promociones se han quejado de él desde hace varios ciclos. Da mucha vergüenza tener que escuchar las cosas que dice cada vez que lo entrevistan. De hecho no creo que muchos antropólogos compartan esa visión tan evolucionista y esencialista que tiene el señor sobre las culturas.

    Saludos.

  9. Mario Enrique dice:

    Concuerdo con que Ossio es un tipo de “culturalista” como desea el supremacismo prooccidental dentro de la ideología aprista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: