Abuela Grillo y la no mercantilización del agua

Los ayoreos, son un pueblo indígena que vive en la zona fronteriza entre Paraguay y Bolivia, en el Chaco oriental. Este pueblo tiene un relato de origen sobre el agua:

En un principio, La abuela de los ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde sea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los dias de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia. (de aquí)

En abril de este año se estrenó “Abuela grillo” un corto de animación boliviano-danés creado por ocho artistas bolivianos (Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas) y dirigido por el animador Francés Denis Chapon. Este corto fue producido gracias al apoyo de Dinamarca, en The Animation Workshop una de las más prestigiosas escuelas de animación de Europa

Es una animación fabulosa que adapta el mito ayoreo a la problemática actual del agua. Nos alerta sobre quienes ven el agua como una mercancía y sobre los peligros de su privatización. Aquí los invito a verlo

Vodpod videos no longer available.

Vean el blog sobre la producción de este corto aqui

Olvidaba contarles que la voz es de la cantante boliviana Luzmila Carpio

Anuncios

8 Responses to Abuela Grillo y la no mercantilización del agua

  1. pilar dice:

    Me gustó el mito de los ayoreos; el corto también me gustó y me parece que deja en claro que el agua no es una mercancía, es un recurso muy valioso como para que unos pocos sean sus dueños, lo cual de por sí considero un absurdo.

  2. Felipe Dionicio Rosales Zoza dice:

    Las familias de las comunidades indígenas, son las que han aprendido de sus antecesores, cuidar el agua desde su origen natural.En cambio el capitalismo, como siempre con la finalidad de incrementar su capital, no le importa destruir y acabar con el líquido vital; incurriendo muchas veces al sometimiento y la represión física de las comunidades para lograr la privatización.

  3. Felipe Dionicio Rosales Zoza dice:

    Claro que debemos de frenar la explotación del agua en las comunidades originarias. Estas deberán decidir el destino que le podrían dar, ante esta siatuación.

  4. Vilma Rodríguez dice:

    Sencillamente exquisita forma lúdica de mostrar la relacón del valor y cuidado del agua desde la cosmovisión de la mujer y pueblos indígenas. Compartiré este corto en mi muro del facebook. A tiempito que regreso a tu Blog. me sentí bienvenida con este corto. Saludos!

    • Nila Vigil dice:

      Muchas gracias, Vilma querida, por visitar el ILI y eres siempre Bienvenida, esta es tu casa y si quieres publicar algo, pues aquí tienes el blog a tu disposición
      un abrazote

  5. Vilma Rodríguez dice:

    Genial! Gracias por el saludo también.

  6. Ana Cecilia dice:

    yo vi el video y me parece muy bueno difundirlo pues nos deja un sentimiento tal ves de culpa, por que no sabemos cuidar el agua y nos ayuda a sensibilizarnos con lo que actualmente esta pasando. A seguir difundiendola!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: