Última nota de prensa sobre Zizek en el Perú

Slavoj Žižek es, sin extremar, una de esas rarezas que nuestra especie y cultura ha logrado engendrar. Aunque, así lo saben quiénes conocen la magnitud de su poder discursivo y la agudeza de su análisis, no sin pocos riesgos fuera y dentro de la academia.

Es psicoanalista, sociólogo y filósofo. Se ha formado con Lacan –tan polémico como el propio Žižek- y debatido de igual a igual con figuras tales como Althusser, Derrida, Habermas, Rorty, etc. Ha logrado contrarrestar los excesos del discurso posmoderno, multiculturalista y esteticista, y el cinismo del liberalismos fuerte como de la así llamada tercera vía, y ha revalorizado la función política de San Pablo como reintroducido en la discusión mundial a las principales ideas de la Teología Política. De hecho, también ha sido criticado y, paradójicamente mucho más leído todavía, al usar, para lograr desentrañar lo que se esconde detrás de asuntos fundamentales, películas de Hollywood, chistes, obras de Teatro, y, en general, una serie extensa de metáforas tan provocadoras como irritantes propias de la cultura popular y medios de comunicación masivos. Si esto suena a mucha teoría, también se sabe que ha sido candidato a la Presidencia por su país y militante en un partido.

Sin importar si estamos de acuerdo o no con él, hoy, universitarios y público en general, lee en todo el planeta sus decenas de libros y artículos y en diferentes lenguas. Precisamente la manera tal y como se le está leyendo actualmente en el Perú es algo que las Jornadas El pensamiento de Slavoj Žižek quiere poner al descubierto. Desde luego, con la intervención especial del mismo Slavoj Žižek.

Son ponentes: Juan Carlos Ubilluz (UNMSM), Marcos Mondoñedo (UNMSM), entre otros.

Estas Jornadas se llevarán a cabo en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398 – Miraflores), los días lunes 14 y martes 15 de marzo, de 3:30pm a 7:30pm, y de 10:00am a 13:00pm respectivamente.

La visita del prof. Žižek es una gestión de la sección del Grupo Diaporein dedicada a la Teología Política. Este Grupo reúne a un conjunto de investigadores de pre y posgrado de la UNMSM. Aunque sus intereses son generalmente incluidos dentro del marco de la Filosofía Analítica, también existe un interés interdisciplinario por asuntos culturales y políticos.

Las Jornadas son auspiciadas por Doxa Conultoría política.

Sepa cómo inscribirse visitando el blog del Grupo Diaporein:

http://diaporein.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: