El asqueroso racismo de Alan García

En una entrevista, el presidente García, haciendo gala de su vergonzosa ignorancia, se expresó así de la espiritualidad andina:

Aquí la transcripción:

“En tercer lugar derrotar… las ideologías… absurdas panteístas que creen que las paredes son dioses y, y y,  el aire es Dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu. Está lleno del espíritu milenario no se qué cosa, ¿no? Bueno, si llegamos a eso, entonces no hagamos nada, ni minería. “No toques esos peces porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidon. “Volvemos a, digamos, a este animismo primitivo ¿no? Yo pienso que necesitamos más educacion. Pero eso es un trabajo de largo plazo. Eso no se arregla así. Usted puede ir a cualquier lugar donde la población, de buena fe ¡ah!, y de acuerdo a su educción dice : “¡No, no me toque a mi esta zona que es un santuario”. Y uno pregunta: santuario de qué ¿no? Si es un santuario de medio ambiente ¡santo y bueno! Es un santuario porque ahí están las almas de los antepasados. ¡oiga! las almas de los antepasados están en el paraíso seguramente, ¡no están ahí! y deje usted que los que ahora viven, se nutran y tengan trabajo en la inversión en esos cerros. De manera que es un largo trabajo, es decir, que estemos avanzando no significa que todas nuestras formas un poco antiguas de pensamiento hayan sido superadas.”

Creo que no hace falta mayor análisis. Este texto solito nos muestra ese profundo desprecio que tiene el presidente García hacia las culturas indígenas. La espiritualidad andina es ridiculizada por García que califica la creencia en los Apus como algo primitivo y se burla de la religión andina. Para él  la única espiritualidad válida es la católica que cree en la existencia de las almas y del paraíso. Considera primitiva una forma de espiritualidad a la que califica de forma antigua de pensamiento y no considera primitiva  su forma de espiritualidad que será para él más moderna y a la que deben llegar todos y todas con  la “educación”.

Quien tiene una forma primitiva de pensamiento que ya ha sido superada es el señor García que cree que hay que “extirpar idolatrías”.

Qué pena que haya gente tan etnocéntrica como García. Usted, señor García, nunca entenderá a Arguedas. Aquí dejo un conmovedor párrafo que desde su obtusa visión sería muestra de animismo primitivo. Usted se lo pierde:

“Toqué las piedras con mis manos, seguí la línea ondulante, imprevisible, como la de los ríos, en que se juntan los bloques de roca. En la oscura calle, en el silencio, el muro parecía vivo, sobre la palma de mis manos llameaba la juntura de las piedras que había tocado (…) José María Argüedas, Los Ríos profundos, 1958

Y aquí una canción de Keny Arkana a la Pachamama, nuestra Madre Tierra que García no respeta

11 respuestas a El asqueroso racismo de Alan García

  1. Jorge Gonza dice:

    Lenin ni Stalin entraban con vainas. Qué apus ni ocho cuartos. Se dice que ellos agarraban el mapa de Rusia, agarraban un lápiz y decían, por acá se hace el ferrocarril. Luego los ingenieros tenían que arreglárselas con el General Invierno que también peleaba en tiempos de paz.😀 . Felizmente no somos Lenin, estamos en el siglo XXI, y hay que impulsar la multiculturalidad. Saludos!

  2. Susana dice:

    De verdad, Alan es vergonzoso

  3. nosferatu dice:

    Menos mal que este hombre ya se va.

  4. Amazilia dice:

    No solo con la religiosidad andina, se mete tambien con la religiosidad cristiana andina como el Santuario de la Virgen de Chapi, Qoyllor Riti o el mismo Cristo Morado que estuvo en una pared.

  5. Amazilia dice:

    No solo con la religiosidad indigena, se mete tambien con la religiosidad cristiana andina como el Santuario de la Virgen de Chapi, Qoyllor Riti o el mismo Cristo Morado que estuvo en una pared.

  6. ALAN GARCÍA NO DEJA DE TENER RAZÓN…CUANDO UN PUEBLO PERSISTE EN SUS IDEAS RELIGIOSAS ANCESTRALES; ES UN ENTORPECIMIENTO PARA EL DESARROLLO…CON ESE CRITERIO QUE DIOS LO ES TODO; PUES ENTONCES NO SE DEBE TOCAR ESTO O EL OTRO Y POR TANTO NO SE PUEDE APROVECHAR NADA PORQUE ES “SAGRADO”..Y SEGÚN LO QUE DICE GARCÍA, QUE DEMORARÁ MUCHO TIEMPO PARA QUE MUCHOS PERUANOS CAMBIEN SUS ESQUEMAS RELIGIOSOS NO SÉ POR QUÉ HACEN TANTA ALAHARACA POR ÉSTO …COMO SI EL PRESIDENTE HUBIESE AGREDIDO A LOS PERUANOS..QUE TONTERÍA!!..

  7. Eros Vaca Charles dice:

    Claro, Alan tiene mucha razón, creer en los apus es absurdo, creer que dios está en todo también, ese es el absurdo panteísmo; es mucho más racional y coherente creer en un viejito en el cielo, que mandó a su hijo a sacrificarse por nosotros, además está el espíritu santo, que aparentemente es una paloma; y al final los tres son uno solo, ¡¡uy curuju!!, lo puse de tal modo que parece un sueño de Cabrera Infante.

  8. James Rivadeneyra dice:

    ¿No te gustó mi comentario? ¿Solo publicas los comentarios que te gustan?
    ====================================================

    ja ja asquerosa es la animadversión al Presidente. Ya no saben de qué acusarlo, ahora resulta que es racista.

    Racistas son aquellos que votan en masa por Humala o por Toledo, no por sus pergaminos, no por su inteligencia, no por sus propuestas sino por el color de su piel. Eso es racismo.

    Respeto a la mega diversidad sí, pero déjense de hipocresías, no me vengan a decir que soy racista porque no lo soy, nadie es mejor o peor por ser de una raza o de otra, pero las cosas claras:

    ¿Es que acaso no es ridículo que en pleno siglo XXI no se pueda tocar un cerro? y que por esas benditas creencias la patria no progrese?

    ¿No es eso tan primitivo como creer en la ‘agarradura’ de tierra, en el huevo, en el cui, en chamanes y adivinaciones?

    Parafraseando al que escribe:

    Qué pena que haya gente tan irrespetuosa -como el autor del post- que se permite insultar al Presidente, que lo único que quiere es hacer obra en beneficio del país.

    • Nila Vigil dice:

      no insulto al presidente condeno el racismo que me parece asqueroso. Ah, en cuanto a los coms que pongo. No pongo los que insultan y en su comentario usted insulta a las personas con una espiritualidad distinta a la suya, se burla de sus creencias, al llamarlos primitivos. En fin aquí lo pongo.

      • James Rivadeneyra dice:

        No me he burlado de nadie, he dicho lo que es y lo que pienso que es distinto. He llamado primitivas a esas creencia que considero retrógradas y me reafirmo en lo mismo eso no es un insulto (puede que sea duro pero es lo que pienso) como tampoco considero insulto que usted diga que:

        “Quien tiene una forma primitiva de pensamiento que ya ha sido superada es el señor García…”.

        O sea usted considera que decir primitivo es un insulto pero usted lo usa y luego dice que no insulta nadie en qué quedamos.

        En mi opinión por el hecho que Alan no esté de acuerdo con esas creencias no lo convierte en racista, le aseguro que Alan también considera asqueroso el racismo como lo considero yo.

        Han sacado de contexto sus comentarios. ¿Por qué no ponen en el vídeo la pregunta y la respuesta completa?. Esa es una respuesta que él da por la intransigencia de un grupo de personas que se oponen a la inversión minera.

        No mezclen las cosas. Por el hecho de no estar de acuerdo con una posición intransigente debido a unas creencias que muchos consideramos que lo único que logran es atrasar al país no nos convierte en racistas.

        Y si de respeto a las creencias se trata por qué no le preguntan a los 30 millones de peruanos a ver que piensan. O el territorio sólo les pertenece a los que creen en los apus?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: