Se funda en el Perú la Red de Investigación Latinoamericana de Ciencia Cognitiva

Mi amigo Antonio Ramírez -Victorio, del grupo Diaporein me envía esta nota de prensa sobre la fundación en el Perú de la  Red de Investigación Latinoamericana de Ciencia Cognitiva. Felicito a Diaporein por esta iniciativa y le deseo los mejores éxitos. Comparto con los lectores y las lectoras del blog la nota de prensa sobre la creación de esta Red.

 

Se funda en el Perú la Red de Investigación Latinoamericana de Ciencia Cognitiva

 Hace unas semanas se llevó a cabo en Lima el VII Taller Teórico Internacional Neurociencia y Ciencia Cognitiva: Empresa, Educación y comunicación (3 y 4 de noviembre de 2011), evento cuya organización se encontraba bajo la responsabilidad de Diaporein Grupo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias y la Academia de Neurociencia del Perú. Fueron expositores un prestigiado equipo de investigadores internacionales de América Latina, tales como Manuel Arce (UCR/ Instituto de Investigaciones en Ciencia Cognitiva-Costa Rica), José Camacho (Academia de Neurociencia del Peru-Peru), Henry Castillo (USBV/ Programa de Doctorado en Neurociencias – Centro de Neuropsicologia Infantil – Colombia), Ricardo Cuya Vera (Centro de Calidad Integral-Perú), Pablo Galindo (UFM/Clinica de Psicología  Guatemala), Jaime Gutiérrez (UCR Instituto de Investigaciones en Ciencia Cognitiva-Costa Rica), Diego Munguía (UCR/ Instituto de Investigaciones en Ciencia Cognitiva-Costa Rica) y Mario Alberto Vestrfrid (Universidad Nacional de La Plata/Fundación para la Neurociencia -Argentina).

Aunque este evento ya es una tradición en el Perú, vía el esfuerzo de los organizadores y auspiciadores, los especialistas del medio han considerado a la discusión un evento sin precedentes, especialmente por la temática y calidad de los expositores como por el encuentro intercultural e interdisciplinar que hubo de tener lugar con sus visitas y defensas teóricas.

hora bien, lo que puede calificarse de algo sin precedentes, ante todo, es la fundación de la Red de Investigación Latinoamericana en Ciencia Cognitiva. Ésta actividad, como parte final de la agenda de los profesores visitantes en el marco del Taller ya mencionado (ver acta adjunta), se dio el sábado 5 de noviembre del presente año a horas 900am, en nuestra ciudad.

Son objetivos centrales suyos promover  la y desarrollar  investigación interdisciplinaria en el contexto de la Ciencia Cognitiva dentro de los países latinoamericanos, fuera y dentro de la academia;  generar conocimiento apropiado para  el circundante actual latinoamericano, enfocados especialmente, en un primer momento, los saberes no hegemónicos, y fortalecer las condiciones para la movilidad de investigadores docentes y estudiantes en los límites de Latinoamérica.

Como lo dejan entrever quienes elaboraron el proyecto (Arce, Castillo, Hinojosa, Gutiérrez, Galindo, Munguía, Ramirez-Victorio y Vestfrid), esta red, en breve, se constituye como la primera comunidad latinoamericana enfocada en hacer ciencia cognitiva para la comunidad latinoamericana. Así las cosas, sus líneas de trabajo son hasta el 2013, en principio, tres: Investigación, Innovación y Desarrollo  en el área de las Ciencias Cognitivas; Visibilidad de la producción del conocimiento; y Proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades latinoamericanas en general.

Se hace manifiesto, pues, que esta será una gran oportunidad académica para reunir a los profesionales de este continente (matemáticos, psicólogos, educadores, médicos, lingüistas filósofos, antropólogos, sociólogos, teóricos literarios, etc.), y para unirlos a estos con quienes no forman parte de la academia. Tarea difícil, pero no imposible.

Se encuentran en marcha, adelantan los fundadores, la creación de una revista institucional y un Congreso para el 2012 a celebrarse en el Perú. En el curso del año se llevará a cabo, asimismo, una convocatoria para todos los interesados en unirse.

Pronto más información.

Grupo Diaporein

Comité Directivo

Sobre el taller, ver aquí

Acta de Constitución de la RILC

Una respuesta a Se funda en el Perú la Red de Investigación Latinoamericana de Ciencia Cognitiva

  1. Antonio Ramirez Victorio dice:

    ¡Gracias por la difusión y la generosidad en las menciones! Debo aclarar que la iniciativa de Diaporein fue invitar a discutir sobre asuntos relativos de Neurociencia y Ciencia Cognitiva, pero que el proyecto ya, si es iniciativa de alguien, le pertenece a todos los miembros fundadores.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: