Bagua un año después, comentarios a artículo de Martín Tanaka

Martín Tanaka ha publicado en La República de ayer (11. 04.10) el artículo Bagua: un año después

En ese post comento brevemente algunos  puntos de ese artículo

Hace un año, el 9 de abril, se reinició la movilización de las organizaciones indígenas amazónicas, de agosto de 2008, en contra de varios de los 99 decretos legislativos expedidos para adecuarse al TLC con los EE.UU.

Nos puede gustar o no el  TLC pero aquí el señor Tanaka está desinformado, el TLC no exige de decretos que violen los derechos de las poblaciones indígenas,  esto se puede ver claramente en el capítulo del TLC referente al medio ambiente

Un año después, y mirando la actual conflictividad social, ¿qué podemos sacar en claro? Un primer tema que me parece importante resaltar es que, al analizar el proceso de redacción y negociación de los decretos, surge la imagen de un manejo gubernamental signado por el desorden, el apresuramiento, la improvisación, ahondado por el hecho de que quienes tuvieron que defender los decretos en abril y mayo de 2009 no eran los mismos ministros que los redactaron y aprobaron en junio de 2008. Es muy importante señalar que, en medio de esto, intereses particularistas logran hacer aprobar decisiones que no pasarían en un debate público abierto.

El problema no es que fueron unos quienes redactaron los decretos y otros los que tuvieron que defenderlos; el problema es que se redactaron decretos que atentaban contra los derechos de las poblaciones indígenas; que se violó el convenio 169 de la OIT al promulgarse decretos pasándose por alto el proceso de consulta.

Un segundo tema es el de la debilidad de nuestras instancias representativas, políticas y sociales. Es claro que en los sucesos de Bagua ni las autoridades municipales y regionales ni los congresistas de la región Amazonas cumplieron funciones de mediación o representación, por lo que la población percibió que solo tomando medidas de fuerza podrían hacer valer sus derechos, lo que es aprovechado por liderazgos irresponsables (contrastar con el papel del gobierno regional de Junín en las protestas de La Oroya, p.e.)

¿A qué se refiere el señor Tanaka con liderazgos irresponsables?

Al mismo tiempo, es claro que la posibilidad de tener procesos de diálogo y negociación institucionales y no violentos pasa por el fortalecimiento de organizaciones sociales representativas, no por jugar a la división y la satanización de las mismas. Solo organizaciones fuertes y responsables pueden evitar “desbordes” como los ocurridos en la ciudad de Bagua y los asesinatos de policías.

¿Está acaso sugiriendo que Aidesep no es una organización fuerte ni responsable? No fue un desborde lo ocurrido en Bagua y no solo murieron policías. Es indignante que se quiera seguir negando las atrocidades en Siempre Viva (ver aquí). Este video es bastante ilustrativo:

Anuncios

One Response to Bagua un año después, comentarios a artículo de Martín Tanaka

  1. […] A ILDI: Bagua un año después, comentario a artículo de Martín Tanaka […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: