Cuidado con el fraude de la Editorial Académica Española

Leí un post de Federico Navarro donde cuenta de un correo recibido por la Editorial Académica Española (EAE)  donde le ofrecían la publicación de su tesis y nos advierte que este es un fraude editorial. Yo recibí un correo similar y debo confesar que en principio me emocioné con esta cuestión pero luego de investigar un poco sobre la editorial, no contesté el correo y no di mayor importancia al asunto. Pero ahora que leo el post de Federico Navarro veo que, así como ha hecho él, es importante advertir a las personas sobre el fraude editorial de EAE.

El correo que se recibe dice:

Me dirijo a Usted en representación del grupo editorial internacional de textos científicos, Editorial Académica Española.

Consultando la base de datos de la Biblioteca de Universidad de (la universidad donde has hecho los estudios),  encontramos una referencia a su tesis  (título de tu tesis).

Nuestra editorial está interesada en colocar su trabajo a disposición de un público más extenso. Por consiguiente, me comunico con Usted para conocer su interés en publicar su tesis en forma de libro impreso.

Agradeceré que incluya en su respuesta una dirección de correo electrónico mediante la cual pueda enviarle información adicional en un archivo adjunto.

Esperando su respuesta, me despido de Usted muy cordialmente.

——————————————————————–

Atentamente

Pero, en verdad, habría que ser bien incauto para caer porque ¿Qué editorial seria va a estar interesada en  publicar una tesis que no ha leído y solo conoce por el título? Aunque, claro, debemos reconocer que muchas personas podemos caer en la tentación pues queremos ver nuestro material publicado y esa tentación puede hacer que se envíen las tesis y al hacerlo, se le otroguen todos los derechos de impresión. Esta es una modalidad bien elaborada de fraude académico y, como bien nos dice Federico Navarro: “Es interesante revisar un poco las discusiones que este modelo editorial está suscitando en todo el mundo científico para, justamente, apretar el botón de “spam” sin mayores dudas.”

28 respuestas a Cuidado con el fraude de la Editorial Académica Española

  1. Henry Bueno dice:

    Hay que tomar en cuenta que hoy por hoy la obtener información no cuesta nada, y estamos en la era de la creatividad, así que antes de pensar en el fraude también es lícito pensar en las ventajas que tiene uno en ser conocido y por lo menos de modo virtual saber que en otras latitudes te leen.

    • Creo que quienes hablan de seriedad editorial en la vida académica (específicamente de las disciplinas humanísticas) han equivocado el rumbo desde el inicio. En estas disciplinas quienes lanzan la revista electrónica (para abaratar costos e importándoles poco la reducción de lectores que este formato supone) con un super Consejo Académico, sólo valoran a un grupo de pedantes que entienden que el conocimiento gira en torno de su ombligo y de su menesterosidad cognitiva. Más aún avalan a lacayos del pensamiento; a especies que debería comenzar a erradicarse, sencillamente no publicando en sus autoponderadas especies.

  2. Rosa dice:

    Henry: Si publicas en EAE no te va a leer nadie porque los libros son carisimos y nadie va a pagar precios tan elevados por trabajos impresos sin ningun tipo de discriminacion o trabajo editorial. Si lo que quieres es que te lean, publica tu trabajo en la web o en un blog de libre acceso. Si lo que quieres es reconocimiento academico, publica en una editorial de verdad y no en un servicio de autoimpresion de tan dudosa reputacion como este…

    • Angel San Juan Marciel dice:

      Rosa: totalmente de acuerdo con tu comentario sobre la Editorial E.A.E.Soy autor de una decena de libros que me han publicado diferentes editoriales y el libro que me han publicado via esta Editorial ha sido eso un fraude, han pasado más de dos años y aún no he recibido ni un solo centavo de derechos de autor.Creo sería interesante nos pusiéramos en contacto todos los que hemos caido en las redes de esta mal llamada Editorial para denunciarla.Por si parece esta idea adecuada dejo mi correo: asanjuan@usal.es
      Con un saludo y mis mejores deseos
      Prof. Dr Angel San Juan Marciel

  3. Armando Acosta Cantillo dice:

    No tengo los argumentos suficientes para desmentir los señalamientos que se hacen a la EAE (Editorial Académica Española, dependencia con sede en Alemania), pero creo se han ensañado demasiado, se les atribuyen violaciones y deficiencias de las cuales no me parece responsable, además el uso de adjetivos irrespetuosos, rayanos en lo vulgar, no es propio de este contexto.
    Algunos críticos se escudan defendiendo la Ciencia, que supuestamente la editorial irrespeta. La Ciencia se funda en verdades, por tanto no requiere ser defendida y menos de esta manera, tampoco puede ser irrespetada, el que lo intente queda en ridículo.
    Si alguien siente deber de ¨defender la Ciencia¨ debe empezar a hacerlo por su propio país o territorio, valorando los informes de investigación (tesis) con que los Comités Científicos otorgan las diferentes categorías académicas. Al cumplirse esto las tesis que publique la EAE tendrán la calidad exigida por estos críticos.
    Tampoco debemos ser tan imparciales las llamadas editoriales de prestigio también publican texto con sus errorcitos y muchos de escasa venta, las librerías están abundantes de libros que sólo los ¨molestan¨ cada 6 meses para sacudirle el polvo, de modo que la venta al pedido no solo está al servicio del provecho editorial sino de la realidad misma.
    Referente a la estafa al autor, precisamente yo no recibí dinero, y no me creo estafado, mis libros no se vendieron y punto ¿Por qué no creerle a la editorial?
    La crítica de los precios si la comparto, son demasiado altos.
    Si algún progreso tiene la Editorial pues sintámonos triunfadores con ella, compartamos su satisfacción, aprendamos del insigne poeta inglés Walt Whitman: ¨Aquel que cerca de mí muestra un pecho más ancho que el mío, demuestra la anchura del mío¨
    Los estimo a todos, a los que coinciden, a los que disienten, a todos

    Armando Acosta Cantillo
    .
    armando@baracoa.cug.co.cu

    • María Isabel Pérez de Pio dice:

      Estoy de acuerdo con este último comentario. Muchas de las críticas no son responsables. Yo misma en un principio estuve dudosa y rechacé la oferta que se me hizo. Luego lo pensé mejor y acepté. Debo decir que mi aceptación no fue contestada de inmediato, como algunos dicen. Me pidieron escribir unas 80 páginas para una publicación tipo monografía. Luego de haber finalizado ese trabajo lo envié y tardaron un mes en contestarme aceptando. Es cierto que el trabajo editorial lo debe hacer el autor que no es experto pero luego ellos lo revisan. Mi tema es un tema polémico en bioética pero muy bien documentado. La mayor parte de las editoriales prefieren trabajos de autores reconocidos y mis chances de ser considerada no eran muchas. Mi interés no es económico sino el de dar a conocer un tema de gravedad. No es importante cuantos de esos libros serán vendidos pero me permitió escribir sobre un tema en el que hay intereses mundiales de que no se conozca.

    • Angel San Juan Marciel dice:

      He leido con atención su comentario y le tengo que decir que a mi me han publicado un libro en E.A.E en el año 2012 y aún no he recibido ni un centavo por derechos de autor.Mi libro ha recibido una magnífica valoración por el prestigiosos Profesor Jose A. Vargas Vargas de la Universidad de Costa Rica y las exigencias para enviarlo a la editorial fueron muchas.El Libro lleva por título “Consumo de medios de información en el ámbito universitario”. Su precio excesivo.Me gustaría contacte conmigo en el correo: asanjuan@usal.es para intercambiar información al respecto.Un saludo y en espera de su contestación reciba un saludo
      Angel San Juan Marciel-Sociólogo

  4. Nila Vigil dice:

    Un abrazo Karina, me alegra que el post haya servido.

  5. Armando Acosta Cantillo dice:

    Saludo y salud, Feliz año nuevo Mucha satisfacción siento al recibir solidaridad frente a lo que han calificado de ¨etafa¨. Sin embargo no suelo afirmar lo que no pueda probar. Hasta la fecha mantengo mi criterio favorable acerca de la EAE. Si algún día tengo argumento para lo contrario, entonces veré que decido opinar. Gracias por todo y a todos. Acosta. Cuba.

  6. Allyson dice:

    Hola a todos!
    Mi inquietud al recibir hoy este correo, es de cómo llegaron a saber de mi tesis y de mi Universidad. Especialmente mi dirección de correo que la pude crear después de elaborar mi tesis… cómo dieron con mis datos_ y de dónde los sacaron… si alguien me podría ayudar con esto se lo agradecería mucho pues realmente significa que no hay privacidad alguna.
    Gracias!

  7. juan dice:

    Acabo de recibir este correo de la EAE para publicar un trabajo que se encuentra en una revista de Colombia indexada en bases de datos, como nuestro trabajo además se expuso en un congreso en España, pues pensé que por esa parte se estaba realizando un compendio de trabajos sobre el tema en cuestión y querían hacer un libro impreso con diferentes trabajos sobre ese tema. Es verdad que cuando se lee el correo se siente satisfacción de que nuestro trabajo sea tenido en cuenta, pero pensamos que era bajo parámetros académicos y luego de haber evaluado dicho trabajo y seleccionarlo como mejor entre muchos otros. Pero al poner Editorial Académica Española en Google la primera pagina de resultados es de todas las inconsistencias de dicha editorial. Además cuando se buscan sus publicaciones en Amazon se ven los precios de los trabajos y no quisiera ponerle un precio a la investigación que hemos realizado así sea alto. Doy las gracias a este tipo de espacios que nos aterrizan y ponen aviso para que no caigamos en estos engaños que llegan a nuestros correos diariamente. Y por último, si crees que tu trabajo es digno de ser publicado, la mejor forma es realizar un artículo científico y someterlo una publicación en una revista especializada en su temática, esa es la manera más fácil de conocer la valía de tu trabajo además de dar el prestigio académico del que queremos gozar cuando empezamos a investigar.

    Saludos desde Colombia.

  8. alfredo constain dice:

    no es una estafa, simplemente publican articulos libros de interes y el que lo quiere lo compra. Es en realidad una forma de autoedicion

  9. yoel dice:

    en realidad tengo pocos elementos para opinar a favor o en contra de la EAE, una colega mia acaba de reciibr una invitación similar y claro, tenemos nuestras reservas. Si bien encontrar una editorial que publique algun resultado científico en forma de libro, folleto, monografía o como sea, es bien difícil (aun cuando se trate de un trabajo de alta calidad e impacto), sorprende hallar este tipo de editores que lo hagan gratuitamente. Pienso que es una opción para publicar ciencia, que no te paguen?, y cuantas editoriales te pagan por publicar o vender un libro tuyo?, seamos honestos, si te pagan, es poco.
    lo otro es que si ayudan a divulgar resultados o ciencia, es bueno. lo que si no comparto es que no te den ni un ejemplar del libro publicado en tu condicion de autor, y que en cambio te lo cobren caro, eso es abusivo.
    en fin, continuaremos evaluando esta opción y veremos si vale o no la pena, y despues les podre dar algun criterio mas concreto.
    saludos

    • Alberto Ruano dice:

      Yoel: yo también estuve a la expectativa por saber si la EAE cumplía o no con las condiciones del contrato y el pago de regalías por derechos de autor. Cuando llegó la hora de rendir cuentas, primero se demoraron mucho, luego me dijeron que sólo se habían vendido (y a mitad de precio) sólo seis libros durante todo un año. Entonces plantée que si las ventas eran nulas o escasas, la editorial podía dejar de producir el libro y resiliar el contrato, pues tampoco era interesante para ellos. Se negaron rotundamente y me aclararon que si yo resiliaba el contrato debía cancelar una “multa” de 750 euros… Llego a la conclusión que se trata de un fraude manejado por una mafia global.

  10. Alberto Ruano dice:

    No, definitivamente la Editorial Académica Española no paga las regalías por derechos de autor y como el autor no tiene ningún control sobre los volúmenes de venta que se realizan online por las tiendas Amazon.com, Morebooks.com, Muchoslibros.com, BarnesandNoble.com, etc. etc. (unos 80.000 puntos de venta en todo el mundo) se trata de una empresa fraudulenta. En los informes anuales está el fraude.
    Acabo de recibir la confirmación de ello.
    Publican gratis, sí, pero se apropian de los derechos sobre las ventas de las obras y luego se niegan a retornar los derechos de publicación de los trabajos a sus autores aún cuando declaren que las ventas son “nulas o escasas”. Es más si el autor intenta resiliar el contrato por esa razón, pretenden cobrarles una multa del orden de los 750 euros al propio autor.
    Claro que la divulgación de los trabajos científicos es un hecho positivo pero ¿por qué deben actuar mediante fraude?

  11. Dr. María Isabel Pérez de Pio dice:

    Dr.María Isabel Pérez de Pio

    Yo también recibí esa invitación por un trabajo sobre bioética que había presentado en un Congreso. Desconozco como obtuvieron mi dirección email. En un primer momento acepté pero pronto me di cuenta de ciertas irregularidades peligrosas como por ejemplo se me pedía en mis datos la clave de mi dirección email.
    Además no había seriedad sobre el trabajo editorial pues era el propio autor que lo debía realizar sin tener experiencia en esa materia. Entré a internet y pude ver otras irregularidades puestas de manifiesto por los autores. Todo ello me hizo abandonar el seguimiento sobre la presentación de mi trabajo en esa Editorial.

  12. Angel Paz dice:

    Saludos,
    Acabo de recibir ese correo de la EAE, y muchos me han advertido de esta “editorial” confieso que en un primer momento me alegre sobremanera al recibir el correo, aun soy estudiante pero publique un trabajo en la UNAM y así me dicen que lo encontraron. En fín, al informarme y con su ayuda he decido no aceptar, desconocía en verdad que se dieran este tipo de cosas pero agradesco a todos ustedes por sus opiniones. Saludos desde Perú.
    Atte.
    Angel Paz

  13. Romina dice:

    Yo recibí esta mañana un email de un tal juan corvalan de la editorial académica española, me enviaron luego la info e inmediatamente pidieron que mandara mi manuscrito, obviamente me puse a investigar al respecto de dicha editorial y me encuentro con todos estos comentarios, la verdad que todo es bastante raro, supongo que lo dejaré ahí, porque si bien dudo que publique mi trabajo en algún lado, no me agrada la idea de ceder todos los derechos y la imposibilidad de rescindir el contrato sin el pago de la multa que mencionan. Desde ya gracias a todos ustedes por la información

    • Harold dice:

      Hola.
      Acabo también de recibir el famoso correo, y al buscar en Internet info sobre la editorial solo encontré malos comentarios. Mi correo lo obtuvieron de un artículo que publiqué en una revista de una universidad colombiana , pero sospecho que no lo leyeron porque no se dieron cuenta que me gradué de otra universidad. Lo de la multa para cancelar el contrato.me parece execivo, y la verdad seguiré con el artículo que ya tengo publicado y dejaré pasar esta propuesta.

  14. Michelle dice:

    Yo recibí el email hoy, pero me piden publicar mi trabajo de investigación como parte de un libro. Sin embargo, mi trabajo ya fue publicado en una revista científica indexada. Entonces no entiendo, no era solo para tesis o trabajos aún no publicados?? Favor de responder

  15. Cesar Gomez dice:

    Yo no se que pensar al respecto, porque los artículos sobre los cuales me hacen la invitación a publicar, están libres a través de google académico, por lo que no entiendo porqué podría ser de interés de alguien comprar un libro, de algo que ya fué publicado por revistas científicas serias y puesto a consulta libre al público en general.

  16. Victoria dice:

    Supongo que la posibilidad de disponer de la obra “en papel” puede ser importante. Aunque el precio sea elevado.
    La posibilidad de adquirir un buen libro que por estar descatalogado solo podrías conseguir en librerías de segunda mano, a precios también muy elevados…

  17. Angélica dice:

    Hola,
    El día de hoy recibí dicho correo y al igual que varios de ustedes me emocione al saber que mi trabajo podría ser leído en otros países. Sin embargo llamó mi atención dos cosas, en primer lugar el hecho de que mi nombre estaba escrito de forma incorrecta y en segundo lugar, la duda de dónde obtuvieron mis datos.
    Así que decidí investigar sobre esta editorial, ya que no tenía referencia alguna, y encontré este foro de comunicación.
    Estoy de acuerdo en que cuando se realiza un trabajo algunas personas no esperamos recibir un pago o nos sentimos bien pagados con el hecho de que lo publiquen, sin embargo hay una ley de derechos de autor que debe ser respetada y si es que no han recibido las regalías correspondientes por sus trabajos, es necesario denunciarlo e informado a la población.
    Por mi cuenta, No enviare mi trabajo y comparto la idea de que si desean que otros puedan leer sus trabajos y los utilicen, contacten con revistas serias y reconocidas que aunque no les ofrezcan un pago,sí les publicaran en línea (de forma gratuita).

  18. Vanessa dice:

    Guauuu, pues acabando el 2015 continúan enviando correos. Mi artículo lo han sacado de un número de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid recién editado. Me ha parecido tan raro que me he puesto a curiosear por la red y me encuentro con esto. Miles de gracias!!!

  19. ethel dice:

    Hola! Les escribo desde argentina. Muy sorprendida también porque me llegó a mediados de diciembre un correo con el interés de publicar una ponencia que había presentado en la RELME XXVI.
    Por suerte existen estos medios para poder denunciar y no caer en la trampa. Estamos en contacto, saludos Ethel

  20. Mónica dice:

    Hoy recibí el mensaje y si al principio yo también me emocione. Gracias por compartir información con todos nosotros los pobres incautos.

  21. María dice:

    Me llegó el mismo correo por tesis y artículo para capítulo de libro, son cara dura

    María Elena desde Chile

  22. Cesar Barrio A. dice:

    Pienso que aunque no es adecuado tal vez para ciertos rubros académicos, ya que no ofrece el requerido peer review… si puede ser interesante para publicar libros sin esas mismas pretensiones, como libros fotograficos con datos o pseudo.cientificos o incluso de ciencia ficción. Lo que sí me preocupa es que pidan información personal.
    Alguien que haya publicado en EAE y que haya tenido alguna buena experiencia (inlcuso no cobrando, ya que mi pretensión es simplemente publicar, y si se cobra pues mejor claro)??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: