Las lenguas indígenas no son dialectos

Un dialecto es una variedad  de una lengua.  Así, el castellano de Lima, el de Madrid o el de Medellín son dialectos del castellano y el asháninka del Tambo, del Perené o del Pichis son dialectos del asháninka. Pero existen personas para quienes una “lengua”  es aquella que goza de prestigio social y un  “dialecto”  el que no tiene ese prestigio. De ese modo, no dudarán en referirse al castellano o al inglés como una lengua o un idioma y al asháninka o al cashinahua como un dialecto.  En el Somos, Revista del Comercio, del seis de octubre hay un muy interesante artículo escrito por Ricardo León sobre los asháninkas pero las dos veces que se refiere a la lengua asháninka la califica como un dialecto:

“Ella le indica a Ronaldo en dialeto asháninka que su  estrés por el trabajo en la oficina le está causando daños físicos.”
“Pakitzapango significa casa del águla en dialecto asháninka”

Es importante que seamos conscientes de que tanto el asháninka como el castellano son lenguas,  de que hacer la distinción entre lengua y dialecto es discriminación lingüística y que la discriminación lingüística esconde, en verdad, una discriminación hacia los hablantes. Estoy segura de que la persona que ha escrito el artículo no ha sido consciente de esa discrimación y eso se debe a que hemos naturalizado ciertos prejuicios y, por ello, es necesario tomar consciencia de que son prejuicios y debemos erradicarlos.

6 respuestas a Las lenguas indígenas no son dialectos

  1. Jorge Gonza dice:

    Qué ignorante el tal Ricardo León.

  2. Sí, una de las cosas más importantes para la conservación de as lenguas es eliminar prejuicios sobre ellas

  3. […] Un dialecto es una variedad de una lengua. Así, el castellano de Lima, el de Madrid o el de Medellín son dialectos castellano y el asháninka del Tambo, del Perené o del Pichis son dialectos del asháninka.  […]

  4. Susana dice:

    Bien que reconozca Nila… ¿Dé donde viene esta idea tan arraigada de los dialectos???? ¿La escuela la refuerza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: