Convocatoria: XII Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida escolar

La Maestría en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Contracorriente A.C., Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Tosepan Titataniske A.C., Red para la Transformación Educativa A.C., Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres A.C., Red de Investigadores Educativos en México, Universidad Pedagógica Nacional de Puebla, la Universidad Campesina Indígena en Red y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo A.C.

CONVOCAN:

XII FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MIGRACIÓN Y VIDA ESCOLAR

11 y 12 de noviembre de 2016, Puebla, Puebla

Sede: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

http://www.educacioncontracorriente.org

Objetivo General: Desde la Convención sobre los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, la abrumadora mayoría de los Estados del mundo signaron, entre otros relevantes compromisos, el imperativo jurídico de ofrecer una educación de calidad para sus niñas y niños. Lamentablemente los gobiernos de los países de América Latina continúan firmando en vano los convenios internacionales y la niñez y juventud del continente se enfrentan con   oscuros escenarios de exclusión escolar. La distribución de la inequidad educativa mantiene muy bien aceitados los circuitos de reproducción social en perjuicio siempre de los mismos seres humanos.

Los convocantes queremos construir un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre los organismos de la sociedad civil, universidades, instituciones formadoras de docentes, dependencias gubernamentales, profesores, investigadores y autoridades educativas con el objetivo de pensar, consensualmente, políticas relevantes y pertinentes en la dirección de hacer efectivos los derechos sociales fundamentales para la infancia latinoamericana.

Ponemos el énfasis en los derechos educativos de los niños y jóvenes migrantes que, muchas veces, además de cargar con el exilio económico que violenta sus derechos civiles y políticos, todavía llevan sobre sus espaldas el escamoteo de sus más elementales derechos sociales fundamentales.

En este encuentro queremos fortalecer la comunicación de experiencias relacionadas con el ejercicio pleno, en pie de igualdad, de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, lo mismo que el establecimiento de garantías jurídicas que protejan los derechos sociales fundamentales de los niños migrantes y desplazados. El foro aspira, entre otras cosas, a convertirse en un terreno dialógico que contribuya, desde diversos miradores, a crear las condiciones de posibilidad de existencia de una efectiva ética del pluralismo cultural en México, Estados Unidos y América Latina: hijos de la tierra  y ciudadanos del mundo.

 

Mesa 1: Reforma educativa, actores y políticas

Descripción: en esta mesa se reflexionará en torno a la diversidad de pensamientos vinculados con la actual “Reforma educativa” de México que, como se sabe, mantiene polarizados a los actores fundamentales del sistema educativo nacional. El Servicio Profesional Docente y la evaluación al desempeño de las profesoras y profesores dividió las opiniones entre quienes consideran que la reforma será, ya con el modelo educativo, una propuesta novedosa que transformará radicalmente la formación del magisterio y el aprovechamiento escolar de los estudiantes mexicanos y, por otro lado, entre quienes sostienen que la Reforma carece de fundamentos pedagógicos y, más bien, es un paquete de reformas laborales y administrativas para mantener el poder político sobre el sindicato de maestros que agrupa a más de un millón de docentes.

La intervención de la fuerza pública del Estado mexicano para impulsar la actual reforma, junto al rol de los medios electrónicos de comunicación masiva y sus asociaciones civiles empresariales, dibuja un escenario de enfrentamiento que pone en riesgo la estabilidad política del país. Por ello, en esta edición de nuestro foro,  abriremos, siempre en perspectiva de diálogo, el debate a las principales temáticas involucradas con la reforma educativa.

 

Objetivos: Comprender el origen, los procesos, los contenidos y las metas de la actual reforma educativa con el fin de identificar posible caminos de construcción de la reforma que necesitamos. La idea es reflexionar sobre las experiencias pedagógicas que emergen desde las escuelas y sobre los aprendizajes de las  formas de resistencia extendidas a lo largo del país. La participación de los profesores en la elaboración de las reformas, los casos de violaciones a los derechos humanos y laborales y la evaluación del papel desempeñado por  la SEP, SNTE, CNTE e INEE a lo largo del conflicto. Es importante plantear alternativas de diálogo e intervención para lograr objetivos culturalmente pertinentes que atiendan las necesidades educativas y humanas de los estudiantes, las familias y las comunidades.

 

 

Mesa  2: Derecho a una educación pública de calidad: escuelas,  vida escolar y migración

Descripción: La mesa parte del principio de reconocer en la educación pública de calidad un bien primario y estratégico para lograr la expansión de los derechos y libertades fundamentales de la infancia latinoamericana.

Sabemos que los actuales mecanismos institucionales de distribución social de las oportunidades educativas, por acción o por omisión, funcionan alimentando y fortaleciendo caudalosos procesos de exclusión social que cancelan el disfrute pleno de sus libertades y derechos fundamentales. La incapacidad palmaria y/o la inexistencia de programas y políticas educativas para atender las novedosas e inéditas figuras escolares que el destierro económico o político configura, dejan sus huellas, desde la tierra del fuego, pasando por el Río Bravo, y  llegan hasta orillas del Hudson.

Pero entre todos los grupos sociales, y esto debe ser mejor visible, son las infancias indígenas, los niños campesinos, migrantes y desplazados, junto a los afrodescendientes del hemisferio, las más gravemente amenazadas en su derecho a una educación pública de calidad. La inflexibilidad de los modelos educativos frente a la diversidad sociolingüística constituye parte significativa del agravio contra grupos sociales y culturas minoritarias.

Objetivos Mesa 1. El propósito de esta mesa es reflexionar en torno a los múltiples factores que originan el inequitativo funcionamiento institucional de los sistemas educativos. Hablamos de conocer  los contextos socioeconómicos, la asignación del presupuesto educativo y procesos escolares y administrativos, la gestión escolar, las prácticas pedagógicas y, sobre todo, la discriminación sociocultural que impide alcanzar más nobles capacidades y funcionamientos vitales. Los invitamos a compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias en la idea de  construir espacios y procesos educativos que favorezcan, promuevan y fortalezcan las condiciones de igualdad inicial y las condiciones de igualdad de tratamiento para todas las niñas y niños de América Latina.

 Mesa 3: Discriminación, racismo y exclusión en la escuela

Descripción: La mesa está orientada a revisar algunas de las prácticas escolares que, como resultado del predominio de una concepción uniformizante y monocultural, se traducen en discriminación y exclusión social para los grupos étnicos, migrantes y grupos desplazados. Se trata de convocar el esfuerzo latinoamericano en el sentido de construir una organización escolar equitativa e incluyente para las poblaciones tradicionalmente olvidadas, o poco atendidas, de la agenda pública y, en consecuencia, las más expuestas al fracaso escolar.

Objetivos Mesa 2: Reflexionar sobre el extendido prejuicio racial, la segregación lingüística y/o la exclusión cultural que aún sientan sus reales en el contexto escolar de México y América Latina. Se trata de conjugar y compartir experiencias escolares capaces de eludir, con ventura, los obstáculos y retos de un sistema educativo vertical y colonizante.

 Mesa 4: Pedagogías emergentes en la educación intercultural y bilingüe

Descripción: queremos conocer en este espacio las formas organizativas y experiencias pedagógicas de los profesores que atienden zonas de grupos indígenas, afrodescendientes, migrantes y/o desplazados. De igual suerte daremos un pase de lista a los contenidos y generación de materiales pedagógicos relevantes y pertinentes a las diversidades socioculturales de los pueblos originarios. Pensamos en la presentación de proyectos de intervención educativa donde el rol de los profesores y alumnos sea protagónico. El derecho a la expresión de sus mundos y de sus identidades.

Aquí se considera, entre otros temas de reflexión, el debate sobre las simetrías epistemológicas: cada cultura tiene su propio centro de gravedad.

Objetivos Mesa 3: Intercambiar experiencias escolares tendientes al fortalecimiento, promoción y desarrollo de pedagogías y materiales didácticos en las lenguas maternas que se hablan en América Latina. Además de revisar los modelos curriculares que atienden la diversidad étnica, lingüística y cultural, la producción regional de materiales didácticos y las prácticas pedagógicas sustentados en el respeto a las lenguas indígenas y/o afrodescendientes.

Mesa 5: Educación vinculada a las necesidades del entorno comunitario

Descripción: se trata de conocer y hacer visibles las experiencias de organización escolar que articulan la educación y la producción de manera razonable; es decir, la educación orientada por las necesidades socioeconómicas y culturales de los educandos de las comunidades. Hablamos de conocer el estado de la cuestión de aquellas experiencias cooperativas o de cualquier otra modalidad que ensayan una formación teórica y técnica para el desarrollo de una conciencia ecológica de la producción agrícola; las que insisten en una formación humanista que tenga como punto de partida el lugar donde vivimos, con respeto pleno a la naturaleza, las lenguas y las tradiciones culturales.

Objetivos: Uno de los propósitos fundamentales es el conocimiento y sistematización  de las diversas experiencias organizativas que se proponen explorar nuevas modalidades educativas del ser humano desde el entorno inmediato. Se trata de reflexionar sobre la formación para el trabajo campesino, del desarrollo de una conciencia alimentaria entre los seres humanos y, no menos importante, de una escuela que permita y aliente formas de participación social más horizontales y democráticas dentro de la comunidad educativa.

Mesa 6: Derechos humanos: género, diversidad cultural y sexual

Descripción: Los sistemas legales  tendientes a la disminución de las inequidades de género, así como de la violencia y falta de respeto a los derechos individuales y colectivos de las mujeres y las niñas; al igual que de otros sectores, como los movimientos feministas, han avanzado ampliamente en las últimas décadas; podemos mencionar la Convención contra todas las formas de discriminación CEDAW ( 1979); Declaración de los derechos humanos de las Mujeres de Viena de 1993; Convención de  Belem do Para de 1994). Así como una serie de Convenios y Declaraciones en relación a los derechos de los pueblos indígenas entre  los que merecen especiales menciones los derechos de las mujeres indígenas. Al igual que en los otros sectores la concreción de estos derechos en la vida cotidiana de las mujeres aún dista mucho de ser una realidad.

La mesa parte del reconocimiento de que en México, como en la mayoría de los países de Latinoamérica, los malos resultados educativos están relacionados con la ausencia de vínculos legales efectivos para el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños que se expresan en inequidad educativa, en discriminación sexual y cultural en la escuela. Se considera aquí que el estudio de la diversidad cultural se encuentra aparejado con temas como los de género e identidad sexual en todos los ámbitos educativos, entre los que destacan los sistemas familiares, comunitarios y escolares.

Mesa 7: Imaginación y creación estética como experiencias educativas

Descripción: la mesa tiene como propósito contribuir a difundir en el sistema educativo nacional la lectura y la escritura entre alumnos y docentes. Se trata de explorar y fortalecer las formas expresivas y los diferentes géneros artísticos cultivados entre los protagonistas del acto educativo. El video, la tradición oral, el cuento, la poesía, la música, el teatro, el ensayo, la novela, etc. En pocas palabras, el goce de los sentidos y los sentimientos por el cultivo de las metáforas y las analogías como recurso supremo de la imaginación y el conocimiento del ser humano.

Objetivos: revalorar la trascendencia de la imaginación y creación estética en el sistema educativo latinoamericano como portadoras de un mundo de riqueza cognitiva, histórica y ética que, lejos de la indiferencia y/o el menosprecio, debieran ser convertidas en cotidianos recursos del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de Latinoamérica. – Promover con igual dimensión de importancia en el currículum escolar las artes y las ciencias. Impulsar, con lo anterior, el desarrollo de las habilidades y capacidades que residen en el hemisferio derecho del cerebro de los estudiantes de todo el sistema escolar de México. Queremos propiciar un diálogo incluyente a partir de la presentación de  experiencias creativas e innovadoras  encaminadas a ese propósito.       Reflexionar sobre el entrecruzamiento de los temas de género y discriminación cultural y sexual en las escuelas, así como de  las tensiones existentes entre el culturalismo y el feminismo occidental que impiden avanzar en el cumplimiento pleno de los derechos humanos de  mujeres, niños y niñas.  Se trata de abrir un dialogo  a partir de experiencias creativas e innovadoras que planteen la conjunción del género, la identidad sexual y la interculturalidad para el avance de los derechos individuales y colectivos.

 

Entrada libre: no hay costo de inscripción.
La fecha límite para la recepción de ponencias será el 20 de octubre de 2016

Las ponencias tienen una extensión no mayor de 20 cuartillas a doble espacio.  Letra Times New Roman de 12 puntos y sólo serán consideradas para su publicación aquellas que se entreguen vía electrónica.

Las ponencias serán dirigidas a:

 Francisco Sánchez Espinoza: frasaes_7@hotmail.com,

Miguel Ángel Rodríguez: cajanegra56@hotmail.com  

Sandra Aguilera Arriaga:  sanagui2004@yahoo.com.mx

 

Datos para las ponencias:

Nombre del ponente/participante

Domicilio: Calle, Número, Colonia, Delegación/ Municipio, CP, Ciudad, Estado.

Teléfono:                                                                  Fax:

E-mail:

Institución/Organización Civil

Titulo de la ponencia:

Mesa:                                        Necesito cañón:  SI           NO

Autorizo publicarla en caso de ser seleccionada: SI           NO

Para mayores informes e inscripciones consultar la página: www.educacioncontracorriente.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: