25 becas para la segunda versión del Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena

La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena)  auspicia la segunda versión del “Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena”, el cual se implementa en coordinación con Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El postgrado tiene una duración de seis meses, se inicia el 20 de junio y concluye el 15 de diciembre de 2011. El curso de es de carácter semipresencial,  la metodología comprende sesiones de trabajo presencial y desarrollo de módulos por medio de una plataforma virtual y multimedia, facilitando procesos de aprendizaje colaborativo.

Esta propuesta ha sido elaborada en el marco del equipo gestor del Programa Emblemático Mujer Indígena que impulsa el Fondo Indígena y contó con la participación y aportes de los diversos procesos organizativos emblemáticos que protagonizan las mujeres indígenas, tanto en organizaciones nacionales, regionales, mixtas e internacionales, las cuales hace parte de este proceso.

Estas organizaciones son: El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), organización con la cual el Fondo Indígena suscribió un convenio de colaboración con motivo del presente postgrado, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, la Alianza de Mujeres indígenas de México y Centroamérica, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación Nacional Amazónica de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), AMICA de Nicaragua, entre otras, contando con el liderazgo de las Consejeras Indígenas del Fondo Indígena.

También se sumaron al proceso varias agencias de cooperación comprometidas con el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas, como la Cooperación del Reino de Bélgica, la Cooperación Internacional  Alemana, la Agencia Española de Cooperación Internacional l Desarrollo (AECID)|, UNIFEM, UNFPA y Conexión Fondo de Emancipación, gracias a cuyos esfuerzos fue posible la realización de la primera generación en óptimas condiciones.

Objetivo

Este postgrado tiene por objetivo fortalecer el liderazgo, desarrollar capacidades de investigación y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en espacios organizacionales, públicos e institucionales a nivel nacional e internacional. Para lograr ese objetivo, el curso incentivará de manera central el análisis reflexivo, crítico, colectivo y constructivo sobre la particularidad de la mujer indígena y su participación en diversos espacios.

 

 

El postgrado está dirigido a

Mujeres y hombres indígenas y no indígenas, profesionales o líderes o lideresas, que estén implicados y comprometidos con los procesos comunitarios u organizacionales de Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas. Se priorizarán los siguientes perfiles:

• Mujeres que se reconozcan pertenecientes a un pueblo indígena y sean hablantes de una lengua indígena.

• Lideresas de base comunitaria con trayectoria organizativa.

• Lideresas indígenas y/o mujeres indígenas electas en cargos de representación.

• Lideresas indígenas activistas de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres.

• Mujeres con amplia cualificación con experiencia en trabajos de gestión, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones indígenas.

• Profesionales indígenas ligadas a procesos organizativos, educativos, políticos o de desarrollo.

• Mujeres interesadas en las tareas de investigación.

Vacantes y becas

El diplomado ofrece un máximo de 25 becas completas otorgadas por el Fondo Indígena destinadas a postulantes profesionales indígenas y no indígenas y líderes y lideresas indígenas de los países miembros de este organismo internacional. Se considerará la postulación de alumnos varones indígenas y mujeres no indígenas. Los porcentajes de inclusión de cada una de estas categorías serán del 10%.

Las becas cubren el costo de la matrícula del Diplomado; alimentación; vivienda y movilización durante los períodos presenciales del programa; material didáctico; seguro médico de emergencia en periodos presenciales administrado por el Fondo Indígena (estudiantes internacionales); transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizará el postgrado para asistir a los períodos presenciales del programa.

 Los y las postulantes, indígenas y no indígenas, deben presentar sin excepción alguna la siguiente documentación:

  1.    Llenar el formulario de postulación según la categoría de aplicación que corresponda: Formulario 1 para líderes o Formulario 2 para profesionales. 
2.    En el caso de solicitar beca del Fondo Indígena, enviar una carta de solicitud al Sr. Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena.  
3.- En este caso, también debe enviar un certificado firmado por el/la postulante (DECLARACIÓN JURADA) dando fe de que: 1) no goza de otra beca al momento de postularse a esta beca, ya sea del Fondo Indígena o de otra entidad. 2) no ha disfrutado en el pasado de una beca del Fondo Indígena. 
 4.   Carta de compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual (escrita y firmada por el o la postulante).

 

5.   Copia digitalizada de un certificado médico de que goza de buena salud.  
 6.    Copia digitalizada  de documento de identidad y/o pasaporte.         

 

7.-   De acuerdo a su perfil:                Líderes y lideresas sin título profesional: Deberán acreditar experiencia dirigencial. Completar datos según información solicitada (ir a Formulario 1)

 Profesionales indígenas y no indígenas: Deberán acreditar su formación enviando una copia digitalizada de título profesional de licenciatura o grado académico, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país. O comprobación académica disponible. Es requisito completar datos según información solicitada (ir a Formulario 2)

 

8.    Carta de aval digitalizada de y/o patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca del postulante. En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con la/el becario, y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Además debe emitir una evaluación final por escrito, la que tendrá un valor académico para la acreditación del diplomado de parte del estudiante. Si el/la postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca. 
9.    Presentación de un “Plan de socialización de conocimiento”, que consiste en una propuesta de devolución de los conocimientos obtenidos en el Diploma, a la organización que la postula. Este documento deberá ser firmado por la organización postulante. 
10.- Carta compromiso del/la postulante para brindar asesoría especializada en el tema del postgrado durante dos años a su organización patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita. 
11.- Presentar una propuesta de proyecto de trabajo de investigación acorde con los temas de interés de el/la postulante, a desarrollar durante todo el curso del diplomado. Concluir la investigación, es requisito para la obtención del diploma.  

La propuesta del proyecto de investigación deberá de contener los siguientes componentes:

 

Tema de investigación. La postulante pensará en un tema o título de su investigación, de acuerdo a su interés;

 

Justificación. La postulante explicará las razones por las que considera que el tema de investigación escogido es relevante. Tratará de identificar la problemática de su interés, desde la experiencia personal. Se trata de relacionar la trayectoria personal-profesional de la postulante con su tema de investigación;

 

Pregunta de investigación. Para acotar la investigación es conveniente plantearse una pregunta sobre los aspectos que esté interesada en conocer o indagar;

 

Lugar. Ubicar la comunidad, provincia, estado, país, en donde se va a realizar la investigación de campo. De resultar aprobado su ingreso, el/la postulante deberá de llevar tres impresiones a las sesiones presenciales.

 

Tiempos y lugares de la realización del postgrado

El diplomado tendrá una duración de seis meses. Inicia el 20 de junio y concluye el 15 de diciembre de 2011, con un total de 530 horas académicas.

La primera sesión presencial (primer módulo) se desarrollará en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) de la Antigua, Guatemala, del 20 de junio al 15 de julio de 2011.

La segunda reunión presencial se desarrollará en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, del 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2011.

Las y los candidatos deberán dirigir sus solicitudes hasta el 13 de mayo del 2011 (pasado este plazo no se recibirán más postulaciones) a la siguientes correos electrónicos:

convocatorias@fondoindigena.org

Con copia a:

diplomado_burguete@hotmail.com

 

También podrán postular en la modalidad “en línea”, en el siguiente enlace:

 

http://intranet.reduii.org:8888/portaluii/

 

Cronograma de convocatoria y proceso de selección

Actividad Tiempos 
Publicación y difusión de la convocatoria 13 de abril de 2011
Cierre de recepción 13 de mayo
Periodo de preselección  14 al 15 de mayo
Proceso de selección 14 al 24 de mayo
Publicación de resultados 25 de mayo
Trámites administrativos 26 de mayo al 17 de junio
Viaje a Guatemala 19 de junio
Inauguración del Diplomado en La Antigua, Guatemala 20 de junio

 

Mayores informaciones:

FONDO INDÍGENA, www.reduii.org

convocatorias@fondoindigena.org

Telfs. (00 591 2) 2423233 begin_of_the_skype_highlighting            (00 591 2) 2423233      end_of_the_skype_highlighting

La Paz-Bolivia

Anuncios

3 Responses to 25 becas para la segunda versión del Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena

  1. MESIAS NAYAPI dice:

    ES NECESARIO QUE LLEGUEN ESTAS INFORMACIONES EN LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS, REPRESENTO A UNA ORGANIZACION DE LA NACION SHUAR DEL ECUADOR NASHE, Y PODER SER PARTE DE LA PARTICIPACION Y SELECCION PARA PODER REPRESENTAR DE ALGUNA MANERA COMO PUEBLOS Y NACIONALIDADESINDIGENAS DE LATINOAMERICA, YA QUE PARA NOSOTROS SERVIRÁ EN LA INCIDENCIA POLITICA A FAVOR DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS.

  2. LUCY MARGOT NIVIN VARGAS dice:

    por favor enviar con tiempo a los correso recien me entero y ya paso el plazo, dpy de la coumnidad de coylluor una comunidad en la provincia de huaraz, depto ancash y del pais de peru.
    margot nivin vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: