Pensamiento Sudaca. Punto de partida: A propósito del día del libro

Cajamarca, 1533. Uno de los episodios más trágicos del encuentro entre Pizarro y Atahualpa fue el momento en que el padre Valverde le entregó la Biblia al inca. Los cronistas cuentan que Atahualpa arrojó el objeto por los aires. Este fue el primer desencuentro entre lo oral y lo escrito.

Biondi y Zapata señalan que el libro y la escritura no cumplieron aquí la misma función que en Europa, donde fueron vehículos de igualdad social, sino que se impusieron como armas de discriminación y poder frente a la mayoría de “indios”. Así, se generó en el país una serie de instituciones alternas a las oficiales basadas en una lógica oral: la informalidad, las asambleas populares y la forma de administrar justicia en los pueblos andinos o algunos lugares de Lima donde la comunidad decide a voz en cuello una sentencia.

La oralidad tiene una riqueza inexplorada que a lo largo de nuestra historia ha sido marginada pues se ha impuesto una visión etncoéntrica de la escritura. Es impostergable darle al cultivo de la oralidad un lugar privilegiado en la escuela. Se debe abandonar esa historia que al sobreenfatizar la escritura, ha creado la concepción de que existe una sociedad letrada y una sociedad oral. Lo letrado se asocia con lo moderno, racional, urbano y no indígena, y lo oral, con lo atrasado, mágico, rural y de bajo estatus moral, indígena. Es hora de que la escuela rompa esta absurda asociación y se vuelva coherente.

Anuncios

4 Responses to Pensamiento Sudaca. Punto de partida: A propósito del día del libro

  1. Rosa dice:

    Felicidades por tu primer post de pensamiento sudaca,, me ha gustado mucho.

  2. Totalmente de acuerdo con el post.

    “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”
    Intentaré aplicarme el aforismo….

  3. victor a. dice:

    A mi parecer existe un amor (y digo amor porque es inexplicablemente necio) muy fuerte hacia el texto impreso por un grupo muy extendido de personas a nivel mundial. Este amor incondicional llega a negar la posibilidad de que se pueda educar y aprender sin un texto impreso.

    Comparto tu opinión por un cambio en la forma de pensar sobre la educación oral y escrita. En ese sentido, ese cambio de orientación es tan solo el primer paso de un largo proyecto de estructuración de procesos de enseñanza basados en otras capacidades como la oralidad.

  4. Fredy Roncalla dice:

    De acuerdo Nila, estas abriendo la puerta a un tema muy amplio y crucial
    Un abrazo
    F

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: