Quechua ancashino: Una mirada actual

Comparto con ustedes esta nota que me ha llegado por correo electrónico sobre el libro Quechua ancashino: Una mirada actual, de mi amigo Félix Julca, excelente lingüista y profesor quechuahablante que busca en esta entrega darnos una mirada académica y desde adentro del quechua de Ancash, su quechua. Salud, Félix.

Nuevo libro de Félix Julca Guerrero: Quechua ancashino: Una mirada actual

El libro de Félix Julca Quechua Ancashino: una mirada actual es la primera visión de conjunto del quechua hablado en el ámbito departamental de Ancash. La gramática da cuenta sobre la alta variación del quechua y de la configuración en el territorio departamental de las variedades más notorias. Esta gramática está escrita para los hablantes del quechua  pero sin suprimir los detalles y complejidades que son de interés para lingüistas y otros estudiosos. Este trabajo es una gramática de referencia y presenta un bosquejo algo detallado de toda la gramática  quechua. De mucha ayuda para quienes no conocen el quechua, es un bosquejo tipológico del idioma y de mucha ayuda también para aquellos que ya tienen alguna familiaridad con el idioma,es la descripción de la variación entre Ancash y otras variantes del  quechua y la variación interna en el contexto ancashino. La gramática muestra muy bien la combinación de intereses del autor –su interés en la comunidad de hablantes a través de la educación y su interés en la estructura de su idioma–.

Nora England, de la Universidad de Texas (EEUU), señala que escribir gramáticas ya tiene una historia muy larga. No obstante, nadie ha resuelto totalmente el problema de cómo escribir para dos públicos –hablantes y lingüistas–. La gramática escrita por Félix Julca, como hablante del quechua, educador y lingüista acepta el desafío.  Así, este trabajo es un aporte muy  importante en lo que a la literatura sobre la gramática del Quechua.

Es importante destacar que en Quechua Ancashino: una mirada actual se plasma la voz de un quechuahablante que con exquisitez académica y sentimiento andino deja entrever su identidad indígena ofreciéndonos la posibilidad de acceder a una postura lingüística de visión más pluralista e inclusiva, en el marco del reconocimiento, la valoración y la promoción  de la diversidad lingüística y cultural altoandina como riqueza, recurso y valor.

Definitivamente, Julca con esta publicación se constituye en un referente fundamental en materia lingüística y sociolingüística del quechua ancashino en el camino trazado por Gary Parker, Gustavo Solís, Francisco Carranza entre otros, al darnos en su obra una visión completa, exhaustiva y actualizada del habla quechua en la región Ancash.

Anuncios

12 Responses to Quechua ancashino: Una mirada actual

  1. Carlos Molina dice:

    Qué paja! ojalá que el libro no se agote tan rápido y pueda comprarme uno cuando vaya a Lima. Gracias por difundir la noticia, Nila.

  2. Lucy dice:

    Es justo lo que andaba buscando…

  3. Pati Galfré dice:

    Hola, gracias por la información. ¿Sabes dónde puedo encontrar el libro? ¿En cualquier librería?
    Un éxito la entrada.

  4. Fredy Castillejo dice:

    Donde se puede encontrar la publicacion o descargar de un website?.. saludos.. buen trabajo!

  5. Fredy Castillejo dice:

    Después de tantas vueltas.. se me ocurrió visitar el INC de Huaraz y en la puerta encontré el libro del Dr Felix Julca, a un costo de 40 soles, en una primera revisión pude observar las diferencia entre el quechua central (Ancashino), quechua Sureño y quechua norteño, según mi apreciación el quechua ancashino tiene sonidos mas románticos que sus demás variantes y además se puede observar la influencia que ha tenido el idioma castellano en algunas palabras de uso cotidiano.. por otra parte aproveche también para adquirir algunos discos recopilatorios del conjunto ancashino Atusparia, la orquesta de cámara de la Esfap-a y unos discos del conjunto musical Quinteto lirico de los cuales recomiendo su adquisición.

  6. LUZ dice:

    Hola Nila, podrías decirme dónde puede adquirir un ejemplar.

  7. Mesías Córdova dice:

    Desde Ecuador. saludos hermanos del pueblo peruano, ojala se posible acceder a una acopia de este libro

  8. Saludos hermano del peru; ojala sea posible acceder a una copia delo libro

  9. Saludos desde Ecuador, Oaja sea posible accedera una copia electronica del libro

  10. Francesco Bachert

    Comparto con ustedes esta nota que me ha llegado por correo electrónico sobre el libro Quechua ancashino: Una mirada actual, de mi amigo Félix Julca, excelente lingüista y profesor quechuahablante que busca en esta entrega darnos una mirada académica y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: